lunes, 5 de abril de 2010

Entiéndelo ,si puedes…


Voy a hacer una mirada desde el afuera, los maestros, profesores u profesionales que se dediquen a la educación me podrán refutar con mucha facilidad ya que es su labor y quienes mas que ellos saben las dificultades que se le plantean a lo largo de los años.
Hace ya bastante tiempo que vengo notando falta de creatividad, esmero y arduo trabajo detrás de las clases que se dictan, sobre todo en la institución a la que concurrí anteriormente, en la cual se evidenciaba el fastidio y cansancio de los profesores. Pareciera como si el dar clases no fuese algo que despertara los intereses prematuros que en un principio se mostraron a esos hombres y mujeres al estudiar la carrera, de a poco el fuego se va apagando, la falta de atención de los alumnos, sumado al precario salario que reciben (en algunos casos) hacen de este amor a la enseñanza un verdadero calvario.
Sin dudas la educación Argentina se ve afectada no solo por el desgano estudiantil sino también por la otra parte ligada que es la acefalía a la hora de enseñar, no saber como llegar a los alumnos, como captar su atención, como entenderlos y a la vez hacer que ellos entiendan. Tengo la teoría que no todos estamos hechos para la ocupación que se nos presenta en la vida ya sea por decisión propia o por influencia de algún familiar o conocido, por esto mismo no podemos pretender ser buenos profesores cuando en realidad no lo somos, ni tampoco podemos arremeter contra los estudiantes por nuestra carencia de ese “chispazo” que caracteriza a los buenos educadores y que suele ser difícil de encontrar. Un magnifico profesor no abunda, pero es aquel que mediante las herramientas que posee, logra resolver de una manera eficiente y eficaz el cometido de instruir a un individuo.

Otra falla que noto a la hora de educar es el tratamiento en general de los temas, para explicarme mejor citaré una fracción del libro de Arthur Conan Doyle, “Estudio en Escarlata”:

“El cerebro del hombre es como un pequeño desván vacío al que es preciso llenar con muebles que uno elige. El tonto mete adentro toda la madera que encuentra a mano, de manera que el conocimiento que podría serle útil se queda afuera o, en el mejor de los casos, se amontona junto con muchas otras cosas de modo que tiene dificultades para emplearlo. En cambio el artesano hábil es muy cuidadoso respecto de lo que mete en el desván de su cerebro. Sólo guardará las herramientas que pueden ayudarlo a hacer su trabajo, pero tendrá una gran variedad de ellas y dispuestas en el orden más perfecto.
Es un error pensar que ese cuartito tiene paredes elásticas y puede estirarse hasta alcanzar cualquier tamaño. En consecuencia, llega un momento en que, por cada conocimiento que se agrega, uno olvida algo que sabía antes. Es de la mayor importancia, por lo tanto, que los hechos inútiles no desplacen a los útiles.”

El enfoque, o sea el camino no creo que sea el correcto, tendría que ser mas específico, no quiero desmerecer la cultura, pero prefiero tener otras habilidades y conocimientos (siempre hablando de mi caso, esto mismo se puede aplicar a otras personas) que saber como se llama la pintura mas famosa, o quien fue el fundador de tal lugar o como se originó. Ya existen divisiones, a las que llamamos orientaciones, que se podrían subdividir aún más, esto aumentaría las probabilidades de éxito de los sujetos. Seamos sinceros, muchas o la mayoría de las cosas que se aprenden de chico son irrelevantes en la vida, uno ni se las acuerda, solo las cosas que llaman nuestra atención podremos llegar a recordarlas, pero las otras solo ocupan un lugar en nuestra vida, un tiempo momentáneo, fugaz y que podría haber sido ocupado por algo mas valioso.

Un aspecto a tener en cuenta es este que a menudo suele ocurrir, si el aprendiz logra entender el concepto, bien por él, pero si no lo capta, no lo comprende, no le encuentra la vuelta, el problema es de él y no es causa de la ineptitud del docente. El que pueda seguir la clase, excelente, el que no, no posee alternativa, no tiene otra vía de apoyo inmediata.

