lunes, 5 de abril de 2010

UN TECHO PARA MI PAÍS


Como todos sabemos , este año nuestro curso llevara a cabo una nueva forma solidaria, conocida como "un techo para mi país" para seguir aportando un granito de arena a las sociedades mas necesitadas.
Esta propuesta como era de suponer causo gran discusión en la clase, una parte no se sentía cómodo con los fines, otros sentían que no lo lograríamos (ya que nos cuesta entrar en acción) y también los que con ganas afrontarían la experiencia.
Por supuesto que las ganas con que íbamos a encaminar este proyecto no es específicamente en lo que me voy a basar. En mi caso siempre me plantie si esta era la forma, si me gustaba su fin, si era realmente una ayuda necesaria, si habría algún negocio detrás de todo, y realmente nunca pude terminar de analizarlo. Particularmente no estoy muy a favor de un techo, nunca fui convencido por completo ni lo caracterizo como el emprendimiento mas importante para ayudar con la sociedad mas necesitada. Siento que la ayuda es muy centralizada en unas tantas familias , aunque la sumatoria de todos llegaría a muchos, lo vería mas beneficiario ayudar a comedores o escuelas o incluso la idea de especializarse en un tema mas natural como se plantío en el colegio.
Se que estos temas siempre llevan a ideas como que "no voy a ayudar a alguien que alguna vez me robo" , "no se merecen que los ayudemos" y tantas mas pero creo que no siempre es así, tendríamos que analizarlo un poco mas , mirar mas hacia adelante como se nos plantío el otro día en clase, es por eso que elijo este tema ya que sus opiniones me ayudarían mucho para mejorar incluso hasta mis ideas.

17 comentarios:

  1. Habiendo participado de la experiencia del año pasado (y teniendo muchas críticas con respecto a esa experiencia), creo que puede ser muy positiva para el grupo. Sobre todo para dejar de discutir algunas cuestiones desde la comidad de los prejuicios y pasar a tener un contacto un poco más cercano con otras realidades.

    Discutir sobre a quién se está ayudando sin conocer a ese quién, o si es la mejor manera sin haber practicado ninguna, es bastante estéril.

    Aunque la experiencia es muy pequeña si se la mira desde una perspectiva mayor, es una gran experiencia para quienes aún no han tenido ninguna. Después de realizarla se puede estar a favor, en contra, mejorarla, criticarla, lamentarla, pero con fundamentos un poco más sólidos.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Diego tuve la posibilidad de concurrir a "un techo para mi país". En mi opinion personal es una ONG muy bueno que en Chile por ejemplo ya rindio muy buenos frutos y la mayoria de las viviendas ya estan en la 3 y ultima etapa y gracias a un techo se acabaron las villas miseria en Chile(nose la situacion en este momento luego del gran sismo). Cuando dicen no les gusta la ONG de la cual estamos hablando porque poria de alguna manera es media selectiva ya que se centra en un familia y va de a una familia, un techo termina abarcando a todas las casas de el barrio al que llegan por eso no coincido con los que dicen no me gusta porque nada mas ayudan a algunos, y el orden lo eligen segun la urgencia que tiene la familia, aunque todas esas familias nesesitan un techo porai existen familias que tienen otras urgencias por esa razon tienen mas prioridad.
    En conclusion yo creo que es una gran ONG y la apoyo pero personalmente yo en este momento no tengo ganas de colaborar con nadie porque aunque esta mal meter a todos en la misma bolsa, ya pasaron un par de hechos que me tienen cansado por ejemplo lo que me quisieron robar hace menos de un mes, a mi hermano le robaron hace dos dias, el viernes en retiro me hacen pasar un mal momento, vivir con miedo de que te puedan llegar a robar, tener que estar atento a cosas que no deberia, en este momento me saca todas las ganas de ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio una gran experiencia igual.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es una gran experiencia para que hagamos todos juntos, porque nos ayudaria mucho mas como grupo, a poder entendernos y a poder trabajar todos juntos como clase que somos. Yo creo que esta mal todos los prejuicios que hacen en la clase la de "esos son los negros que te roban" y esa clase de comentarios, porque a mi me parece que eso es generalizar mucho, ya que hay mas gente humilde trabajadora que gente humilde ladrona, pero al pasar esa clase de cosas uno termina generalizando.
    Yo estoy a favor de esa ONG, o sea, parece que, al trabajar de una casa por vez, el grano de arena nunca tapa este mar, pero de a poco se va logrando algo, pero se necesita de la ayuda y cooperacion de todos para lograrlo.
    Estoy muy de acuerdo con este proyecto y lo voy a hacer con una sonrisa. Además, ¿quienes somos nosotros para estar juzgandolos? ¿Quién nunca hizo las cosas mal? Yo creo que la gente puede cambiar y si se los ayuda, es un principio de cambio.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que yo tuve la suerte de que el año pasado fui invitada a participar de la experiencia de un techo y sinceramente me cambió la forma de pensar en muchísimos sentidos, conocí a una familia muy buena y que estaba súper dispuesta ya sea a ayudarnos con los materiales y con el esfuerzo de la construcción hasta contribuir con una simple cebada de mate.
    Más allá de la finalidad de la construcción es una experiencia única en el sentido que te ayuda a expandir tus horizontes y reflexionar que los problemas por los que uno se queja todos los días pueden ser similares o mínimos comparados con los que estas familias pasan todos los años. Yo estoy más que feliz de poder contribuir con mi mínimo suspiro de felicidad para que esta gente y mucha más pueda tener una experiencia mejor y una pequeña (aunque necesaria) diferencia en su calidad de vida. Creo que esta experiencia es una salida de la idiotez en la que vivimos todos los días es salir un poco de nuestro círculo de esa burbuja y conocer un poco más de ese país contra el que tanto renegamos.

