viernes, 23 de abril de 2010

El Consumismo

El Consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales.
¿Pero porque la necesidad de la sociedad del consumismo? ¿Cuál es el fin? Esas son preguntas con muchas respuestas. No hay un porque para el consumismo, son solo tendencias, modas, necesidad de ser alguien que no es, eso no se va a saber nunca. Porque el consumismo esta dentro de uno, dentro de las necesidades que uno cree que está bien y las necesita. Uno siempre siente la necesidad de ir “renovándose”, de adquirir nuevas herramientas útiles que uno las piensa como esenciales. Pero si acaso no lo son. ¿Porque uno siente la necesidad de tenerlos?, ¿porque uno tiene que tener todo lo nuevo de la moda?, ¿porque piensan que tener algo mejor que lo necesario van a ser mejores que los otros?, ¿porque el consumo excesivo de lo que vendría a ser “lo nuevo”? La sociedad está invadida por el fenómeno del consumismo, ya sea por las empresas de indumentaria, tecnología que nunca dejan de actualizar sus productos, o la sociedad misma que compran las actualizaciones hechas por las empresas por una simple modificación en el producto. Pero este problema social no tiene solución, dado que es un círculo de nunca acabar entre las empresas y los consumistas. Si los compradores dejásemos de actualizarnos, o simplemente comenzáramos a adaptarnos a lo que tenemos, por lo tanto las empresas tendrían un desarrollo más lento, en donde las actualizaciones se llevarían a cabo sin tanta continuidad.
Por otra parte totalmente desde otro punto de vista y en contra de este consumismo, las contaminaciones decrecerían, ya que no habría tantos desechos tóxicos, gases contaminantes o explotación de recursos naturales que sean escasos.

6 comentarios:

  1. La gente siempre trata de actualizarse porque es una forma de estar enterada de todo, pero esa actualización llega hasta un cierto punto porque hay millones de personas que compran, compran y compran si razón alguna y eso, como lo explica la fotografía, genera gastos de energía y materiales y eso al mismo tiempo genera contaminación y cambios climáticos.
    Me gustaría das un ejemplo de consumismo que creo que ya lo habíamos dicho en clase en algún momento. Las heladera SIAM, esas heladeras son las heladeras mas resistentes de todos los tiempos porque si uno conecta una ahora mismo después de haber estado abandonada desde que uno la compro hay muchas posibilidades se que siga enfriando. Esa es la mejor forma de parar el consumismo. Toda la tecnología de ahora tiene un determinado tiempo de uso y luego se deshecha para luego tener que comprar uno nuevo y eso genera consumo, gastos de energía y contaminación. En cambio si todavía se producieran los productos tan resistentes como anteriormente se hacia el consumismo bajaría muchísimo y habría menos contaminación, y esto ayudaría también con el caso de la contaminación de los papeles en el piso.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tanto la moda y la tecnologia enves de ayudarnos nos juegan en contra, el siempre qeurer mas y lo mejor nos hace nunca esatr conformes y no poder disfurtar de todo lo que tenemos. Hay una gran frase que dice que el humano nunca va a esatr satisfecho y la comparto.
    Creo que muchas veces son mejores las cosas que no etsan de moda o las cosas viejas que lo ultimo y comun.
    Pienso que cuanto mas consumis menos podes usar todo lo que etnes , no lo podes aprovechar y ademas mas rapido te cansas o te aburris.
    En mi opinion cuando mas materialista sos ,menos feliz sos y hay cosas muchos mas importantes para dedicarles timepo.

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en un mundo capitalista, donde el consumo es la base de este. Me parece que el problema del consumismo surge de uno mismo, de una persona que busca siempre mas, busca superarse y superar al otro. Esto también sucede porque las empresas dedicadas a la venta de bienes siempre buscan algo nuevo para despertar las ganas del consumidor, ya que uno siempre busca tener lo último.
    El problema que sucede es cuando uno no puede satisfacer las necesidades que el consumismo trae y esto provoca serios problemas en la gente, ya que muchos no encuentran la satisfacción de tener algo nuevo.
    Pero como dije, en un mundo capitalista seria imposible que no haya consumismo, ya que depende una de otra.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo en partes con esta nota. Vivimos en un mundo capitalista, que su base principalmente y primordialmente, es gastar y gastar. Pero Andy en su entrada, describe que las empresas siempre buscar actualizar y optimizar su producto y eso es verdad, pero también menciona que es un ciclo de que no concluye nunca, que también es verdad. Quiero decir, consumo, gasto de energía, materiales, ect y contaminación. Andy también dice “Si los compradores dejásemos de actualizarnos, o simplemente comenzáramos a adaptarnos a lo que tenemos”, no creo que sea la solución para detener el calentamiento global, porque en el mundo que vivimos, casi todas las personas quieren la última cosa, la última computadora, como los últimos zapatos o zapatillas. Yo creo que la solución sería reciclar, ya sé que es un proceso que se lleva a cabo, pero no muchas empresas lo hacen.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la nota. Vamos a trabajar este tema en profundidad en la segunda unidad del año. Quizás si no podemos vivir sin "lo nuevo", tendríamos que buscar esa novedad en otra parte y no en los productos de consumo.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista es muy complicado este tema, ya que el hombre siempre esta en busca de actualizarse, desafiarse, renovarse, no esta acostumbrado a perecer en lo mismo de siempre sin ningun tipo de actualizacion y estas caracteristicas se pueden ver en cada uno de nosotros, algunos mas y otros menos. Creo que las mayores afectadas por el consumismo son las mujeres porque son las mas preocupadas por su imagen, lo que lleva a que permanentemente estemos comprano ropa, accesorios, etc. aunque los hombres van incrementandose. Somos una sociedad consumista y romper con el circulo empresa comprador seria algo dificil, pero al plantearnos el problema de nuestro mundo en la actualidad deberiamos tomar conciencia sobre lo que es verdaderamente importante, en vez de estar a la moda con la ultima campera.

    ResponderEliminar