martes, 13 de abril de 2010

Una sola historia nos idiotiza.

Hace poco una escritora nigeriana Chimamanda Adichie dijo: "Cuando reconocemos que no hay una sola historia sobre un lugar/ país o suceso recuperamos una suerte de paraíso".
Esta conferencia que vi sobre ella mientras exponía sus ideas y vivencias abrió mi mente totalmente y me dejó pensando, cuántas historias recibimos o nos empeñamos en buscar sobre determinadas cosas, com por ejemplo un país que fácilmente podría ser el nuestro. Escuchamos todas las historias que hay o nos resignamos con aquella que el mundo quiere que adoptemos y creamos. Por ejemplo como decía esta escritora, cuando escuchamos hablar del continente africano: ¿Cuáles son los primeros pensamientos que se nos vienen a la mente? Déjenme adivinar que la mayoría de nosotros va a pensar que África es un continente de negatividad y desastre, pobreza y extrema falta de educación. Pero realmente ¿sabemos todo lo que pasa en África en serio o nos guiamos sólo por lo que conocemos de los medios o repetimos como loros lo que el resto de mundo quiere que sepamos? o cuando hablamos de Estados Unidos o de cualquier otro país, ¡adoptamos un pre concepto! pero de dónde sale, por qué lo adoptamos , ¿somos vagos o indiferentes?
Sabían que una aerolínea conocida en un vuelo anunciaron que había "trabajos de caridad siendo realizados en India, África y otros países." Y que la mayoría de la gente no tiene ni la más pálida idea de la cultura africana y aún así decoran sus salas y casas con elementos considerados "tradicionalmente africanos" y piensan que sólo existe lo malo, lo negativo, lo terrible de África y no conoce o se informa sobre las cosas positivas que se han alcanzado en el tiempo en aquél continente considerado como una gran masa de tierra reinada por la pobreza, los safaris y los lindos paisajes.
Y así como pasa con África pasa con todo , nos la pasamos generalizando y buscando aquella única historia que nos conviene o nos horroriza escuchar como dijo la escritora vivimos en remarcar las diferencias en vez de buscar las similitudes.¿Sería más conveniente acaso, informarnos y presionar para conocer todas las historias posibles, para dejar de generalizar a gran escala y conocer realmente sobre aquello que estamos opinando? Porque a la larga no conocer que en Nigeria el idioma principal es el inglés se traduciría en no saber quién fue Piazzola o Gardel, se traduce en un insulto, en desinformación que puede derivar a la larga en descriminación.
Es una falta de Educación es "el peligro de una sola historia".

11 comentarios:

  1. Es verdad lo que decís Virginia, uno va implementando filtros y rescatando lo que a uno lo convence o lo que quiere escuchar. Adoptamos esos pre-conceptos porque somos todos "opinólogos", sabemos de todo, no se nos puede cuestionar y el que piensa diferente a nosotros lo tratamos como salvaje, como ignorante, como inculto. Pero pregunto, ¿esta mal que no sepamos determinados temas?, no creo que derive a una discriminación (siguiendo con el caso de África) que no sepamos su idioma, ¿acaso ellos saben de nosotros?
    Uno no puede preocuparse todo el tiempo por el afuera, a veces hay que ser esos autómatas y seguir como si nada pasara, aunque suene duro, los que se preocupan todo el tiempo por lo que pasa suelen pasarla mal, todo lo contrario ocurre con los ignorantes, que viven en su mundo. Esto me hizo acordar del cuento que nos hizo leer Diego en las vacaciones debido a la gripe porcina el año pasado acerca de “La historia de un buen Brahmín” de Voltaire.

    ResponderEliminar
  2. Acá está el link para que vean el video. Después comento más.
    http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la nota de Virginia. Principalmente creo que todos en general prejuzgamos sin saber o hablamos de un tema sin saber. Si uno se pregunta porque, la respuesta es muy facil ya que es mucho mas facil comentar lo que se escucho antes que buscar informacion para tener una buena base en su justificacion. La mayoria de la poblacion en general utiliza esos pre-conceptos, y en algunos casos no esta mal ya que no es por ser discriminador pero en el caso de africa salvo en pocos paises hay mucha pobreza entonces probablemente se generaliza demasiado.

