viernes, 23 de abril de 2010

Por acá no pasás


El tema del cual voy a hablar en esta nota es algo que se ha hecho costumbre en nuestra sociedad a la hora de manifestar un problema o exigir algo, los cortes de calles.
Todos los días o la mayoría de ellos uno puede escuchar en la radio o TV que alguna que otra calle, avenida o ruta ha sido cortada por un grupo de manifestantes que salieron a reclamar algo.

Muchas veces son los que quieren un aumento salarial en determinado rubro, otras los camioneros, etc, incluso los del sector rural. Esto siempre afecta a un tercero, en este caso a la gente que quiere ir a trabajar que tampoco se puede tomar el subte ya que este esta en huelga también.

No quiero decir que no tendrían que manifestar, estoy totalmente de acuerdo en que el trabajador se manifieste, es su derecho, pero siempre hay otras formas de hacerlo sin tener que perjudicar a la gente.

Acá es donde surge el conflicto, cuando uno protesta a través de las formas correctas el estado generalmente hace caso omiso a los pedidos entonces la única manera que uno tiene para que lo escuchen es paralizando el transito, de esta manera se genera un malestar general y el estado no quiere al pueblo en su contra, por eso acepta o no los términos de la demanda. Y esto no pasa solo con los sectores bajos o sin educación, los mismos profesores hacen huelgas, piden hace años un sueldo decente pero lo único que ganan es odio de la gente por no dar clases y atrasar el comienzo de las clases.

Creo que el gobierno debe actuar antes que esto suceda, analizando cada caso en particular y a través de la justicia determinar si merecen recibir lo pedido o no. También creo que debe dejar de pagar a aquellos piqueteros que reciben un pago mensual por no hacer nada, solo quejarse, y destinarlo para trabajadores que si lo merecen como médicos y maestros que son la base de nuestra sociedad.

9 comentarios:

  1. Me parece perfecto que expresen sus ideas, me parece perfecto que reclamen por alguna injusticia o pedido, me parece perfecto que protesten, pero todo tiene un límite y ese límite es cuando se ve afectada la libertad de un tercero. Hay un conflicto de leyes, porque por un lado tenemos la que nos permite expresarnos libremente y hacer reclamos, pero ejerciendo esto en forma de cortes y paros, a la vez estamos limitando la libertad de otra persona de circular libremente. El articulo 14 bis y 19 constatan lo que yo digo. No ser escuchados puede generar impotencia y violencia, en ciertos casos es necesario actuar de esta manera, pero últimamente los cortes son utilizados por muchos grupos que reclaman estupideces que son imposibles de llegar a un acuerdo.
    Dejo dos frases: “¡Libertad, libertad! ¡Cuántos crímenes se cometen en tu nombre!” de Madame Roland y “Mi libertad se termina donde empieza la de los demás” de Jean Paul Sartre.

    Link artículos constitución nacional Argentina:

    http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/capitulo1.php

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que plantea Bonomi, comparto las mismas ideas. Me parece que todos estan en su derecho de quejarse por algo que no estan de acuerdo, pero siempre y cuando no perjudiquen al resto que esten queriendo cumplir con sus labores. Siempre hay formas de expresarse, y me parece que tienen que ser de la mejor forma posible para poder ser escuchados, y respetados principalmente. Me parece que una de las mejores soluciones es que se comience a usar el dialogo y llegar a acuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que todo tercero yo creo que no hay problema en que expresen sus ideas, que reclamen alguna injusticia o que protesten, pero hasta un determinado momento. Una persona que no tiene nada que ver con esa protesta no tendría que ser perjudicada porque un grupo de gente esta en huelga, este tercero tiene que trabajar porque sino también hace una huelga porque no puede llegar tranquilamente al trabajo y así sucesivamente hasta que todos estén en huelga. La huelga es una de las formas mas fáciles para que un pedido sea escuchado y para que tenga una respuesta rápida.
    Ademas, hay muchísimas huelgas en que varias personas salen lastimadas a causa de la violencia provocada por la represión de la policía y de la violencia de los protestantes

