domingo, 25 de abril de 2010

Los medios y la violencia

Cada vez nos sorprende menos ver un titular como: “UN ESCOLAR MATÓ A 7 DE SUS COMPAÑEROS DE CLASE”, y ya resulta raro si en un robo a mano armado no hubo muertos. La violencia va aumentando a pasos agigantados, y parece estar por todos lados: en la calle, la tele, los videojuegos, la música… Pero es realmente verdad que todos los medios mencionados son solo reflejo de la violencia social, o pueden también ser los causantes?

Para cometer delitos como raptar a una mujer, violarla y matarla hay que tener cierto trastorno mental, sobre todo para que la persona llegue a cometer un delito como ese y sentir satisfacción al hacerlo. Pero de donde salen estos “enfermos”, de la nada? No, toda persona es productos de nuestra sociedad y de lo que nos rodea, la educación la cultura y los medios. Estudios realizados por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) revelan que un televidente argentino absorbe un acto de violencia cada 15 minutos en cada noticiero que ve, y en el caso de los programas de ficción un acto violento interrumpirá cada 16 minutos y 23 segundos. O sea, sin moverse de su casa un espectador tiene una alta recepción de agresiones en la TV abierta. Otro estudio divulgado por la Asociación Psicológica Estadounidense muestra que las letras violentas de las canciones incrementan los pensamientos y emociones relacionados con la agresión y podrían crear indirectamente un ambiente social más hostil.
Por ejemplo, la película de Quentin Tarantino como “Kill Bill”, nos muestran una rubia espectacular que mata a todos, chorros de sangre por todos lados y mucho sexo. De alguna forma el director de la filmación crea en nuestro subconsciente una imagen “cool” de la muerte y el asesinato. Otra película conocida es “Juego del Miedo” que directamente muestra todo tipo de torturas. No quiere decir que todos nos convirtamos en asesinos por mirarlas, pero quien te dice que estas imágenes no le dan ideas a algún ignorante o trastornan a algún niño. Los juegos para la compu como “El Counter”, cuyo objetivo es matar a todos los que puedan, circulan entre muchísimos menores de edad y producen satisfacción y alegría cuando una gana, o sea asesinaste a todos los que pudiste. Este tipo de cosas genera una forma de pensar y graba imágenes en la cabeza, que a uno sin darse cuento, lo afectan en su manera de ser.

En mi opinión la violencia no surge solo por naturaleza sino también por todo aquello a lo que estamos expuestos todos los días, por ejemplo lo que vemos en la tele. Tendría que haber alguien o algo que regule estos niveles de violencia que se muestran en la pantalla, sobre todo para proteger a los menores de edad que luego serán muy influenciados por estas imágenes.

2 comentarios:

  1. Yo no creo mucho en eso del inconsciente y que los niños "copian" lo que los juegos y las películas muestran. Ademas si su madre les compra ese juego yo creo que el chico no tiene la culpa, la madre es la culpable.
    En cuanto a la película "El Juego del Miedo" es verdad que muestra todo tipo de torturas pero son a causa de que el que es torturado había hecho alguna cosa mala, como por ejemplo engañado a su mujer o otras cosas. Y ademas ellos se pueden salvar todos siempre en casa instancia que pasan pero no lo hacen porque solo tratan de salvarse ellos mismos.
    Volviendo al tema, no tengo mucho mas para decir porque yo creo, o al menos por lo que veo, la gran parte de estos accidentes o acontecimientos que son causados por menores, terminan en que el chico tenia problemas mentales de algún tipo, y la otra parte de los accidentes son causados por menores que pueden acceder a armas y viven en un hambito no muy decente que digamos.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver pronto la relación entre la televisión y la producción de la realidad. Los medios de comunicación influyen y son influidos por las costumbres de la sociedad en la que se producen. Es decir, producen y son producidos por la sociedad.
    Pero en sociedades como las nuestras donde los medios de comunicación tienen un papel central, si ellos muestran una "realidad" tendemos a entender que eso existe y en tanto realidad ejemplificadora, es muy probable que nuestro comportamiento tienda a tomar como modelo no solamente lo que sucede a nuestro alrededor, sino también lo que vemos en los medios.

    ResponderEliminar