viernes, 25 de junio de 2010

Protección innecesaria

¿Cuántas veces nuestros padres o diversas personas no mienten en nuestar vida con el propósito de protegernos? ¿ Es realmente necesario? ¿Podrían usar otros métodos menos dañinos?

Miles de veces las personas en algún momento de nuestra vida nos enteramos de alguna mentira muy fuerte, algún suceso que nos escondieron porque eramos muy chicos para entender o no teníamos la edad suficiente para saberlo. Personalmente me considero una persona honesta quizás un poco ácida en ocasiones, me han dicho que tengo la palabra justa para todo, pero creo que la verdad ante todo es liberadora y que al ocultarle algo en lugar de protegerlo lo que están haciendo es cargarle la mochila con ladrillos de secretos que no son nada buenos y que con el tiempo a uno lo lastiman cada vez más.
Es preciso para mí manifestar que estoy en contra de los secretos ya que la verdad siempre termina saliendo a la luz y que en un principio uno puede decirla y aunque duela es imposible que duela más que saber que te mintieron tanto tiempo sobre algo. Porque cuando uno se entera de estos secretos el mundo se le cae en cierto sentido o se corren las cortinas y develan cosas que pueden ser tanto terribles como tontas o medianamente normales pero de todos modos nos pegan.
Por eso a modo de enseñanza les pido que no oculten secretos creo que la verdad siempre va a ser lo mejor, no le pongan un grillete a las personas liberenlas dejenlas caminar progresar.

6 comentarios:

  1. Un secreto depende que tan secreto sea. Si uno se pone a pensar cuando es chico y hay cosas que no les cuentan no es porque tus padres son malos, sino porque sos demasiado chico para entenderlo o si te ocultan algo feo porque sos demasiado chico y te puede herir o para que no cargues con esa mochila toda tu infancia. Por eso me parece que esos secretos están mas que bien, ya que uno busca lo mejor para su hijo y no importa lo que tenga que hacer para que no se entere. Obviamente que cuando este crezca se le debe explicar como es todo y no que viva en una mentira misteriosa. Aparte sin irnos muy lejos, un secreto puede ser cuando somos chicos que existe Papa Noel, Los Reyes Magos, el Ratón Pérez o el Conejo de Pascua y ahí nadie dice que es un secreto que esta mal. Por eso me parece que cada secreto es diferente y lleva consigo una explicación.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que nunca es lindo enterarse que te mintieron por mucho tiempo sobre un tema, pero en algunos casos es mejor saber la realidad una vez maduro, hay cosas que uno de chico no puede saber, porque el tema puede ser muy fuerte para que lo supere, seria muy cruel hacer sufrir a un chico por algo que no es necesario que lo sepa, aunque sea en esa etapa de la vida, puede generarle cicatrices de por vida. A mi personalmente me contaron cosas que de chico no me dijeron y estoy agradecido que no lo hallan hecho antes porque era muy chico para entenderlo.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso el rol de padre es siempre hecho sin ninguna intención para perjudicarnos. Es posible que en la mayoría de los casos nos moleste mucho sus mentiras, pero como dice bono hay veces que esto es mejor de acuerdo a la época. Mas que nada vale aclarar que estos tipos de "mentiras" por supuesto son sin ningún tipo de maldad ya que nunca buscarían eso en nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con esta nota en varios aspectos pero no concuerdo con otros. Yo creo que a pesar de que si, te esten ocultando algo dependiendo de la gravedad porque si no es algo importante no hay porque hacer tanto drama, el hecho de que tus padres te escondan algo, las personas que te trajeron al mundo y desde el momento en que naciste sos lo que mas quieren en el mundo, si hacen algo asi es para protegernos, para no hacernos un mal, para resguardarnos de una situacion no agradable. Quiere decir con una buena intencion, es verdad que haciendo esto nos lastiman porque nos ocultan cosas, pero me parece que hay que ponerse tambien en el lugar de ellos a la hora de tomar ciertas decisiones y considerando que lo hacen para protegerte,no hay que ser tan duros con ellos.

    ResponderEliminar
  5. No quisiera meterme en los aspectos psicológicos de esta "protección". Pero sí me parece interesante pensar en estas mentiras u ocultamientos a nivel social. Creo que una vez que sabemos que no todo lo que nos contaron es verdad y que hay muchas cosas que nos ocultaron, es en buena parte responsabilidad de cada uno ocuparse por averiguar lo que permanece aún oculto. Hay quienes prefieren -por comodidad, porque podría poner en tela de juicio el lugar que ocupan- no preguntar, no investigar y seguir creyendo lo que les dijeron siempre.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que nuestros padres les mentirian para mal, osea para perjudicarlos. Ellos siempre tratarn de hacer lo mejor para que esten bien y todo. Hay mentiras que pueden lastimar a uno pero siempre termina siendo bueno luego de haber sido revelada esa mentira. Nosotros les mentimos a nuestros padres mucho mas que ellos a nosotros en cuanto a la noche, en cuanto a las notas del colegio, y muchas cosas mas, pero no son mentiras malas (eso espero) sino que son para que crean que estamos bien y que estan haciendo un buen trabajo con nosotros como padres. Yo no digo que sea bueno mentir porque puede causar enfermedades, pero igual tampoco hay que siempre decir la verdad porque esa verdad puede causar mas dolor que la mentira misma.

    ResponderEliminar