viernes, 16 de abril de 2010

EL SISTEMA EDUCATIVO

Quiero hacer mi pequeño aporte a lo que discutimos hoy en la clase con dos comics.

El primero es de "Calvin & Hobbes" del norteamericano Bill Watterson, uno de mis comics favoritos.

Claramente muestra de qué manera muchas veces el sistema educativo es manipulado por alumnos y profesores que juegan el juego de enseñar y aprender sin que suceda ninguna de las dos cosas.

El otro es de un dibujante español conocido como "El roto".



La idea aquí también está muy clara: el principal papel del profesor que dicta esa clase no es enseñar a los niños a leer, sino a obedecer. Lo importante no es qué habilidades puedan obtener los niños, sino de qué forma son capaces de aprender a obedecer el mandato de la autoridad.

11 comentarios:

  1. En el primer comic se evidencia lo que en la mayoría de los casos pasa. El alumno memoriza datos irrelevantes para su futuro (perdida de tiempo), luego los olvida y sigue con su vida. En estos casos no se demuestra la inteligencia que el joven tiene, sino la capacidad de su cerebro para retener esos datos, que al fin y al cabo para desempeñarse en un ámbito laboral de relaciones le resulta inútil.
    La del profesor autoritario no estoy tan de acuerdo, ya que los casos en los que se ve esto es en colegios muy estrictos, llámese Militares o Eclesiásticos, esto no quita que ocurra, pero la falta de confianza y seguridad del alumno permiten que esto pase en esos ámbitos. Al fin y al cabo ¿quien rechazaría tener el control de una generación o si se quiere maximizar la idea, de una población entera? La omnipotencia ciega al hombre.

    ResponderEliminar
  2. principalmente yo creo que en el primer comic ademas de mostrar que muchos alumnos a la hora de estudiar para un examen memorizan datos unicamente para aprobar y no aprenden nada ya que al cabo de semanas ya se olvidan siquiera que vieron ese tema. Luego tambien creo por lo que dije el comic que probablemente muchos profesores no reciben un buen sueldo y por eso no les dan ganas de enseñar como se deberia.
    En el segundo comic yo creo que el profesor primero les quiere enseñar a que obedezcan para que pueda dar clase tranquilo, o se podria ver sino tambien como un profesor autoritario.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que hay una brecha muy ancha entre aprender y memorizar; hay momentos que es necesario memorizar algunos datos como por ejemplo formulas químicas o matemáticas. Los cuales no son considerados a aprender, pero sin esa memorización no seria capaz de poder aprender.
    Pero en otros casos como el de aprender podría ser el caso de estudiar historia o filosofía, donde en estas materias es necesario poder aprender o entender de que se esta hablando, como si fuese una simple historia o mas bien un cuenta.
    En cuanto a la forma de enseñanza del profesor depende mucho en el alumno en decidir aprender o solo memorizar para poder aprobar un examen, lo cual es mucho más difícil que aprender.
    Hablando sobre el último comic digo que la autoridad dentro del aula es muy importante ya que al profesor hay que tenerle respeto. Sin ese respeto no creo que se pueda aprender ya que uno se cree superior al docente y no le presta atención.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo que tienen que lograr tanto el profesor como el alumno , es que pueda tanto memorizar cono enteder , conocer y aprender.
    O tanto como obedecer y ser repsetuoso.
    Creo que entre alumnos y profesores se deberian ayudar mutuamente a cumplir lo que quieren ya que se necesitan el uno al otro.
    Y que el alumno o el profesor creza depende de los dos en gran parte.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el tema, del aprendizaje es un tema muy complicado. Principalmente por parte del profesor, porque se tiene que ocupar de cómo hacer para que sus alumnos entiendan y aprendan de su clase. También existen ciertos profesores que no les importa el hecho de” ocuparse” de que los alumnos prendan. Entonces, lo dan por alto y enseñan como quieren. Es ahí en donde ni el alumno ni el profesor se benefician. También hay que tener en cuenta que hay alumnos que por más que el profesor se “parta” la cabeza por tratar de que aprendan, simplemente no lo hacen, por el hecho de que no quieren, no porque no pueden Porque el decir no puedo esa es una vaga escusa para no estudiar, ni aprender. Yo creo que los alumnos deberían prestar atención en clase, para aprender. Pero también creo que si el alumno simplemente no quiere aprender. El profesor debería dar su clase, y pasar por alto a ese alumno que no beneficia a su clase, ni a él mismo. Total después en las pruebas se verá su resultado, y el alumno deberá enfrentar las consecuencias. Lo que creo que juega un roll muy importante por parte del profesor como del alumno es el hecho del respeto y creo que es una de las cosas más importantes para la relación entre dos personas.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion, es verdad en ciertos casos los profesores se gastan mas en hacer obeceder a los chicos en vez de enseñarles pero no me parece incorrecto , lo que pasa es que a veces dejan de tomar en cuenta para lo que realmente estan parados en frente de toda la clase. No me parece ningun tipo de aprendizaje aprende todo con la memoria porque sinceramente no sirve cuando era mas chica te hacian aprenderte de memoria fechas que la verdad hoy en dia primero que no me las acuerdo y segundo que no me sirvieron para nada, lo unico util de aprenderte todos esos numeros, o cuidades o nombres fue por el simple hecho de pasar la leccion para que despues de rendirla los hagas a un lado de tu cabeza. Para mi lo basico esta en entender de lo que uno habla asi podes sacar tus propias conclusiones y explicar, en el caso de que seas profesor, de manera entendible, no repitiendo lo que otro dijo utilizando hasta las propias palabras del autor.

