jueves, 22 de abril de 2010

¿Debería poder un sacerdote tener un matrimonio, una familia, hijos?



Mi tema a tratar es la abolición del celibato en los sacerdotes católicos. Yo creo que no sería una mala idea permitir que los curas puedan casarse y tener hijos. Al fin y al cabo, son hombres y creo que deberían tener el mismo derecho de poder ser parte de un matrimonio y formar una familia, aunque sé que si un hombre es sacerdote, es porque eligió por su propia decisión serlo y sabe cuáles son las cosas que debe respetar siéndolo. Muchos cuando entran al seminario son muy jóvenes y pueden no estar realmente seguros de lo que van a querer en un futuro (que esto podría ser formar una familia por ejemplo).

No entiendo porque está prohibido en la religión católica el matrimonio en los curas ya que el celibato ni siquiera es bíblico y el plan de Dios fue que exista el matrimonio. En la biblia misma se habla de que los sacerdotes, los profetas, los profesores, los discipulos, los apóstoles, etc. se casaban, tenían hijos y formaban familias. Por esto mismo no veo una razón por la cual los sacerdotes actuales no pueden. El protestantismo (católicos, pero que no dependen del Vaticano) permiten el matrimonio y funciona realmente bien.

Una de las consecuencias negativas sobre el celibato en los curas es que puede surgir la homosexualidad, la pedofilia y los abusos (no estoy generalizando, porque sé que todo esto también puede ocurrir en otro ámbito que no sea el del sacerdocio, pero cada vez es mas común oír sobre casos así). Es alarmante y lamentable que cada vez "salgan a la luz" más de estos casos en los ámbitos sacerdotales y lo más triste es que las autoridades de la Iglesia tienden a "tapar" estos hechos. Esta es una parte de una nota sobre el tema: "Los escándalos de pedofilia que envuelven a la Iglesia parecen no tener fin y tocan cada vez más cerca al Papa Benedicto XVI. La serie de cartas divulgadas este Viernes por el abogado Jeff Anderson- que representa a dos de las seis víctimas- muestra claramente la reticencia expresada en varias ocaciones por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, cuando altas autoridades de la dióscesis de Oakland (norte de California) le plantearon la necesidad de expulsar al sacerdote Stephen Kiesle, implicado- y hasta procesdado judicialmente- en varios casos de pedofilia en 1978. El caso fue revelado por la agencia AP"

Buscando opiniones sobre el tema en Internet, encontré que muchos decían que permitiendo el matrimonio a los sacerdotes sería una forma de alejarlos de Dios, no estoy de acuerdo con eso ya que creo que el tema de la religión no pasa por tener un matrimonio o tener hijos sino que pasa mas por un tema de fe de uno mismo.

10 comentarios:

  1. Yo soy católico, pero la verdad que me importa poco y nada lo que a la Iglesia le parezca correcto o no, son normas estipuladas por seres humanos, por lo tanto pueden estar mal, la frase de que están iluminados por Dios y no se pueden equivocar es ridícula. Uno tiene que pensar mas allá de lo que el Vaticano diga, no se puede cerrar como ellos, se tienen que aceptar otras teorías u formas de pensar, si uno tiene verdaderamente fe, las otras opiniones no le van a molestar en lo mas mínimo. Por esto mismo es una estupidez que los sacerdotes no puedan formar una familia por algo que se instruyó hace años y que no tiene ningún propósito o fin que pueda ser demostrado por la razón. Es más, esos supuestos seres tocados por el todopoderoso han hecho estragos en la sociedad durante mucho tiempo, han tenido a su merced a millones y estos han seguido cada palabra, sin siquiera cuestionar. Cuando empiecen a perder seguidores, que no les quepa dudas de que las supuestas reglas celestiales se van a ir dosificando y aplacando dependiendo de la conveniencia que estas generen.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en contra de que los curas no puedan tener familia, porque es algo natural. El hombre y la mujer estan pra estra juntos y no existe una fuerza que lo prohiba mas alla de Dios o cualquier otra creencia. Es entedible que su religion sea asi pero como dice meri esto capas es una de las influencias que los lleva a ser pedofilos, aunque no creo que sea la unica ni la as importante. Sino que este trantorno, es algo que viene con uno y se desarrolla mas adelante. Con lo unico que lo puedo ver relacionado es con la cuestion de que estan siempre solos y que optan por otra cosa