Una vez más aclaro que es mi punto de vista, observado como espectador, muy lejos estoy de entender todos los factores que influyen en estas conductas, solo hago mi pequeño aporte a la problemática de la educación que nos afecta.

14 comentarios:

  1. Yo personalmente al leer el texto que el escribio puedo ver determinadas cosas en las que estoy de acuerdo y en otras en la que lamentablemente no coincido. Yo creo que el problema principal que planteo Tomás es que los profesores ya no invierten el mismo empeño en enseñarle a los alumnos los temas de su asignatura. Yo creo (desde mi perspectiva)que los profesores son personas, son humanos, y se pueden equivocar, se pueden cansar, pueden tener un mal dia o tener algun problema como cualquier persona y por esa razon afecte las ganas de enseñar el temario y desde el punto de vista del salario prefiero no emitir opinion ya que sinceramente no tengo informacion aunque dependiendo del colegio debe variar. Luego yo creo que hay veces que hay que ponerse en el lugar del profesor ya que es muy dificil lidiar 5 horas a la semana durante un año con chicos que la mayoria esta molestando, durmiendo o mirando el vuelo de una mosca y el profesor al ser humano tiene sensaciones y eso tambien genera un desgano de enseñar muy grande saber que la mayoria de tus alumnos no les interesa la clase, igualmente en estos años de colegio me ha pasado ver profesores/as que en los cuales uno observa un desgano muy grande, sin ganas de enseñar. Luego lo que Tomás dijo sobre que hay materias las cuales muchos no vamos a usar, es algo muy personal, ya que yo puedo llegar a estudiar algo relacionado con la economia pero tambien es nescesario saber algo de historia o de filosofia o de sociologia o de lengua, ya que todas esas materias desde un punto de vista economico facilitan informacion pero mas haya de eso el colegio, la escuela es un lugar al que concurren millones de argentinos y lo que los colegios enseñan son asignaturas que el ministerio de educacion ejecuta y los colegios deben cumplirlo.
    En conclusion yo creo que aunque es verdad que se pueden encontrar a algun profesor desganado tambien se encuentrar grandiosos profesores que saben como llegarte y te hacen muy entretenida la clase, y por ultimo nosotros como alumnos tendriamos que hacer una auto-reflexion para ver si estamos colaborando con los profesores o solo ayudamos a que se cansen y pierdan esas ganas de enseñar que tienen.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la nota. Como soy profesor tengo mucho para decir. Pero no quiero extenderme demasiado, solamente voy a afirmar algunos puntos sin profundizar en explicaciones.

    - El trabajo docente es uno de los más difíciles, de los muchos y diversos que yo tuve y tengo, sin dudas el más difícil.

    - Es verdad que muchos profesores no hacen un buen trabajo o por falta de interés o de capacidades y es verdad que los alumnos rápidamente pueden distinguir entre un "buen" y un "mal" profesor.

    - El sistema educativo modela lo que hace el docente de muchas maneras y eso lo puede llevar a ese estado de falta de iniciativa e interés.

    - El docente es un engranaje dentro de un complejo sistema y no toma todas las decisiones.

    - La función del profesor va mucho más allá de eseñar ciertos contenidos a sus alumnos. Se enseñan también actitudes y procedimientos, entre otras cosas.

    - Es muy importante la participación de los estudiantes en el proceso educativo, no todos los profesores les dan el espacio para que opinen y aporten. Pero cuando ese espacio se da ¿los alumnos lo aprovechan?

    ¡Seguimos el tema en el aula!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con tomas en algunos aspectos, pero tengo que decir que para mi lo que te enseñan en el colegio en su mayoría es importante o util, no importa si uno luego se olvida de la mayoría de estas, sino que creo que uno aprende a pensar y cuanto mas datos entran en el cerebro este se "expande", no tiene una capacidad limitada, esto te lo puede afirmar cualquier doctor o especialista en el tema, uno se enriquece de información y sea útil o no le da la oportunidad de crear su propio pensamiento. cuanto mas usas el cerebro mejor funciona.

