viernes, 25 de junio de 2010

La Unión del Mundial

Mirando la propaganda de TyC Sports : http://www.youtube.com/watch?v=V32OKZ7mtc4 me puse a pensar lo diferentes que somos los habitantes de este mundo. Las costumbres, la comida, el paisaje, etc. son cosas que nos hacen a cada país único.

Como bien ejemplificaba la publicidad, en Estados Unidos ponés un pie en la calle y todos los autos paran, mientras acá tenés suerte si no te pisan. Y en Alemania tirás un papelito a la calle y te lo hacen levantar, y sí…ES CULTURAL. Al comparar los denominados países del “primer mundo” con el nuestro notamos miles de diferencias, en las cuales la mayoría, nos deja mal parados. Sin embargo, después de todos los ejemplos de los países periféricos, aparecen los nuestros…La pasión, la garra, el amor a nuestra nación. En esta maravillosa época que vivimos cada cuatro años, florece una de las más importantes costumbres de la Argentina, el Fútbol. De repente, como si fuera por arte de magia, los problemas desaparecen, la gente compra televisores y los amigos se juntan a comer un asadito y a comentar sobre fútbol. Después de tantas diferencias y barreras culturales creo que hemos encontrado por lo menos una que nos une a todos en vez de separarnos…El Mundial. Por supuesto que cada uno lo vive de forma diferente, (he vivido un mundial cruzando el pacífico en Australia), pero lo importante es que todos los disfrutan. También es verdad que para nuestra nación el mundial representa mucho más que un juego, y creo que es porque todos tenemos la memoria el mundial del 78. Desde ese entonces vivimos el fútbol con una pasión inigualable y con mucho sentimiento.

A pesar de que muchos no le encuentren sentido y les parezca un “nublamiento” masivo, es necesario resaltar que también une. No solo con el mundo, sino que tambié dentro del país el fútbol es un deporte que lo juegan los ricos y los pobres. El amor al deporte mueve fronteras, y otro buen ejemplo de eso es el mundial de rugby en Sudáfrica.

Aunque muchos puedan criticar mi opinión, creo que a veces es bueno, por lo menos por un instante, olvidar las diferencias, los problemas y disfrutar con el corazón, y por supuesto también disfrutar de un buen partido de fútbol.

3 comentarios:

  1. Está muy bien hecha la publicidad de TyC. Claro que hay muchas diferencias culturales que uno puede notar por ejemplo cuando viaja. Igual me parece que la característica principal que muestra la publicidad es esa capacidad de los argentinos para vivir diciendo que nuestro país es un desastre y que en tal otro siempre todo es mucho mejor.
    Respecto al mundial y al sentimiento que genera, es verdad que hay genera un sentimiento de unión (como por ejemplo genera la guerra) y mucho disfrute entre la gente, aún la que no disfruta el fútbol. Pero es verdad también como mencionás que muchas veces ese sentimiento sirve como "nube" que tapa otras cosas y el Mundial '78 es un claro ejemplo de cómo la gente puede salir a festejar cuando a la vez hay una masacre llevandose a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con ciertos puntos de esta nota, pero lo que me llamo la atencion principalmente refieriendome a la propaganda es que los argentinos opinamos de los diferentes paises en aspectos culturales, en aspectos de como es la vida en los otros paises por ejemplo que no se pueden tirar papeles, que pones un pie en la calle paran todos los autos, entre otros. Mientras que cuando ellos, los extranjeros hablan de nuestras virtudes solo se refieren a cosas relacionadas al futbol, y el hecho de que solo seamos un ejemplo en cuestiones de futbol no nos hace quedar bien, no nos deja bien parados, ya que no me enorgullece que las personas de otros paises nos vean como un ejemplo SOLAMENTE en materia de futbol, de deporte. A esto se le suma el hecho de que no sea muy fanatica, pero como la mayoria si, no viene al caso. Es verdad que el mundial nos genera a todos un sentimiento de pertenecimiento, de nacionalismo, de unidad entre todos nosotros y el hecho de que dejemos nuestras diferencias de lado es lo que yo por mi parte considero lo mas importante del mundial.

    ResponderEliminar
  3. La publicidad es muy buena, pero solo transmite lo que hacemos cuando jugamos al futbol. Pero cuando no hay mundial que pasa?? Cada vez hay menos trabajo, cada vez hay mas violvencia y mas corrupcion en todos lados. Yo no digo que soy el ortiva que cuando juega argentina se frena el mundo y no hay problemas porque para mi es asi tambien, pero si uno se pone a ver dentro de lo que pasa mientras se juega al futbol, estamos en el horno. Yo creo que es bueno que una persona se olvide de los problemas en epoca de mundial porque es como una liberacion de TODA la cantidad de problemas que uno tiene y se tranquiliza y luego, cuando termina el mundia dice BUENO EMPECEMOS OTRA VEZ y comienza a solucionar sus problemas con tranuilidad y no con la furia que tenia cuando se entero que los tenia

    ResponderEliminar