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo con la nota y con la opinion de Tomas. Creo que llamandose Dios o con el nombre que quieran hay algulen que creo el universo pero listo , me parece que la iglesia hizo demasiados problemas con las reglas que crearon o que supuestamente Dios les dejo para que cumplan.
    No solo estoy en contra de que no permitan tener mujer ni familia a los curas , sino tambien estoy en contra de que le dediquen su vida a Dios porque el nos la dio para disfrutarla , pero bueno si ellos la disfrutan asi no tengo problema.
    Me parece que con las condiciones que Dios le dio a los seres humanos , un hombre no puede pasarse la vida sin una mujer o sin una familia, no me parece natural.
    Creo que tanto tiempo de vivir asi les hace perder la cabesa y terminan abusando de chicos , obiamente no son todos, pero como dijo Maria cada vez son mas.
    Creo que deberian permitirles tener una vida fuera de lo que es Dios y que le dediquen menos tiempo, eso les haria sentirse mejor en mi opinion.

    ResponderEliminar
  4. Yo personalmente no me considero una persona católica, pero respeto la opinión y fe de las demás personas, no puedo comprender porque la iglesia católica no permite el matrimonio o la relación de un cura (el símbolo de apoyo a la iglesia) con una mujer. Probablemente sea otro capricho de la iglesia, pero esto ya pasa a ser una causa de la pedofilia. Es anti natural prohibirle a un ser el acto sexual o las relaciones amorosas.
    No es la única medida cuestionable de la iglesia, creo que debería adaptarse al desarrollo del mundo actual. hace no mucho el papa actual salio a decir que usar preservativo es pecado ya que se le da un uso de placer al sexo y no uno reproductivo. Esto causo que en África donde hay culturas muy creyentes dejen de lado a este, todos sabemos que en África se concentra el mayor numero de personas que padecen de HIV. Luego de años de lucha contra el HIV en África y las campañas que reparten preservativos, la máxima autoridad de la iglesia dice esto. Me parece una gran falta de coherencia y uso de la razón.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion me da lo mismo que tengan familia o no, que tengan un matrimonio. Tampoco estoy de acuerdo con el comentario de Tomas, eso de que estan iluminados por el todopoderoso es una forma de decir imagino yo, no creo que nadie lo piense de esa forma exactamente.
    El q decide concentrarse en dios le esta dedicando su vida, y uno se la dedica siempre, pero en formas distintas; algunos para compartirla con la familia y otros para dedicarsela puramente a Dios. Jesus ratificó la necesidad de la vida célibe para los sacerdotes, en orden a una TOTAL DEDICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO, y con el matrimonio teniendo una familia, esa entrega no seria tan completa. Si se permite el matrimonio de los curas, creo yo que solo seria permitido si el futuro cura ya esta casado.
    Por ultimo no creo que hayan mas casos de pedofilia, esos son problemas personales de cada uno, ¿porque algunos pueden abstenerse y otros no? Talvez esa no sea su mejor vocacion

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con suarez en que cuando ya deje de aparecer gente tocada por Dios como para seguir ese tipo de vida, porque la verdad mas que ser un placer ser parte de la iglesia es un castigo porque esta permitido formar una familia. Ademas porque anteriormente a los Papas y sacerdotes les permitían casarse y tener familias y ahora no? Cual es la diferencia ahora que antes?. Yo también creo que si toda esta gente pudiera tener el privilegio para casarse, la cantidad de este tipo de acciones como homosexualidad, pedofilia y abusos decaerá considerablemente.

