jueves, 15 de abril de 2010




Esta es mi forma de ver a la musica de hoy en dia.
Si nos ponemos a pensar seriamente en el tipo de musica que cada uno escucha, nos podemos dar cuenta que la mayoría de las canciones son bastante viejas o al menos son de antes de que uno naciera.
En mi opinion hay autores de hoy en dia que tocan musica tan absurda, monotona y sin sentido que no tendrían que ser considerados artistas o musicos a personas asi. Pero por otro lado hay músicos que sienten la música que tocan.
Hay "artistas" que tocan METAL o HEAVY METAL que no se entiende lo que quieren transmitir, y tienen mensajes subliminales dando vuelta la cinta, hoy en dia poniendo rewind. Estan tambien el tipos de musica como el REGGAETON y la CUMBIA que la mayoria de las letras son copias de otras canciones pero tocadas con diferente ritmo y a veces cambiando algunas partes como los estribillos.
La moda influye mucho en el tipo de música que la gente escucha. Las adolescentes generalemente escuchan a las "Estrellas Pop" del momento, las q aparecen en la televisión o en radio y tienen poco tiempo de fama, o hasta llegan a algun escenario/ teatro y se cree que están en la cima y los van a ser eternos, pero lo que siempre pasa es que aparece otro con un hit, y ya todos se olvidan del anterior.Para no agredir tanto a la música argentina de hoy en dia hay muchas bandas que son muy conocidas como Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota o Las Pastillas del Abuelo, que tocan muy buena musica.
Pero lo que siempre uno vuelve a escuchar es la música de los años 80´ para atrás. Los años en que mas discos salieron a la venta fueron entre los 50´ y los 80´. Un muy buen ejemplo son Los Beatles, Los Rolling Stones, Elvis Presley, .... y la música clásica siempre vigente.
Y en cuanto a los recitales de artistas extranjeros, nos damos cuenta que siguen llenando estadios, en comparación con los grupos nacionales.
Eso nos confirma que la gente sigue prefiriendo los grupos extranjeros que perduran en el tiempo en comparación con los grupos nacionales que son mucho mas efímeros. Grupo importantes como Los Redonditos de Ricota, Viejas Locas, Sumo, etc. no están más.

10 comentarios:

  1. yo creo que es cierto que mucha gente escucha la musica que esta de "moda" o el hit del momento pero creo que esta nota tiene un punto de vista solo desde probablemente gente economicamente acomodada, pero si uno se fija depende mucho de la clase en la que se vive por ejemplo en las clases mas bajas, no se escucha musica en ingles o muy poca y a diferencia se escucha mas cumbia, o en el campo se escucha mucho mas folcklore o cuarteto en el peor de los casos, en las radios del interior casi no hay radios en las que se escuche regeeaton o canciones en ingles sino que se escucha mas folcklore y cumbia o sino tambien pero en menor medida cuarteto. Luego tambien existe mucha gente la cual es fanatica de la musica nacional, probablemente mas conocida como rolingas, los cuales no se pierden ni un recital.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión creo que seguimos escuchando la música vieja o más bien la música de bandas que ya no existen o se separaron o fallecieron por que el ser humano siempre quiere lo que no tiene. Igualmente yo considero que la música de antes es la mejor, prefiero la música de los años 80’ grupos como: pet shop boys, men at work, van Helen, the who, pink Floyd y demás grupos exitosos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena la nota y creo que hoy en dia cualqueir salame puede hacer "musica" o tener sus temas solo por ser famoso o salir en la tele no queire decir que tengan el talento como tantos otros artistas.
    Me parece que mucha de la getne que hace musica ahora busca tener un par de temas que se peguen y hacer plata con eso, aunqeu tambien creo que hay bandas buenas aora, son pocas.
    Las bandas buenas son o eran las que buscan transmitir lo que sienten y lo expesan con muhcos sentimientos a la hroa de tocar .
    Creo que los musicos de antes no se basaban en tener fama y tener plata sino en hacer lo que les gusta y disfrutarlo.
    Tampoco me parece mal que haya distinto tipos de musica ya que esta bueno abrirse y escuhar diferentes cosas que peuden ser beunas en disitnos momentos.
    Los buenos musicos son los que se siguen esuchando y hablando de ellos dpeues de que ya no toquen mas o hayan muerto no los que se olvidan.
    Son los que siguen de generacion en generacion y siempre van a esatr presentes , como es el claro ejemplo de los beatles que dpeeus de 40 años de su separacion y que dos de ellos no esten mas siguen mas vivos que nucna para muhca gente

