jueves, 15 de abril de 2010

La vista gorda



Desde principio de los 90 y agudizado por la crisis del 2001, el trabajo irregular o mas bien conocido como el "trabajo en negro" ha aumentado notablemente en la Argentina mas haya de la mejoría de la economía. El trabajo en negro es uno de los mayores problemas que sufre nuestro país en estos tiempos. Un trabajador en negro es un trabajador ilegal y actualmente son 4,7 millones argentinos los que trabajan en negro. Según el INDEC el 47 % de la gente en actividad trabaja informalmente, números que asustan. ¿Cual es el problema del trabajador que esta en negro?
La gente que trabaja en negro no recibe ningún beneficio, como podrían ser vacaciones, obras sociales, salario familiar, seguridad social, etc. Además perciben un salario 65% mas bajo que el de la gente que trabaja en blanco. Además este problema arrastra a otros como problemas como la economía en negro, ya que la economía en negro significa no pagar impuestos y así se deterioran servicios del Estado como puede ser la educación.
Ahora me pregunto, como se podría combatir este gran problema social, como nadie nunca hace una denuncia o en general el indice de trabajo en negro aumenta , porque el trabajo en negro es tan común en la Argentina cuando esta prohibido y hay tantas leyes que lo dicen como por la Ley 24.013 y la Ley 25.323 que se refieren a éste tema:

ARTICULO 8 - El empleador que no registrare una relación laboral abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.
En ningún caso esta indemnización podrá ser inferior a tres veces el importe mensual del salario que resulte de la aplicación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976).
ARTICULO 9 - El empleador que consignare en la documentación laboral una fecha de ingreso posterior a la real, abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente consignada, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.
ARTICULO 10. - El empleador que consignare en la documentación laboral una remuneración menor que la percibida por el trabajador, abonará a éste una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas, debidamente reajustadas desde la fecha en que comenzó a consignarse indebidamente el monto de la remuneración.
ARTICULO 11. - Las indemnizaciones previstas en los artículos 8, 9 y 10 procederán cuando el trabajador o la asociación sindical que lo represente intime al empleador en forma fehaciente, a fin que proceda a la inscripción, establezca la fecha real de ingreso o el verdadero monto de las remuneraciones.
Con la intimación el trabajador deberá indicar la real fecha de ingreso y las circunstancias verídicas que permitan calificar a la inscripción como defectuosa. Si el empleador diera total cumplimiento a la intimación dentro del plazo de los treinta (30) días, quedará eximido del pago de las indemnizaciones antes indicadas
Por otro lado la Ley 25.323 duplica las indemnizaciones para cuando el trabajador no esta registrado o lo esta deficientemente.
En fin creo que la policia tanto la justicia tendria que dejar de echar la vista gorda sobre muchas cosas y combatir el trabajo irregular en la Argentina. Igualmente creo que el cambio comienza desde nosotros, un papel importante lo juegan los empresarios como dije en una nota un periodista de la F.A.T.A(dejemos de ser hipócritas y criticar las falencias cuando nosotros hacemos todo lo posible para que existan.)ya que probablemente muchos empresarios para ahorrar gastos dejan en negro a los trabajadores para obtener mayores beneficios economicos. Igualmente ya con la economia volviendo a flote, el trabajo en negro ha vuelto a bajar, pero en un pequeño porcentaje.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. trabajar en negro es una muy mala decisión para esas personas porque no consiguen ninguno de los derechos ni beneficios que les da trabajar en blanco. Pero realmente hay personas que no pueden conseguir un trabajo que puedan trabajar en blanco, o ni se gastan en buscarlo.Ellos seguramente saben que esta mal lo que están haciendo y estoy seguro de que saben que un trabajo en blanco es mejor para uno mismo y para la propia familia y para el bien de toda la comunidad.
    En mi opinión creo que el estado y los policías tendrían que ser mas exigentes con el problema del trabajo en negro porque aunque en este momento este bajando seguramente si el estado y la policía baja el nivel de exigencia el porcentaje va a volver a subir

