viernes, 23 de abril de 2010

Una mano visionaria


Durante muchos años el hombre ha hecho mal uso del planeta, en esta generalización me incluyo, porque siento que desde mi lugar no he contribuido en el bienestar ecológico, ya sea tirando papeles al piso, desperdiciando agua, o dejando la luz prendida. Las consecuencias las estamos sufriendo en este momento, como el tsunami de Singapur, el terremoto en Chile y Haití, y otros fenómenos que antes no eran tan frecuentes. La tierra nos esta dando un claro mensaje que a muy pocas personas realmente les llega, lo logran comprender y lo llevan a cabo. Hay grupos ecológicos destinados a brindar información a quienes estén dispuestos a colaborar. Pero al mismo tiempo hay un gran porcentaje de la población que no le presta atención y minimiza el daño con frases y actitudes tales como “un papel más, no pasa nada”, “me olvide la luz prendida, ya fue”, dejan la manguera mucho tiempo prendida (regando, llenando la pileta) y no les interesa. Todo esto incrementa en la destrucción de la Tierra

El calentamiento global ha aumentado en las últimas décadas, debido mayormente al GEI (gases de efecto invernadero). Algunos de estos gases se encuentran en la atmosfera y son naturales, otros son producto de las industrias. Los naturales no serian contaminantes si no fuesen modificados por la actividad humana. La quema de combustibles fósiles incrementa la temperatura media de la Tierra y por consiguiente hay muchas organizaciones que están preocupadas porque no saben que pueda llegar a pasar dentro de unos años, los efectos negativos que produce esto pueden ser catastróficos a nivel mundial. Esto también afecta la actividad económica (agricultura) debido a la repercusión que tiene tanto en los campos como en los animales.

Un claro ejemplo es como se están derritiendo los glaciares, los cuales son la fuente más rica de agua potable que queda en el mundo. Además de afectarnos a nosotros, también esta destruyendo la flora y la fauna de ese sector. Las especies que habitan, se mueren de hambre ya que la cadena alimenticia se ve modificada brutalmente.

“Estudios realizados, muestran que la temperatura ha incrementado a nivel mundial a partir del 1900 A partir de esa fecha, y década tras década, cada una es, en promedio, “más calurosa” que la anterior, proceso que parece estar acelerándose.

Según un artículo publicado en el 2004, el calentamiento global podría exterminar entre el 15% y el 35% todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050. Aun con anterioridad, un grupo de ecologistas había apuntado que el incremento de la temperatura amenaza ecosistemas en los cuales la raza humana depende para sobrevivir. Este fenómeno ya ha empezado a hacerse sentir.

Según un informe de Greenpeace, el nivel del mar aumentara probablemente entre 9 (nueve) y 88 cm en el presente siglo debido al dióxido de carbono ya presente en la atmósfera y el que se prevé será producido, llevando a problemas y daños generalizados, amenazando principalmente ciudades costeras.”

En mi opinión siento que la gente no se interesa en lo que le esta pasando a la Tierra, y tampoco se da cuenta de la gravedad de este tema. Cuando todos empecemos a tomar conciencia ojala que no sea demasiado tarde para revertir la situación que nos acompleja, y que se den cuenta de que este problema que están minimizando es nuestro futuro y que por mínimo que sea la ayuda las cosas pueden enderezarse y retomar el rumbo.

Aca les dejo un video de Greenpeace que sintetiza lo que pienso acerca de la sociedad actual:

http://www.greenpeace.org.ar/diadelatierra/landing2.htm

7 comentarios:

