miércoles, 14 de abril de 2010

¿Vía libre para el negocio de los "trapitos"?

Para comenzar les voy a dejar un link para que se informen un poco más acerca de los “trapitos”: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1096578

Como muchos ya saben, el negocio de los famosos “trapitos”, es un negocio turbio, ya que mueve mucho dinero. Muchos pensaran que no es así, pero alguna vez de han puesto a pensar cuando puede llegar a ganar una persona que cuida autos a la salir de un recital? No solo a la salida de un recital en lugares donde el estacionamiento simplemente es gratuito y están “Los trapitos” que te cobran por cuidar tu auto, como ocurre en capital federal. Hay muchas cuadras en donde “Los trapitos” te cuidan el auto, y ahí es donde tendría que estar la policía para evitar que estos señores te quiten tu dinero. Podríamos decir “quiten” porque entonces que sucede si un “trapito” te pide dinero para cuidar tu auto? Si uno le dice no, puede llegar a pasar que cuando vuelvas a subir a tu auto tengas un vidrio roto, te falte el estéreo, o este rayado, etc. Esto sucede porque vivimos en un país corrupto, y es por ellos, legisladores, estado, autoridades, ect que este tipo de cosas acurren. “Son estrategas en ajustar las "tarifas" para estacionar en lugares que deben ser gratuitos. Ellos contemplan varios factores a la hora de redondear el precio de una exigencia que puede ser explícita o implícita: la importancia del show, la cercanía respecto del lugar del evento, la cara del conductor y la marca del vehículo. Para que dejen a su "cuidado", por unas cuantas horas, el automóvil, cobran desde 3 hasta 40 pesos, cifra máxima que se pedía, por ejemplo, en cercanías de la cancha de River para el recital de Madonna, en diciembre pasado”. Esta cita la saque de un artículo de la nación, escrito por “Pablo Tomino”, que remarca claramente lo que dije previamente. Muchas personas podrían decir que ser “Trapito” es un trabajo, en alguna forma lo es, porque esa persona que está cuidando de tu auto no está saliendo a robar. Pero si lo miramos de otra manera, esa persona que nos “Cuida” el auto nos está robando, y no podemos hacer nada. No nos roba con un arma pero nos estafa por atrás. Entonces mi pregunta es ¿Vía libre para el negocio de los "trapitos"?.

9 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con lo que dice el señor Franco ruffini ya que, los famosos "trapitos" no tienen la culpa de crecer en un mundo de falta de oportunidades
    y con poca educacion. Estas personas no poseen una vivienda, un auto, etc. A causa de esto, estos "trapitos" se la rebuscan para conseguir dinero para vivir. Esto no quiere decir que me parece bien que estos, pidan $40 por cuidar un auto durante 3 horas, sale mas caro que ir a un estacionamiento. Para mi $2 o $3 pesos no me cuesta mucho darselos a una persona, la cual se que se puede comprar un pancho o sandwich.
    La causa de todo esto creo yo que, es el capitalismo, que es una gran causa del desempleo.

    Gonchi

    ResponderEliminar
  2. El tema de los trapitos es muy importante, por que es el ejemplo perfecto del ultimo recurso de trabajo antes de salir a robar. No lo tomo como un robo sino como una forma de ganarse la vida, por que lo que son $2 o $40 a mi no me cambian mucho cuando para esa persona son realmente importantes. Ya que vivimos en una sociedad todos deberíamos ayudarnos no robarnos por eso mismo yo le pago al trapito por cuidarme el auto, como de la misma manera yo recibo plata por cuidar chicos como baby sitter.
    Por eso mismo no lo veo como un robo sino como una comunidad. – se que el ejemplo es muy malo pero fue lo primero que se me ocurrió-

    ResponderEliminar
  3. El tema de los trapitos es muy importante, por que es el ejemplo perfecto del ultimo recurso de trabajo antes de salir a robar. No lo tomo como un robo sino como una forma de ganarse la vida, por que lo que son $2 o $40 a mi no me cambian mucho cuando para esa persona son realmente importantes. Ya que vivimos en una sociedad todos deberíamos ayudarnos no robarnos por eso mismo yo le pago al trapito por cuidarme el auto, como de la misma manera yo recibo plata por cuidar chicos como baby sitter.
    Por eso mismo no lo veo como un robo sino como una comunidad. – se que el ejemplo es muy malo pero fue lo primero que se me ocurrió-

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada quiero decir que el término "trapito" me parece un poco despectivo. El vocabulario no es nunca una cuestión menor, porque las cosas son cómo uno las nombra o las cuenta. Esto se puede entender más luego de leer la nota de Virginia sobre la historia única que nos idiotiza. En este caso creo que tampoco tenemos que creer en una historia única y tratar de distinguir.