    ResponderEliminar
  4. Olvide mencionar el rol de los profesores, creo que la falta de interés de los alumnos se debe al profesor, no digo que este tenga que entretener al alumno sino que hacerlo entender e interesare por la materia.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion creo que no puedo comparar a los profesores de otras epocas ni de otros colegios ya que nunca los conoci, aunque creo que no solo la epoca la que hace que los profesores pierdan interes si no que en todos los momentos desde que se crearon las escuelas hubo profesores con mayor capacidad para ensenar y otros con menos. El interes lo pierden por la falta de actitud frente a las clases que los alumnos tienen, aunque muchas veces es por el tema o por que simplemente el profesor no hace entretenida la clase. Muchas veces no nos gustan las calses que tenemos, y no siempre le prestamos atencion, asi que no es que estamos "ocupando lugar en nuestro cerebro" si n que nosotros tomamos las cosas que creemos que nos sirven, y muchas cosas que nos sirven no las tomamos, por que no sabemos que realmente nos pueden ayudar.
    Personalmente este ano pude entender que el aprender si esta bueno, claramente no podemos aprender todo, pero si lo que nos interesa, y muchas veces no nos interesan cosas en ese momento pero en un futuro, probablemente cercano si no s pueden interesar, por ejemplo, en 9no teniamos clases de frances, no aprendi nada por decision mia, y hoy me encantaria tener por lo menos la base de otro idioma.
    Como conclusion puedo decir que los profesores no tienen la culpa de nuestra vagancia, aunque podrian hacer las clases mas interesantes para que nos llame la atencion aprender cosas nuevas y logicamente contarnos cosas importantes, como dijo tomas, no nos interesan ciertas cosas, y eso hace que nos dispersemos.

    ResponderEliminar
  6. Después de leer la nota y el comentario de arriba, estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo bonomi. Muchas veces podemos absorber la información dictada por el profesor siendo de nuestro concepto "buen" o "mal" profesor. yo pienso que muchos de los profesores los cuales no logran llegar a nosotros, es decir esos profesores los cuales pueden estar parados en el frente de la clase hablando y hablando durante horas y jamás podemos saber de que se esta tratando el tema, pienso que los roles tendrían que cambiar, de ser nosotros los alumnos los que aprenden a ser los profesores los que tienen que aprender.
    Suena medio raro pero me refiero a que "aprendan de nosotros", si ven que no entendemos nada el problema no es la falta de concentración sino la forma de exponer las cosas del profesor. A mí en mi caso personal se me hace mas fácil prestar atención mediante imágenes, películas, powerpoints, proyecciones y demás medios.
    Buena nota suarez