  1. Coincido con todo lo que dijo clara en esta nota y me gusto mucho el tema. Lamentablemente soy uno de los tantos que no es que no se preocupan pero que no se ocupan por lo que pasa.
    Trato de no hacerlo pero muchisimas veces son las que tiro un papel en la calle pensando en exacatamente lo que dijo clara , un papel ams no pasa nada pero enrealdidad si pasa.
    Creo que la naturaleza se manejaba perfectamente hasta que aparecio el hombre y que envez de ser un ser superior es un ser inferior. Porque por ams inteligencia y razon que tenemos los homrbes , no la usamos para el bien del mundo sino para el mal.
    No puedo entender como el hombre teniendo muchisimas mas capacidades que los animales o que las plantas actue de esta manera , destuyendo todo.
    Claramente todo esta empeorando y nose cuanto tiempo le queda al mundo pero manejandonos asi va a ser menos de lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Clari tiene mucha razón en lo que dice, el hombre no se da cuenta que esta destruyendo el mundo en el que vive y por lo tanto a si mismo. Es una vergüenza pensar que es la única especie que pone en riesgo la existencia de miles de otras y de los minerales que solían abundar en el planeta. Creo que es hora de tomar conciencia de lo que esta pasando y hacernos responsables de nuestros actos tratando de revertir la situación que empeora cada día, admito que personalmente no limpio el río o junto la basura en las calles pero aunque sea no tiro papeles al piso y cuando veo a alguien haciéndolo se lo recrimino. creo que si todos colaboramos de la misma manera podríamos mejorar mucho la situación, no digo que el mundo vuelva a la normalidad por si solo pero creo que es un comienzo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como respetamos este artículo de la constitución:

    "Art. 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
    Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
    Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
    Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos."

    La solución rápida y efectiva sería imponer fuertes multas a las empresas e individuos contaminantes. Cuando se habla de $$$ todo cambia y esta no va a ser la excepción.

    ResponderEliminar
  4. Creo que estamos todos de acuerdo con este gran problema que afrontamos todos, e imagino que el que no lo este seria un ignorante. Me parece que ya no necesitamos mas pruebas para comprobar que la tierra entera esta siendo afectada por todos nosotros, y me parece que el dinero ya no es necesario, ¿acaso no alcanso ver tantas muertes en Haití por ejemplo?¿No alcansa con ver los desastre prodicidos en Chile? Espero que podamos reflexionar con las consecuencias de hoy en dia, sino ya sera demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que todos pensamos igual, pero al mismo tiempo todos hacemos lo mismo de tirar un papel al piso y decir "un papel mas, uno menos, que importa". A mi me gustaría formar parte de estos grupos que ayudan al medio ambiente y convencen a la gente para que también se una a ellos.
    Ya hay tantas pruebas que se nos presenta mostrando el avance de la deteriorización de nuestra tierra, de nuestro refugio, de nuestro hogar, porque no todos cooperamos y lo arreglamos para que dure y lo podamos seguir usando por miles y miles de millones de años mas como se hizo hasta ahora?
    Ademas la lenta deteriorización del planeta es peor que nada porque cada vez van a haber menos recursos para vivir y vamos a morir lentamente si seguimos tratando el lugar que se nos brindo para vivir de esta manera.

    ResponderEliminar
  6. A decir verdad, el tema de los terremotos y los tsunamis son una teoría nada mas que son consequencia del calentamiento global o de nuestra contaminación, porque a decir verdad, son los movimientos de las placas de la tierra, antes que este el hombre hubieron terremotos más fuertes (la unión de India con el contiente asiatico) y en ese momento no había nadie que pudiera contaminar.
    Lo que si estoy de acuerdo que es que estamos destruyendo la capa de ozono a pasos agigantados y el calentamiento global esta haciendo que se derritan los hielos poco a poco y en un momento no van a quedar mas y las inundaciones van a ser catastróficas, por esa misma razón, es muy importante que haya gente que esté tratando de consientizar porque a este ritmo, el mundo va a quedar destruido con nuestra contaminación.

    ResponderEliminar
  7. Cuando era un poco más chico que uds era bastante ecologista y me uní a Greenpeace. En el año en que se modificó la Constitución Nacional fuimos a Paraná, Entre Ríos, donde estaban los convencionales constituyentes discutiendo los nuevos artículos y nosotros manifestamos por las calles pidiendo la inclusión de derechos ambientales para la nueva constitución. El artículo 41 que copió Tomás es resultado de ese trabajo y el de muchos otros grupos políticos y no políticos, por supuesto.

    En la segunda unidad del año vamos a tocar el tema porque como bien señalan varios, el modo en que tratamos a nuestro planeta está muy asociado al modo de consumo y producción que tenemos. Muy buena nota Clara.

    ResponderEliminar