    ResponderEliminar
  7. Como bien se dijo en clase el otro día hablando de los profesores "el ser profesor es una carrera muy difícil." Yo creo que es verdad porque hoy en día los chicos ya casi no prestan atención en clase, siempre quieren perder horas de clase y tratan de no hacer absolutamente nada en el colegio. Pero como se dijo antes, el profesor de ahora siempre trata de que el alumno se comporte bien en vez de hacer que aprenda. Yo por mi parte pienso que el ser profesor es una carrero que a uno tiene que gustarle y si le gusta la tendría que hacer como se debe porque en el profesor recae el futuro del saber del alumno.
    Ahora, hablando de la forma de enseñar, por mi parte y solo me enfoco en como aprendo mejor yo, seria mucho mejor hacer mas salidas, pero no para perder hora ni tiempo, sino para aprender eso que estamos estudiando pero en persona. Como por ejemplo en biología. Estas ultimas clases estuvimos viendo el ADN y Pato estuvo mostrando muchos power points, y en mi caso las imágenes se me graban mucho mas que si el profesor te explica como funciona y como se conforma. Buen resumiendo lo que quiero decir, es que como las mayoría de los profesores con adultos tiene una forma de enseñar antigua (no me refiero a vos Diego) y seria mucho mejor y mas fácil de aprender viéndolo en persona o practicándolo manualmente, como por ejemplo cuando en History fuimos al museo y lo vimos por nosotros mismos en vez de que lo leamos en un libro.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Creo que el profesor y el alumno, ambos, deberían buscar un equilibrio en muchas cosas con respecto a la enseñanza y a aprender. Por ejemplo el profesor debe poner disciplina en una clase pero al mismo tiempo también debe saber enseñar de la manera correcta sin que los alumnos se sientan obligados a obedecer y de una mala manera. Y los alumnos deben saber qué cosas uno solo las puede memorizar, como dijo Soko, formulas matemáticas o químicas, y qué otras se deben aprender

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerod con los dos comins porque en algunos casos nosotros solo estudiamos para "zafar" y en verdad no nos importa lo que estudiamos. Pero hay algunas veces que te gusta el tema que vez y lo estudias con ganas y depues lo rendis bien y te queda y contnuas investigando.
    Me parece que los profesores tienen que tener cierta autoridad pero no abusar de ella como en le caso este del segundo comic, porque llega un punto que el alumno se ve atacado por la manera incorrecta en la que el profesor se desembuelve y esto puede llevar a un mal rendimineto academico.
    Para mi el profesor tiene que hacer la clase sea interesante asi el alumno se entusisma y empieza a darle mas importancia. Al igual que el alumno tambien debe prestar atencion y abodesca al profesor, es un equilibrio mutuo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que esto depende de cada uno, obviamente que uno va al colegio para divertirse tambien y no simplemente a estudiar, sino creo yo que nos aburririamos y abandonariamos la escuela. No entendi muy bien que se plantea, pero me parece que a los jovenes deben enseñarles nuevas habilidades y aprender obviamente para en el dia de mañana tener mas facilidades en los distintos labores y ser mas capaces en nuestros estudios, no es simplemente memorizar. Nose si eso era lo que fue planteado o si lo ultimo planteado fue ironico: "Lo importante no es qué habilidades puedan obtener los niños, sino de qué forma son capaces de aprender a obedecer el mandato de la autoridad."

    ResponderEliminar