    Lo primero que me parece importante distinguir es la experiencia personal y el fenómeno social. Quiero decir, una cosa es lo que a nosotros nos pasa en determinada circunstancia particular, por ejemplo cuando vamos a estacionar nuestro auto y otra es las posibles significaciones sociales que el fenómeno tenga.

    Creo que el sentiemiento de que nos están presionando para que paguemos un estacionamiento que es gratis, es incuestionable. Pero creo por otra parte que sería interesante tratar de analizar cómo se llega a una situación así y qué significa, y para realizar ese análisis seguramente sea útil dejar ese sentimiento de lado.

    ResponderEliminar
  5. Que problema este... la verdad que este tema hay veces que me cansa, que me da bronca, que no tengo ganas de ir a ningún lado, como cuando voy a la cancha porque se que si voy en auto me va a salir el gasto de la nafta y también del "estacionamiento". Y por esto termino yendo en tren o ni voy, y me veo afectado por estas personas, ya que mi presupuesto tiene un fondo y lo tengo que cuidar. No me parece MAL que estén, pero si quieren trabajar de eso, bueno perfecto, pero que lo hagan en buena ley, que no te presionen, que no te rallen el auto, que no se aprovechen de nosotros que pasamos a ser unos dominados por ellos, ya que tenemos miedo a que nos hagan algo a nuestro vehiculo. ¿Entonces? ¿Hay solución? no lo se, pero lo que si esto es un problema que no incluye a todos, que es parte de la sociedad, que todos somos responsable y el estado lo debe solucionar junto al gobierno y su comunidad.
    Algo muy largo, que no tiene un techo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un tema muy complicado de tratar y de resolver ,concuerdo con franco en que no es un robo con mano armada pero de alguna forma lo es y que no es un trbaajo digo pero de alguna forma lo es. Creo que no se va a solucioanr porq si la policia y el gobierno etsan metidos no hay quien pueda terminarlo.
    Me parece que los trapitos siempre vana estar y me pareceria bueno que cambiaran las cosas y que la gente no se sienta tan presionado o tenga miedo de ellos sino que pueda ser mas opcional y con mas libertad. Sin pensar que si no le pagas te rayan el auto o te lo rompen.

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me parece un tema bastante complicado de analizar, por un lado es verdad que te estan metiendo la mano en tu bolsillo y lo peor es que tenes muchas posibilidades de que cuando si no pagas, cuando vuelvas tengas el auto rayado o roto. Pero uno siempre habla de la policia que tendria que estar ahi presente para manejar la situacion cuando en relidad el policia siempre esta, y no haciendo lo que debe sino aprovechandose el doble de lo que un "trapito" puede. Es decir, que todo este asunto de los que cuidan el auto esta todo relacionado con la policia, con lo corrupto, con el hecho de hacerte pagar un lugar donde supuestamente es gratuito y libre. Y me paso este 22 de marzo cuando fui a ver un recital, y directamente no es que te venia a cobrar este señor sino la policia que despues veias como se lo repartian. Y si, se aprovechan de las circunstancias y deciden el precio segun tu cara y tu auto. No veo esto como una forma de trabajo, me parece mas una forma de aprovecharse de la gente pero desde mi punto de vista los que incentivan de manera importante a este negocio, son los ultimos que deberian hacerlo, los policias.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que franco tiene razón en la parte en que los policías son corruptos y uno no puede hacer nada al respecto teniendo que pagar 40 pesos o lo que fuere. la calle es publica y uno es libre de estacionar donde quiera dentro de lo permitido, entiendo que los denominados "trapitos" necesitan el dinero (para lo que fuere) pero esto de pagar tendría que nacer en uno, no ser obligado o amenazado, no culpo a los trapitos ya que no tienen la culpa de nacer o vivir sin muchas oportunidades, pero si a los policías que deberían frenar este "robo" o amenaza.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabemos que estasionar deberia ser gratuito cuando dejamos el auto a unass cuadras para ir a un recital, pero verdaderamente no lo veo tal mal que una persona te cuide tu auto por unas horas. Lo que me molesta mucho es que se le pague a uno, y cuando vuelve a su auto luego de unas horas esa persona no esta... es por eso que lo que creo que se deba hacer es simpre pagarle al regresar.
    Tambien creo que esta negocio es como muchos otros en donde se trata de ser el mas "vivo" (tipico de argentinos ventejeros que somos) para ver a quien puedo sacarle unos mangos. Un ejemplo clarisimo es esa persona que se sienta en barrancas de alvear a cobrar entreda, cobrer para pasar a una costa que es publica.

    ResponderEliminar