lunes, 26 de abril de 2010

Acerca del fallo de La Haya


En mi opinion este es un conflicto muy delicado ya que es muy dificil de resolver, porque no es posible una negociacion ya que la demanda de la gente de gualeguaychu y sus alrededores es que se remueva la pastera Botnia. Acerca del fallo creo que claramente salieron ganando los uruguayos, ya que la pastera no sera removida porque no contamina lo suficiente, pero se reconocio que se violo el Tratado del Rio Uruguay.
Creo que esto se debe a que no se actuo a tiempo, ya que el conflicto empezo en el 2003, y no se demando cuando la pastera estaba en construccion, por lo que como dijo la corte ya es tarde y la pastera ya esta funcionando. A mi entender esto fue culpa de las autoridades que no trataron el tema con seriedad cuando este problema arranco y se fue llevando muy de a poco, cuando si hubiese habido un reclamo sobre el tratado cuando la pastera estab en construccion se podria haber ordenado que se suspenda la construccion. Hoy creo que ya es tarde ya que al no contaminar lo suficiente no tiene razon(segun la corte) para ser removida del Rio Uruguay. Ellos son los que no trataron el tema seriamente, ya que de al haberlos tratado asi, hubiesen reclamado por el tratado antes que fijarse si cuando empezaba a funcionar realmente contaminaba o no. Creo que han dejado que nos pasen por encima y como siemrpe cuando se trato de actuar ya era tarde.

3 comentarios:

  1. Las protestas contra Botnia (tanto de los activistas de Gualeguaychú como del Estado argentino) empezaron antes de la finalización de Botnia, durante su construcción.
    Acá se juegan posturas importantes, como los conflictos que se juegan entre la producción y el desarrollo económicos (Botnia) y el cuidado del ambiente. Por otro lado aparece la cuestión de ¿quiénes son los dueños de los recursos naturales?
    También se puede pensar en la organización de cierto grupo de pobladores para una acción política en torno a la defensa de intereses, en este caso, ambientales.

    ResponderEliminar
  2. Las protestas contra la pastelera ubicada en Uruguay "Botnia" de parte de la poblacion de gualeguaychu vienen desde hace minimo 5 años y nunca fueron escuchados por eso tuvieron que recurrir a medidas extremas como cortar el puente internacional que comunica a los dos paises. Personalmente coincidero muy injusto el fallo de la Haya ya que habria que frenar la planta de Botnia ya que Uruguay esta violando un tratado mas antiguo y el cual los paises respetaron. El problema mas halla de lo que paso en botnia es demuestra como todos buscan un beneficio inmediato sin pensar en los vecinos ni en los consecuencias climaticas que pueden llegar a tener el mundo.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión creo que toda la culpa es de las personas que dieron el SI para que la construcción sea realizada. Si ellos se hubieran puesto a pensar un ratito cuales podrían ser las consecuencias de esta maldita pastera, si piensan un poco en el maltrato que le realiza al medio ambienten y al rió, no creo que hubieran respondido que si. Pasa lo mismo con un montón de casos mas, vamos a dar un ejemplo, hace 2 semanas en el programa CQC pasaron como ellos a escondidas filmaban como votaban los políticos, y una mujer que estaba ahí, una representante de nuestro país, mientras se decía por lo que se estaba votando ella estaba jugando al sudoku y cuando termino de hablar ella levanto la mano sin saber lo que habían dicho.

    ResponderEliminar