sábado, 24 de abril de 2010

La pobreza.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales.
La pobreza es la diferencia que tienen las personas de clase baja con las de clase alta, más allá de no tener un poder adquisitivo o ingreso adecuado con el cual satisfacer sus necesidades primarias, Yo creo que la pobreza no es solo como decimos genialmente a la gente indigente, sino pobre es la gente con falta de dinero, carente de un lugar para vivir, comida, amor, sentimientos, o cualquier tipo de cosa tanto material como sentimental. También creo que hay gente que se rompe el lomo trabajando y hay otros que viven de los impuestos de los demás, pero eso es causa de un estado que está ubicado de intermediario, si este estado supiese manejar eso, las desigualdades no existirían tan extremadamente. Creo que una de las cosas importantísimas que tiene un la gente es el poder de votar, que muchas veces por necesidad y por no conocimiento lo cambian por un sándwich o una bicicleta preferiría ahorrarme lo que me ofrecen y votar a una persona la cual piense en una mejora para la gente en futuro no solo para su plan de 4 años porque a la gente así, indigente lo que hacen los gobernantes en su periodo de 4 años es darles un pescado a la gente por ejemplo en vez de enseñarles a pescar que es lo que les serviría para un futuro, que sepan arreglárselas y no depender de los de más.

3 comentarios:

  1. No entendí mucho la primera parte pero lo que tengo para decir es que si uno va a ver a "los pobres" tendría que verlos o del lado económico, o del lado político o del lado de la sociedad porque es totalmente diferente de los distintos modos.
    A la hora de votar, estas personas aceptan el soborno de los del gobierno porque no tienen educación y están en una situación en que pueden rehusarse a la comida que les ofrezcan porque tal vez es lo único que pueden conseguir para comer ese día. Pero el que es pobre en ese caso no es el pobre que no tiene dinero y acepta el soborno, sino el político que lo soborna para que vote por el. El político es pobre en honestidad, en vergüenza, ya desde el momento en que él ya hace ese acto no tendría nunca que ser presidente, NUNCA.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que a nadie le debe gustar ser "pobre", pero muchas veces en este país no hay tantas oportunidades y no les queda otra que ser personas que no pueden satisfacer sus necesidades como otros. El gran problema es cuando se genera una gran desigualdad en las clases sociales, ya que ahí surgen los robos entre otras cosas. Me parece que es una lastima que en este país haya gente que vote a sus representantes porque les dan algo que antes nadie les había dado, entonces así ellos creen que va a ser siempre así, pero en realidad según dicen estos aparecen solo un tiempo antes de las elecciones y luego desaparecen como si nunca hubiesen existido.
    En este país se acostumbra a eso, ya que buscan a los más necesitados para ganar.
    Es una lastima que se tenga que tratar así a las personas cuando muchas veces se rompen el lomo, pero no en todos los casos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que sería importante distinguir entre los distintos tipos de "pobreza" que nombrás e investigar un poco más cuáles son las distintas definiciones de pobreza que se suelen utilizar como categorías económico-sociales.

    La cuestión del clientelismo político, es decir del aprovechamiento de la situación de necesidad de muchas personas por parte de los políticos, creo que es una cuestión bastante diferente. Sin ponerme a profundizar acá sobre este tema, no creo que sea muy distinto en otras clases sociales (se vota por intereses mezquinos y rara vez pensando en un proyecto de largo plazo o en ir más allá de los intereses propios). Por otra parte me parece que pensar que la gente pobre vota porque le dan un pancho y una coca es subestimarlos, es un prejuicio que habría que confirmar antes de afirmarlo con tanta liviandad

    ResponderEliminar