    ResponderEliminar
  7. La razón por la cual se hace el voto de célibato es para que el cura pueda dar su vida a Dios y poder transmitirlo. Por ejemplo, un cura que tiene una familia, no está dando su vida solo a Dios, sino que también la está dando a la familia y entonces al aparecer problemas familiares, se encuentra en un desorden, porque no sabría que hacer, porque como bien se sabe, es muy difícil separar los problemas familiares de nuestra vida cotidiana, entonces tendría un problema de no poder estar ejerciendo su trabajo de fomentar e indicar el camino de fe hacia la gente de una manera correcta. La verdad que no se si está bien o si está mal, pero se que esa es la razón.
    Me parece que hoy en día se generaliza mucho con respecto a los cristianos y a los curas cristianos, porque salen algunos curas que son pedófilos, la gente ya piensa que son todos así, la gente generaliza muy rápido, yo conozco muchos curas que son excelentes y no son pedófilos. El tema es que también acá entra el tema de la iglesia, que es una cagada y que todo el mundo está en contra de ella, cuando hoy en día la religión cristiana es la única (entre las más importantes del mundo) que está promoviendo la paz, la iglesia cristiana, la tan criticada por todos, es la única que está tratando de que haya paz y es la única que pone la otra mejilla.
    Me parece que es un tema a discutir si esta bien o esta mal que tenga hijos o no, pero no me parece que por esa razón dejen de haber curas pedófilos y no por esa razón la iglesia va a ser mejor o peor, hoy en día está llena de gente que tiene familia y sin embargo son pedófilos, no cambia eso.

    ResponderEliminar
  8. Estaría bueno que investiguen algunos de los que se suponen motivos históricos para el celibato, que se suponen más cercanos a cuestiones materiales y manejos de las herencias que a cuestiones espirituales.
    De todas maneras me parece que no hay una relación directa entre celibato y pedofilia, creo que en la pedofilia influye mucho (sin ser por supuesto la única causa) más de lo que se dice, la relación de poder entre el cura y el niño. Esto se ve claramente en el caso de la pedofilia que se da dentro de una familia, que es el mayoritario. Y me parece que los encubrimientos institucionales no ayudan a terminar con estas prácticas criminales, más bien lo contrario. Lamentablemente han sido tantos los casos ya probados por las justicias de distintos países o confesados por víctimas y victimarios, que el tema salió a la luz y esto trajo como consecuencia que se discutan más cosas.
    Por ejemplo la cuestión del celibato. Por ejemplo la cuestión de la responsabilidad legal de los miembros de la iglesia.

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Maria acerca de que se tendria que eliminar el celibato tanto en las monjas como en los sacerdotes. Es verdad que este existe para darle la vida entera a Dios, pero siguen siendo humanos, siguen teniendo necesidaes que en este caso serian las sexuales, y es verdad que cada uno elige su destino en este caso seria ser sacerdote o monja pero me parece que no seria la forma mas linda digamos, de vivir tu vida. Es decir no poder tener hijos, no poder tener un marido/mujer, no podes tener nietos, no poder casarte, entre otras. Todos necesitamos eso y se pueden ver, como dijo maria que hasta en los casos mas extremos de supuesto celibato y compromiso con Dios que las necesidades estan, no es la primera vez que sale a la luz casos de peodifilia de parte de curas a chiquitos, o por ejemplo el caso del papa que termino reconociendo a una hija. Entonces, la abolicion al celibato seria una posible solucion o por lo menos para reducir los casos de la pedofilia, hijos ocultos o casos de abusos. Pero, por otro lado la pedofilia no esta estrictamente relacionado con la Iglesia, pero bueno ultimamente son mas los casos que salen a la luz relacionados con estos.

    ResponderEliminar
  10. estoy totalmente de acuerdo con maria, no soy catolica y no se mucho del tema, solo que el cristianismo como todas las religiones estan sostenidas por bases en muchos casos ridiculas. Creo que justo eso es ridiculo, cada uno es tan cercano a dios como el lo siente.

    ResponderEliminar