    ResponderEliminar
  4. Les recomiendo a todos que vean el video que está en el link de arriba para entender mejor la nota.
    Quiero decir que este tema se relaciona mucho con lo que muchas veces comenté en clase sobre "ser hablado por" un discurso o intentar escuchar más discursos y reflexionar sobre ellos para tener algo más parecido a un habla propia.
    Los casos que trata el video (¿qué es un africano? ¿qué es un pobre? ¿qué es un inmigrante?) son prototípicos de este tipo de prejuicio por el que pasan a formar algo común y muy tosco que solo puede denotar desconocimiento de parte de quien lo enuncia.

    Este peligro de una sola historia que nos idiotiza también se relaciona mucho con el debate sobre los medios de comunicación que está hoy en día sobre el tapete. Las "historias" que conocemos, que nos cuentan qué es lo que pasa o quiénes y cómo son tales grupos sociales, nos llegan sobre todo a través de los medios masivos de comunicación. Por eso se conoce también como el peligro del "pensamiento único."

    Y puede relacionarse también de forma muy fácil con el concepto de "ideología" que estuvimos trabajando. Una forma de pensar y creer dominante que es falsa, que oculta a otras y que está al servicio de intereses particulares.
    ¡Muy buena nota Vir!

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con la nota de virshi , me aprece que uno de los tantos defectos del homrbe es hablar de cosas que no tenemos ni idea , esuchamos cosas que dice otro y pensamos que es asi o nos guiamos por eso.
    Creo que para saber como son las cosas realmente hay que vivirlas y no creer que sabemos lo que no vivimos.
    Creo que la vida se trata de conocer lo mas que podamos y tratar de sifrutar lo bueno que tiene todo y no qeudarnos sentados pensadno que es todo malo cuando no es asi.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy linda nota vigié, me gusto mucho por que a mi muchas veces me da bronca o angustia cuando los noticieros, diarios, o distintos programas de TV hablan sin saber o hablan sacando lo negativo de las cosas sin poder ver el otro lado, el cual seguro es mucho mas difícil investigar entonces trabajan sobre lo malo y lo mas fácil.
    Por eso es bueno escuchar varias opiniones, ver diversos programas de TV o simplemente leer varios diarios. Investigar un poco en lo que hemos escuchado también es bueno sin quedarse con esa idea, sino buscar la nuestra.

    ResponderEliminar
  8. coincido con virginia en que muchas veces uno habla de algo sin realmente saber la realidad, o analizándolo solo desde un punto de vista sin ponerse en la piel del otro. siempre escuchamos historias en los medios pero pocas veces tenemos formas para afirmarlos y esto nos hace tener que confiar en algo de lo cual no estamos seguros.

    ResponderEliminar
  9. Este es un tema que realmente me interesa, estoy muy de acuerdo con lo que dice virginia, sabemos que hay muhca gente que habla y habla sin ni siquiera saber del tema. Esto es algo que se nos presenta dia a dia en noticiero , TV, diarios etc. Pero hasta incluso en nuestros propios pares que hablan de cosas sin la minima idea, sino que por lo que les dicen ellos lo creen asi. Me gustaria que todos incluyendome, nos informemos un poco mas y hablemos de lo que realmente sabemos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy de acuerdo con Virginia, pero no con el ejemplo que dio de Africa. Pero si es evidente, y lo podemos ver constantemente en los medios de comunicación, y en nosotros mismos también yo creo. Muchas veces hablamos o opinamos sobre temas que en realidad no tenemos mucha idea, pero nos quedamos con una "vaga idea" de lo que escuchamos alguna vez o con lo que se generaliza. Esto solo se mejoraría si hablaramos menos "por hablar", de lo que creemos que sabemos pero en realdiad no, y nos hagamos mas cultos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece prefecto lo que dice virginia porque si no sabes de un tema no me parece adecuado hablar. La mayoria de veces uno repite lo que escucha sin saber bien de lo que esta habalndo, y aunque no sea discriminacion directa o insultarlos sigue siendo discrminacion por tener uan opinion que puede llegar a ser incorrecta.
    Esta bueno tambien tener diferentes opioniones y no cerrarse solo con una. Esto te ayuda o conocer mas a la gente y poder tener mas variantes y hasta aprender a socializar mas con gente de otras clases, y entenderlos.

    ResponderEliminar