sábado, 24 de abril de 2010

Rutas que cobran vidas



Mi nota iba a ser otra, ya la tenia casi terminada, pero hoy, repetidamente vi algo que me indigno. RUTAS EN PESIMO ESTADO.
Si, un gran problema que abunda en un país como Argentina. Es increíble la cantidad de rutas que están en mal estado, con enormes pozos, parches por todos lados, no señalizadas, sin guarreéis, sin banquinas, con agua en todos lados, y tantos problemas mas.
Hoy estaba viajando por la ruta 51, iba de Arrecifes a Carmen de Areco, todo dentro de la provincia de Buenos Aires. Me sorprendí, recorrí 125 Km. en auto y creo que ese fue el mismo numero de pozos que vi en esa ruta. Ya no sabia como hacer para esquivarlos, habían algunos enormes, te tenias que cruzar al otro carril para esquivarlos, pero si venia un auto o camión de frente no te quedaba otra que llevártelo puesto. Me dio una gran impotencia, no puedo entender como cuando miro futbol en la TV Publica dicen que pavimentaron miles de Km. nuevos y miro las rutas importantes como esta que comunica Buenos Aires a Mendoza esta destrozada. Me parece que antes de hacer cosas nuevas hay que arreglar las viejas, ya que esto provoca serios accidentes. Por eso después hay accidentes en las rutas, dos ejemplos conocidos y claros son los de la familia Pomar y la de Buonanotte y sus amigos. Ambos tuvieron un accidente por acumulación de agua de lluvia en los pozos que se hacen en estas por el mismo desgaste y tanto paso de camiones. Estos hicieron aquaplanning, por lo que el charco del agua genera un salto en el auto y la perdida del control. Acá podemos ver como el estado de una ruta provoco dos tragedias entre tantas más. Por eso hoy con los que viajaba charlábamos esto y nos daba una seria impotencia, ya que uno paga los impuestos para que estas cosas no sucedan, pero como en Argentina, muchas cosas no son como deben ser. Otro ejemplo de una ruta que no esta en condiciones, es la ruta Nacional nº 9, la ruta mas importante del país. Esta en reparación hace ya mas de 2 años y medio, Vial 3, se esta ocupando de esta obra, pero es una falta de respeto lo que están tardando. Hay partes de la ruta a la altura de Lima, que no tiene guarreéis, las líneas no están marcadas, las banquinas en mal estado y gente trabajando al costado de la ruta con una muy mala señalización. Encima luego te cobran un peaje que no sabemos para que usan esa plata.
Pero bueno estos son solo dos ejemplos que doy, hay miles más que veo semana a semana cuando viajo.

La verdad que me genera una gran impotencia y bronca cuando veo estas cosas y lo peor de todo que nadie se ocupa.

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la impotencia de Gonzalo, hoy en día no se puede viajar tranquilo, todas las rutas estan rotas y como bien dice, la unica que te queda es esquivar el pozo y comerte un auto de frente o comerte el pozo y perder el control del auto, sin contar el agua a los costados. Las señalizaciones son de lo peor creo que es un grán problema y es en algo que se debería invertir mucha plata. Hay que dejar de gastar plata en el fútbol y empezar a preocuparnos por temas mayores, no nos podemos dar el lujo de estar gasntando 600 millones en fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo,por lo menos para mi, cada vez que me subo a un auto pienso en lo peligroso que puede llegar a ser y sus consecuencias lamentables. Estamos al tanto de cientos de accidentes a diario, de choques fatales, etc. Uno entiende que la gente que porta de licencia para conducir hoy en día puede llegar al alcance de cualquier inadaptado para esto mismo. Pero tratare de no focalizarme en eso ahora, me voy a referir como parte de la nota a las condiciones que se nos presentan las calles. Esto si que es realmente vergonzoso, la continua aparición de baches, de caminos sin terminar, de malas indicaciones y una serie de cosas que se repiten en la actualidad de nuestras calles es un factor principal de tantas muertes en cuanto a los vehículos. Estamos cansados de escuchar una mejora en esto y seguir siempre en lo mismo, es por eso que lo apoyo a gonzalo en la nota y lo entiendo por sus reclamos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con esto y creo que hay que darle mas importancia al tema de las rutas porque se trata de la vida o la muerte.
    Si se sufren accidentes con rutas en buen estado , con rutas en mal estado se aumentan las probabilidades.
    Me parece que tendira que ser invertida mucha mas plata de la que se usa para este tema porque es un tema basico y no se puede esperar a que siga muriendo mas gente para hacer algo, hay que actuar de una vez.

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien lo que dice Gon, lo peor es que la mayoría de las veces, o nunca dicen la verdadera causa del accidente en la ruta, siempre dicen que el auto tenia un problema o que estaba en mal estado el auto o que el conductor no había dormido o cosas así y la verdadera verdad es que parte del accidente se debe no al conductos o al vehículo, sino que se debe al mal estado del pavimento.
    Porque la Ruta 2 esta en tan buen estado y las demás rutas que son mas importantes y son mas utilizadas por los camiones de transporte están en tan mal estado?, yo cambien opino igual que los demás porque la cantidad de dinero, no solo que se gasta en fútbol, sino toda la cantidad de dinero que se TIRA en millones de cosas que son menos importantes que la seguridad de los ciudadanos del país en los momentos en que manejan por las rutas.

    ResponderEliminar
  5. Dos comentarios que sobre este tema.
    1)La importancia que tienen los medios de transporte y las vías de comunicación, sobre todo para la actividad económica. En general tenemos 3 tipos de medios de transporte: aviones, trenes y autos/camiones. Los trenes fueron prácticamente desmantelados, por lo que los caminos para autos, colectivos y camiones deberían estar en mucho mejor estado.

    2) Otro tema para comenzar a pensar es la cuestión del prespuesto estatal. Algunos plantean "en lugar de usar dinero para tal cosa se podría usar en tal otra", ese tipo de políticas presupuestarias es muy importante a la hora de pensar un modelo de país y de sociedad.

    ResponderEliminar