domingo, 25 de abril de 2010

Nuevo metodo de pesca


Esta entrada consiste en una nueva forma de pescar con una gran rentabilidad. El método es mediante un buceador que se encuentra adentro del agua y desparrama cianuro por los distintos corales, para que lo peces naden hacia arriba y asi sacarlos con redes. Este método está produciendo la perdida de millones y millones de corales. Esta técnica de captura utilizando cianuro es altamente peligrosa por las consecuencias que puede llegar a traer. Por ejemplo la extinción de miles de especies que viven en el agua.
Lo que tiene este método es que los peces, salen vivos. ¿Porque los quieren vivos?
Por dos razones:
1) Para ser servidos en costosos restaurantes europeos, norteamericanos y asiáticos.
2) Para que los dueños de los acuarios de estas mismas tierras prósperas puedan impresionar a sus invitados y clientes con sus preciosas (pero artificiales) muestras de peces de arrecifes tropicales.
Lo que está produciendo esta forma tan inhumana de pesca es que está causando la destrucción de los ecosistemas que se encuentran en los arrecifes de coral.
“La destrucción se produce porque el cianuro interactúa con la mayoría de los procesos fundamentales del metabolismo, matando todo tipo de vida, tanto plantas como animales; lo que significa que cualquier organismo lo suficientemente desafortunado como para estar presente cuando se aplica el cianuro, muere.”
Todos dudaran pensando que el mar es inmenso y que corales hay billones, pero estos datos son fuertes.
“En las Filipinas se estima que hay 3000 pescadores que utilizan el cianuro. Cada uno mata aproximadamente 50 cabezas de coral por día y trabajan durante 255 días al año, el total de cabezas de coral aniquiladas en un año asciende a 34 millones.
Pero esta cifra es válida por un año únicamente, y la técnica se introdujo en 1950. El número total de cabezas de coral muertas desde entonces se acerca al billón (y esto solamente en las Filipinas).”
El artículo siguiente es sobre un hombre que pescaba en Hawái con cloro:
Un pomo de cloro
La técnica que utilizaba era sumergirse hasta los arrecifes de coral con un pomo lleno de cloro, y cuando divisaba un cardumen de peces adecuados, los arriaba hasta un arrecife y presionaba el pomo para que el cloro se repartiera por las grietas del coral.
Esperaba unos minutos, y luego recogía los peces que a esta altura se encontraban atolondrados y moribundos. El hombre había advertido que probablemente estaba matando los arrecifes, ya que recordaba haber capturado peces en ciertos arrecifes que ahora no eran más que un esqueleto de coral muerto, sin peces en su interior.
Me dijo que tenía que ir moviéndose alrededor de Hawái para encontrar poblaciones de peces saludables, ya que necesitan "coral que no esté alterado para poder vivir en ellos".
Cuando lo conocí había estado haciendo esta actividad desde hacía varios años, y ya casi completado una vuelta entera alrededor de la isla.
Aunque parezca increíble, este hombre junto con un par de sus compañeros que vendían los peces en el mismo mercado, aparentemente, han arrasado grandes porciones de los arrecifes que se encuentran alrededor de Hawái. Desde entonces no vive allí. Simplemente encontró un trabajo en Florida donde le pagaban más. "No hay problema", aseguró.

3 comentarios:

  1. Este es un buen ejemplo de cómo el beneficio inmediato puede llevar a un perjuicio a mediano o largo plazo. De hecho, la explotación de los recursos naturales como se viene realizando en los últimos 200 años tiene esta característica y recién hace unos 20 años que se está tratando de cambiar la perspectiva, comenzando a pensar en el largo plazo y no en el beneficio inmediato. De todas formas no es sencillo este cambio, en general el sistema económico capitalista funciona buscando un beneficio inmediato y luego si se termina el recurso utilizado, buscar otro en otra parte, como el pescador hawaiano.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que este tipo de pesca tendria que ser condenada judicialmente y no solo moralmente ya que igualmente la siguen utilizando, ademas porque las consecuencias las sufrimos todos. Luego tambien creo al igual que diego ya que representa lo que cualquier ser humano hace por un beneficio inmediato.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente en contra de esta forma de pesca porque solo piensan en ellos. Lo que ellos están haciendo es exterminando la especie que pescan y cuando se extinga completamente comenzaran a pescar otra especie y así sucesivamente hasta exterminar a todas las especies marinas, porque estos pescan esta especie, pero hay otros que pescan una diferente y otros otra y otros otra y eso es lo que en el futuro va a causar el exterminio de los seres vivos acuáticos.
    Este método tendría que estar prohibido como muchisimos otro métodos ilegales que no son penados porque están EXTERMINANDO a la especie marina por completo únicamente para que un hombre con mucho dinero lo coma y deje la mitad en un costoso restaurante europeo, norteamericano y asiático.

    ResponderEliminar