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy muy de acuerdo con lo que escribió Tomás. Hay un monton de profesores que les encanta ir a una clase y dar esa clase que se matan para que la clase salga bien, que preparan esa clase con aticipación y la dan de la mejor manera y con la mejor sonrisa. Yo pienso que sería buenisimo que todos podríamos ser como esos profesores, porque si cada uno de nosotros prepararamos todo con anticipación y lo haríamos con muchas ganas y con tal entusiasmo y felicidad, todo el mundo sería diferente. Pero bajando a la realidad, sabemos que no es así, que hay gente que va y hace las cosas de mala gana y no tiene ganas de hacer las cosas bien y las hace de manera pauperrima, esperando que le den algo de credito por un "trabajito" que hizo.
    Yo fui a otro colegio en el cual me encontré con muchos profesores así, los cuales iban y daban una clase totalmente aburrida y nadie queria hacer nada en esa clase y la profesora se ponía de mal humor y nos terminaba retando a nosotros porque ella no sabía como dar una clase dinámica. Pero también por su contraparte, tuve excelentes profesores que dan todo porque cada clase sea mejor para nosotros y podamos aprender más, y también el profesor que estaba dispuesto a aprender de nosotros y a saber que se equivocaba y que muchas veces podíamos darle mucho a él.
    Yo creo que, con lo que viví, hay profesores que saben y están capacitados a dar una clase y hay otros que no, hay algunos que la hacen más dinámica y hay otros que no.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que en todos lados va a haber profesoers buenos y profesores malos como hay en todas las profesiones o mejor dicho de disintos niveles.
    Hay gente que sabe , se preocupa, le gusta y le interesa lo que da cuando hay otros que se ve y se nota que no tanto.
    Creo que se requieren varias condiciones para ser profesor y varios no los tienen porjemplo saber manejar a los alumnos , tener autoridad y hacerse respetar. Ni hablar de que sepan lo que etsan dando , le dediquen tiempo y queiran transmitirlo.
    Tampoco creo que los alumnos sean santos con ganas de aprender y estudiar pero si ellos no hacen las cosas bien o no tienen lo necesario para hacerlo menos va a pasar.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el profesor es una persona de un proceso de la vida que no es tan importante. Cada uno desarrolla su personalidad cuando es un adolescente. Con lo que acabo de decir todos van a pensar que me contradigo porque ahi en realidad un profesor deberia afectar, pero en realidad la mayoria de los adolescentes va a la escuela de un solo turno, es decir que transcurren solo 4 o 5 horas. Esto quiere decir que la mayor parte de su tiempo la pasan con los amigos y familia. Ahi seria su tiempo en cuanto a desarrollo moral y etico. Que haya un profesor que sea vago o no, algo aprendes seguro siempre, porque algo te da, no es que esta todas las horas rascandose. Un claro ejemplo es una profesora que yo tuve que daba muy poco de clases de matematica, pero algo minimo aprendias.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el rol del profesor es vital, esta claro que en clase uno sabe que no lo va afrontar con ganas pero mas aun cuando entendes que el profesor tiene la capacidad de hacerla el triple de pesada.Nosotros esta claro que nos cuesta poner lo mejor para captar conceptos pero es asi que tambien los profesores como menciono il soker tendrian que aprender de nosotros un poco y desarrollar una clase mas llevadera, entiendo que sea una opinion simple y facil para hacer pero lo veo asi, yo muchas veces afronto una clase con mas ganas teniendo en cuenta el profesor y todo lo contrario cuando se que sera un terrible problema.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la opinion de tomas. Me parace que los profesores deben hacer la clase mas entratendias de cualuier manera, para que los alumnos puedan entenderlo mejor y participar de ellas.Que un profesor haga la clase mas dinamica hace que el alumno este contento y que se interese, tambien soluciona el problema de las malas notas.

    ResponderEliminar
  13. Tambien igual me parec que el alumno tiene que poenr un poco de si mismo. Pero al mismo tiempo hay que pensar que el colegio no es lo mas divertido y si el profesor va sn ganas o te da la calase asi nomas, nunca nos vamos a interesar.
    Otra cosa que hay que darle importancia es que hay profesores que ni les interesa ya lo que enseñan y hay veces que lo dan sin ganas y con fastidio, esto es algo que tambien influye mucho en la educacion.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante lo que plantea tomas, y en algunas cosas concuerdo como con el hecho de que hay profes que ya estan desganados o que tienen falta de cratividad para dar una clasa que sea interesante o atractiva para el alumno. Pero tambien me voy a poner del lado del profe y destacar que nosotros no somos de los mejores en la parte de prestar atencion y escuchar al otro. Creo que hemos entredo en un ritmo en el que lo unico que nos importa es "safar", no vamos al colegio (en su mayoria) para aprender todo aquello que se nos tira ensima, sino para tratar de llevarnos las minimas materias posibles a diciembre. Pienso que para cambiar esto hay que volver a la cultura del esfuerzo, ver cuales son nuestros verdaderos intereses y perseguirlos.

    ResponderEliminar