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la musica hoy en dia no es lo que era antes, hoy en dia cualquier persona que introdusca un tema gracioso y que pase un momento vergonzoso en el programa de "anabela" ya es un exito sintonizado en cada radio del pais. La musica en su momento se trataba de otra cosa, de un talento, de un momento realmente agradable para escuchar, es asi que esas bandas historicas hoy tienen la repercucion que tienen. En mi caso no soy de los amantes de la musica , ni los que mueren por lo viejo aunque coinsido con grandes exitos que me sigeun entusiasmando es por eso que nose si soy el adecuado para comentar pero yo no tengo problema en disfrutar de los reggetones de hoy como los temasos de antes.

    ResponderEliminar
  5. Estoy en desacuerdo con esta nota,Creo que siguen surgiendo grandes musicos, pero no son los grandes musicos los que tratan de imitar a bandas de antes, si no los que pueden desarrolar un estilo propio aunque sea dentro de un mismo genero musical, por ejemplo manu chao o Flaming Lips. Creo que siempre hubo y va a haber musica considerada "mala" y en ese aspecto no estoy de acuerdo con esta nota.
    Aca felipe dice: "Hay "artistas" que tocan METAL o HEAVY METAL que no se entiende lo que quieren transmitir, y tienen mensajes subliminales dando vuelta la cinta, hoy en dia poniendo rewind." pero tambien dice que "Pero lo que siempre uno vuelve a escuchar es la música de los años 80´ para atrás. Los años en que mas discos salieron a la venta fueron entre los 50´ y los 80´." El metal nace como rama musical durante los 60's y llega a su maximo explandor en los 70's con bandas como led zeppelin, black sabbath y deep purple como maximos emblemas del metal de esa decada. Este ejemplo es para demostrar que se esta relacionando mal, genero y epoca, ya que felipe interpreta por metal y heavy metal seguramente a bandas de metal alternativo (que es el metal mas reciente)como puede ser "slipknot" que si se relacionan mas con gente gritando y mensajes subliminales.
    Claramente si nos fijamos solo en bandas como pink floyd, los rolling stones, los beatles y elvis presley podemos decir que la musica de entre los 50 y los 80's fue la mejor, pero no hay que olvidarse de que habian millones y millones de bandas en todo el mundo que hoy nadie conoce y sin embargo son o fueron dependiendo del gusto "buenas" o "malas". Seguramente tal como hoy nadie conoce a estas bandas en un futuro nadie va a reconocer a muchas de las bandas que hay hoy en dia tocando.
    Por ultimo creo que al generalisar de los 50's hasta los 80's como una sola rama de musical se estan mesclando el nacimiento de muchisimas ramas musicales.