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Respecto al trabajo en negro, hay muchas cosas que dan vergüenza y otras que no se entienden. Según pone Luis en esta nota el trabajador que trabaja en negro no tiene un seguro social, un salario mínimo vital y móvil, no realiza aportes para su jubilación, muchas veces no recibe ingresos en vacaciones, lo que hace que tenga que trabajar todo el año y muchas veces no puede satisfacer sus necesidades. Como vemos son muchas desventajas para el trabajador, pero ganancias para el empleador, ya que no tiene que rendir cuentas, no tiene que pagar un seguro, no tiene que inscribir a ningún empleado en la A.R.T, y encima muchas veces no reciben el trato debido. El gran problema es si durante este trabajo el trabajador sufre un accidente... ¿qué pasa? El empleador tendría un gran problema ni no soluciona eso de otra manera.
    Pero hay una realidad que escuche y vi muchas veces, que hay muchos trabajadores que prefieren estar en negro, ya sea por su nacionalidad o por la remuneración, por lo tanto esto es un problema compartido entre un trabajador y empleador. Me parece que hay que tomar conciencia desde adentro y dar el ejemplo, ya que esto es ilegal y no beneficia para nada a la sociedad.
    Me parece un tema muy importante para discutir.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión el tema del trabajo en negro es un tema muy importante. Como bien cita Luis esta claro que en nuestro país hay demasiado trabajo en negro o ilegal. Para no guitarrear ni chamullar voy a ser breve; me parece que muchos de estos trabajadores los cuales se encuentran hoy en día en negro es por el tema de demorar tiempo haciendo los tramites ya que no son fáciles, el miedo también es importante como bien dijo Gonzalo sobre su país de origen y demás, o a veces también hay casos como en el de las empleadas domesticas las cuales muchas casas prefieren tomar a las trabajadoras en negro ya que seria algo mucho mas fácil y mas barato.

    ResponderEliminar
  6. Podria repetir muchas cosas de las que digo Luis, pero mi opinion no es en cuanto a eso. Lo que yo queria decir es que cuantos de nosotros somos responables de este problema por tener una empleada domestica en negro o que el padre o abuelo de alguno tiene una mini empresa o fabrica y tiene a la mayoria en negro. No digo que sea alguno de nosotros, pero esos son los que despues critican al Estado porque los servicios publicos son un desastre, por ejemplo los hospitales, escuelas, la policia, etcetera. Yo o mas bien mi papa, tiene a la empleada domestica en blanco, y a los empleados del campo tmabien en blanco. Intentamos sumar con un granito de arena pero mejorar esto.

    ResponderEliminar
  7. Como todos sabemos el trabajo en negro es el camino mas facil para las empresas ya sean grandes o chicas por el hecho de que se liberan ciertos impuestos, pagan menores salarios y no tienen que cumplir con ciertos requisitos que los trabajadores en blanco necesitan. Por otro lado a estos mismos trabajadores en ciertos casos les conviene, ya sea por su origen, por su falta de documentacion, por ser menor de edad, etc. Es verdad que no reciben beneficios que les corresponde pero ya con el hecho de tener un trabajo y un salario a fin de mes se conforman. Entonces la situacion actual de nuestro pais se torna mas complicada ya que desde ambas perspectivas hay bastantes beneficiados, pero yo creo que con ciertas campañas en contra del trabajo, remarcando todas sus contras y que las leyes aflojen un poco, que no seria lo ideal desde mi opinion, el trabajo en negro disminuiria.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que quedó claro que el empleo en negro es una realidad en nuestro país que afecta los derechos de los trabajadores y beneficia a los empleadores. Las responsabilidades son compartidas (incluyendo al Estado), pero los responsables directos son los empleadores que obtienen un importante beneficio económico al no pagar cargas sociales y otros beneficios que significan aproximadamente un 50% más de costos que el sueldo neto.

    ResponderEliminar