    ResponderEliminar
  4. Como era de suponer ,se plantiaria la importancia del tercero en resultado a los cortes. Es cierto que uno no tiene porque estar involucrado al reclamo de otros y ser perjudicados de distintas maneras. Coincido que me molestaría muchísimo y seria realmente injusto para alguien que no es parte de eso ni provoca el malestar de esa gente.Pero también entiendo que hay veces en las cuales para que te escuchen y terminen de dejarte de lado , hay que llegar a circunstancias como estas, haciendo la protesta complicada para todos y que de cierta forma llegue a las autoridades que no hacen las cosas como deben, acuerden o arreglen las cosas para la mejora no solamente de ellos sino que de los terceros.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que a veces uno se pregunta si esta bien o mal hacer cortes de calles, rutas o lo que sea. Pero parece ser la única opción de que le den bolilla a la gente, ya sea un profesor, los gremios, los ruralistas, los trabajadores de fábricas y tantos más. Para mi esta bien que la gente lo haga mientras que sea algo serio, bien hecho, con un buen fundamento, tratando de no afectar a un tercero. Por eso uno muchas veces se enoja por los "piquetes" o "manifestaciones", pero lamentablemente para mí en Argentina no hay otra solución, no hay otro camino. Pero por supuesto que hay veces que estos cortes no tienen sentido, por algo se puede ver si la gente sigue con este o lo único que hace es criticar. Me parece que es un tema muy personal, ya que uno puede odiar estas cosas, pero cuando a su sector o algo por el estilo les pasa algo y se tienen que manifestar, ahí si se dan cuenta de que es la única forma de que los escuchen y lo hacen con todas las ganas.
    Por eso muchas veces uno para saber como es todo le tiene que haber pasado o vivido eso ahí dentro.

    ResponderEliminar
  6. Creo que con este tema de los paros hay que ponerse en el lugar del otro , porque viendolo de afuera siemrpe vamos a pensar que esta mal porque perjudican a gente que no tiene nada que ver con su protesta e inocente. Pero si es la unica forma para llamar la atencion y la unica salida a la protesta todos la usariamos.
    Obiamente la protesta tiene que ser importante y justificada , tampoco me parece bien hacer quilombo por cualqueir motivo.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con que la gente proteste, porque todos tienen sus derechos para que los escuchen, pero es anticonstitucional la protesta cuando se cortan calles o rutas nacionales, pero como bien dijo Bonomi, si no hacen eso, nadie los escucha, pero sin embargo a uno le da bronca escuchar que una manga de salames de la facultad de derecho de la UBA se ponen a protestar por un director, o sea, realmente no me parece algo como para cortar una calle, porque no se están ganando un sueldo y además estan yendo a una universidad pública, la cual es pagada por la misma gente a la que perjudican cuando están cortando las calles.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál es la frontera que separa un reclamo legítimo de uno que no lo es? El corte en el puente que va a Uruguay lo lleva adelante un grupo de gente que no tiene hoy una necesidad urgente (como la de los despedidos de Kraft), pero entiende de todas maneras que es legítima la protesta porque podría afectar sus empleos y salud en un futuro. En el mismo sentido los despedidos de Kraft tampoco tienen su vida en riesgo ese mismo día ¿sería más legítima una protesta de enfermos que no reciben tratamiento adecuado? ¿El riesgo de vida es el que legitima una protesta? Si la frontera entre lo “legítimo” y lo “ilegítimo” no es tan clara, entonces solamente queda la frontera entre lo legal y lo ilegal, y en este sentido, cualquier corte de ruta o calle es ilegal.

    ¿Quedar afuera del sistema de protección estatal, justifica violar las leyes del Estado? Es decir, si el Estado incumple su obligación de proporcionarnos salud, educación, acceso a la vivienda, seguridad, (libre circulación también), ¿podemos nosotros romper el pacto de obediencia a la ley y -por ejemplo- cortar una calle? ¿Si la respuesta es sí, ¿Quedan legitimados también otro tipo de actos ilegales como dañar propiedad privada o pública?

    El sentido de manifestar implica un receptor del mensaje. En muchos casos solamente reparamos en el otro cuando la manifestación es violenta, es decir, trastoca el orden habitual en el que vivimos. Por ejemplo, el orden de transitar libremente. ¿Podrían manifestarse muchas cosas si esas manifestaciones se realizaran de formas menos violentas? ¿Es decir, tendrían oídos, habría un receptor para el mensaje, o en términos de mass media, tendrían prensa?

    ¿Hasta que punto entonces la violencia de una manifestación puede pensarse como una correspondencia, como un co-responder a la violencia del silencio, la indiferencia o el menosprecio de las primeras manifestaciones que se realizan?

    Desde otro punto de vista, ¿No puede ser entendida la interrupción de nuestra rutina cotidiana mientras vamos a trabajar, como una oportunidad para informarnos y reflexionar sobre problemas que nos son ajenos o que pensamos que nos son ajenos?

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien estoy de acuerdo en que la gente se manifieste antes las injusticias que perciben dia a dia, no estoy tan de acuerdo con que afecten a terceros que lo unico que quieren es ir a trabajar pero tristemente es "generalmente" la unica forma en que les prestra atencion el gobierno. Pongo generalmente entre comillas porque hay gente que esta en protesta hace meses por ejemplo contra la inseguridad y los cambios mucho no se perciben. Pero eso si, hay protestas en donde directamente se las agarran con los terceros, puede ser que se sientan discrminados, ignorados con resentiemiento e indignados pero no me parece correcto que te rompan el vidrio del auto. El gobierno deberia tomar mas en cuenta las manifestaciones y tratar de llegar a ciertos acuerdos para que las menifestaciones vayan reduciendose.

    ResponderEliminar