    ResponderEliminar
  6. Coincido bastante con Chiavelli al decir que los que se hacen llamar como artistas o musicos de hoy en dia que serian los regeatoneros o los cumbieros me parecen una aberracion a la musica enserio, si puede ser divertida y todos podemos bailar un par de hits de cumbia, pero si estamos hablando de musica enserio no se pueden nombrar. Todo esto desde mi opinion, se que hay mucha gente que les gusta y los respeto. Es verdad que siempre, por lo menos yo recurrimos a la musica de antes, pero es verdad que hoy en dia siguen surgiendo artistas no se si como los de antes pero hay que tener en cuenta que en esa epoca millones de bandas se quedaron en la nada y hoy nadie se acuerda de ellos y me parece que en la actualidad podria pasar lo mismo. Dentro de todo este nuevo genero de musica alguno que otro sobresalira y sera conocido por decadas y decadas, pero otros cientos mas quedaran olvidados. Esto lo podremos ver nosotros mismos dentro de un par de años cuando escuchemos en la radio lo que estan pasando y alli veremos si algunos sobreviveron a pesar de los años.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión sobre el tema es que es verdad que muchas bandas o solistas hoy en día logran llegar a la fama y ganar bien con su música aunque realmente no tengan ningún don en ella. Un buen ejemplo actual seria la cumbia o el reggeaton, puede que mucha gente lo escuche pero eso no significa que crean que es buena música. Hoy en día, solo con un poco de suerte uno puede llegar a ser conocido por su música a pesar de que no tenga ni un poco de don en eso ni le encante, cosa que supongo que antes no pasaba de esa manera ni tanto. Sigo pensando igual que, uno puede escuchar muchos tipos de música (y no siempre “buena música”) depende al estado de animo de uno.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con felipe en que la buena música quedo en los 80 pero sobre gustos no hay nada escrito y cada uno es libre de elegir lo que le gusta tanto en la música como en la vida. Yo en particular aprecio bandas como queen, Los beatles, y muchas otras bandas británicas o americanas de la época. Cuando digo americanas no son solo estadounidenses como los solemos llamar, mismo las bandas nacionales, uno ve en ellas mas calidad, compromiso y respeto hacia la música. Parece que hoy en día es un negocio mas.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el tema. Surgieron varias cosas. Primero que nada, el mercado tiene una boca muy grande y se termina comiendo todo lo que aparece. Esto pasa también con la música y se relaciona con lo que uds dicen sobre los hits y el éxito fácil. Pero pasa también en otros ámbitos. Pero si en el mainstream (las radios, sellos musicales y circuitos más importanes) pasa eso, en el lugar donde el mercado no manda hay propuestas nuevas de mucha calidad, pero hay que tomarse el trabajo de cambiar los lugares de circulación de uno si se quiere escuchar cosas nuevas. Quiero decir, si el mercado no ofrece mucha música de gran calidad y uno busca eso, ¿por qué no pensar en salir del mercado y ver qué hay afuera?
    Sí creo entonces en que es posible distinguir música de distintas calidades o lo que llaman "buena" o "mala" música. Aunque eso no quite poder disfrutar o bailar de música que no sea buena. El disfrute y la calidad de la música no siempre van de la mano. También podemos no disfrutar de música de muy buena calidad.
    Para terminar les recomiendo algunos músicos y bandas consagradas que me gustan de acá y de afuera: Radiohead, Divididos, Spinetta, Piazzolla, Yupanqui. Y otros no tan conocidos: Lisandro Aristimuño, Pequeña Orquesta Reincidentes, Keren Ann, Keith Jarrett, en fin, investiguen.

    ResponderEliminar
  10. Se termina planteando que los años en que mas discos salieron a la venta fueron entre los 50´ y los 80´. Es cierto que fue porque las bandas en ese momento tocaban una muy buena musica, ya que hoy en dia la seguimos escuchando como lo planteo felipe, pero tambien hay que tener en cuenta que fueron los comienzos de la musica, los primeros años de las grandes bandas con nuevas tecnologias, que eso tambien tuvo gran repercusion.
    Por otro lado me parece que hoy en dia la musica a cambiado casi en su totalidad a lo que era antes, pero no me parece mal. Los tiempos cambian al igual que las ideas, y antes se trataban de otros temas que hoy en dia algunos artistas no los tienen en cuenta. Esto no esta mal, reitero, me parece que no solo la musica a dado un giro sino tambien las sociedades.

    ResponderEliminar