    ResponderEliminar
  6. Todo muy linda la idea, pero una cosa es ser invitado y otra muy distinta es ser obligado de alguna manera a participar de una obra solidaria. En mi caso no estoy a favor de "Un techo para mi país", me hubiese gustado llevar a cabo otro proyecto que tenga que ver más con la naturaleza, los ancianos, comedores u de otra índole diferente a esta. Capaz que si se hubiese planteado de una forma distinta la hubiera asumido de otra manera.

    ResponderEliminar
  7. Yo concuerdo ampliamente con la noticia. Creo que hay que ayudar a la gente que lo necesita, sin tener en cuenta si alguna vez nos han hecho algo. También creo que ayudando a una familia ya es ayudar y en mucho, por mas que algunos piensen que seria mejor ayudar a un comedor. Este año va a ser mi primera experiencia con un “Un techo para mi país” y creo que va a ser una experiencia muy buena. Tendríamos que tener otras propuestas no solo “Un techo para mi país”.

    ResponderEliminar
  8. coinsido con tomas, esta idea de ser obigados a un hecho que tiene que salir de nosotros mismos me parece absurdo. No digo que no me interesa ayudar, al contrario me inspiraria mas si es algo que sale de mi mismo , pero al sentir la presion y obligacion me termina dejando un gusto amargo.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a esta nota, tengo varias cosas para decir, ya que tuve la suerte de vivirla el año pasado.
    Me parece que es algo muy importante para el grupo ya que nos puede ayudar mucho todo el paso previo a esto, el juntar la plata, la organización, que hace cada uno y tantas cosas mas. Pero bueno, luego podemos opinar sobre el proyecto en si, una vez estando ahí, yo creo que es una experiencia única, ya que nunca había tenido la oportunidad de estar en una villa y pude ver lo que era estar ahí. Me pareció una muy buena experiencia, pero como dice Lucas hay otros proyectos que se podrían hacer y ayudar. Yo habiéndolo hecho nose hasta que punto los ayudamos, pero lo que se que es bueno como grupo y encima se ayuda a la gente, cuanto, nose...

    ResponderEliminar
  10. El año pasado yo tuve la posibilidad de poder realizar un techo para una familia que poseia HIV. Esto me shockeo mucho ya que nunca habia estado con alguien que poseia esta enfermedad de estas caracteristicas. Lo impresionante era que esta familia estaba constituida por una madre, un padre y un bebe de 8 meses nada mas. Cuando empezamos a construir la casa, la mujer no podia ayudarnos a construir como en las otras casa a causa de que tenia que medicar al niño cada 1 hora. Cuando llegaba el hombre de la familia se mostraba como indiferente, no nos hablaba mucho, era timido. El ultimo dia (sabado) el padre nos ayudo todo el dia a terminar la casa. Cuando terminamos la casa hicimos como una celebracion por el hecho. La mujer dijo unas palabras y luego le tocaba al hombre. Este no podia hablar por la alegria que tenia, no nos podia mirar. Lo unico que hizo fue llorar y abrazarnos y agradecernos por lo que habiamos hecho por el.

    gonchi

    ResponderEliminar
  11. A mi me paso algo parecido a lo de chelo, pero cuando fui a realizar este emprendimiento, no voy a decir que te cambia la vida, pero me cambio la forma de pensar. Lucas tiene razón, puede que no sea la mejor manera de ayudar a las personas necesitadas pero es una ayuda, como nosotros y muchos mas podemos formar parte de Un Techo, muchisimos otros mas pueden formar parte de muchos otros grupos que ayuden a las personas necesitadas de diferente forma. Lo que quiero decir es que yo puedo ir a un techo o a alguna otra organización parecida, pero estoy ayudando siempre, sea grande o chico lo que aporte a estas personas. A mi la verdad me encanto haber ido a Un Techo Para Mi País y este año espero volver a ir pero si es que no vamos yo no tengo problema en hacer cualquier otro proyecto porque se que mi lugar en Un Techo puede ser suplantado por cualquier otra persona facilmente

    ResponderEliminar
  12. Quiero agregar un par de cosas al debate bastante bueno que se armó.

    -Entiendo que no es lo mismo participar de un proyecto que no surge "genuinamente" del grupo, sino que ya está prácticamente institucionalizado, es decir tomado por la institución colegio como un proyecto propio. En este sentido es normal que algunos sientan que les es extraño. Pero creo que se puede tomar esto desde otra perspectiva, entendiendo que uno puede adueñarse de otros aspectos de la acción. De un modo u otro todo nos es dado de afuera, es cuestión de ver cómo hacemos nosotros para adueñarnos de ello. Yo por ejemplo participé de la actividad del año pasado y la procesé a mi manera sin por eso sentirme obligado a aceptar las versiones más institucionales de lo que habíamos llevado a cabo.

    Por otro lado, creo que esta propuesta de trabajo solidario con personas es en todo sentido mucho más rica y profunda que una que tenga un enfoque ecologista. Lo digo habiendo formado parte de acciones junto con Greenpeace cuando era más chico que ustedes. Me parece infinitamente más interesante (más allá de cuánto ayuden o no) la experiencia de UTPMP que alguna otra donde se vayan a desempetrolar pingüinos.

    ResponderEliminar
  13. A mi la verdad que me parecio un proyecto muy copado. A mi nunca se me hubiera pasado por la cabesa ir un finde semana a ayudar gente pero cuadno me ofrecieron de ir , al ver que ivan varios amigos fui y no me arrepiento de nada.
    Me parece muy bueno porque al esatr ahi pude ver como le cambiabas la vida a algunas familias que no la pasaban bien por sus condiciones por ejmeplo un tema importante que era la lluvia.
    Pude darme cuenta lo felices que etsaban de tener una casita firme y segura.
    Lo que concido con los chicos es que porai nos sentimos nose si obligados pero presionados con el tema y me pareceria mejor que saliera mas de nosotros sea este proyecto o cualqeuir otro.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. yo nunca participe en este proyecto, pero me parece que es una forma de ayudar a los mas necesitados pero no la mejor. creo que primero se debería actuar en el ámbito educativo, ya que es imposible darle un hogar a todos aquellos que lo necesitan. pero de todos modos estoy de acuerdo en llevarlo a cabo ya que ayudas directamente a una familia.

    ResponderEliminar
  16. No tuve la suerte de poder participar en este proyecto de “un techo para mi país” el año pasado, por eso me gustaría aprovechar este para hacerlo. Creo que en nuestro país sufrimos mucho de los “sin techo” y con la ayuda de muchos de nosotros creo que de a poco se puede ir mejorando la situación, difícilmente se podría cambiar 100%, haciendo que esto desaparezca porque existe desde siempre y creo que siempre existirá. Pero al menos se podría mejorar y este proyecto creo que apunta a eso.
    Mucha gente como nosotros, que tenemos todo a nuestra disposición y no tenemos idea lo que es no tener un cuarto, una cama, y mucho menos una casa, un techo para vivir, no somos concientes a veces de lo que sufre otra gente. Lo que nosotros vemos como básico de tener, muchos no disponen de eso. Por eso me parece buenísimo la idea de ayudar a otros a tenerlo.

    ResponderEliminar
  17. Yo veo a un techo tambien como algo muy pequeño, algo que ayudaria a unos pocos y no solucionaria ningun problema mayor. Lo que mas saco de una experiancia asi es la oportunidad de abrirnos y ponernos en el lugar del otro, salir de esta posicion privilegiada de la sociedad donde nosotros nos encontramos y ver una realidad en nuestro pais

    ResponderEliminar