domingo, 13 de junio de 2010

¡Arrancó el mundial, a colgar banderas!

Un nuevo mundial de futbol arranco, se nota en las calles, hace días que se ven puestos vendiendo banderas, gorros, bufandas, cornetas, camisetas, etc. Parecería que luego de 4 años volvemos a ser argentinos, a sentirnos felices y orgullosos por nuestros colores. ¿Por qué digo esto? Porque en un mundial, todos cantamos el himno con ganas, euforia, alegría y hasta con lagrimas, rezamos por nuestros colores, besamos la camiseta, nos juntamos con amigos para ver el partido y festejar y sentirnos argentinos más que nunca. Esto esta buenísimo, pero lo llamativo que solo pasa cada 4 años, solo en un mundial los balcones se llenan de banderas, el Obelisco de gente cantando y abrazándose, el mundo hablando de nuestro país y nosotros con orgullo vestimos la camiseta celeste y blanca argentina. Pero en los otros casi 4 años que no hay mundial, no le damos mucho interés a las fechas patrias, a los actos y en los días patrios poca gente canta con ganas el himno y lleva su escarapela en el pecho. En cambio en época del mundial el país se paraliza, las calles vacías, los bares llenos de gente pintados de celeste y blanco y todos como hermanos nos abrazamos en cada gol argentino. Es el clima de mundial, como dicen los periodistas, hay mundial en la tele, en la radio, en la calle, en el mundo y para nosotros eso simboliza todo. ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué la gran de los argentinos sentimos solo cada cuatro años? ¿Qué diferencia hay con las fechas patrias que también son motivo de festejo? ¿Tanto simboliza un mundial? Lo dejo a criterio de cada uno.

10 comentarios:

  1. Yo me pregunto lo mismo que Gonzalo, es mas mi entrada anterior fue relacionado con este tema. Que es lo que tiene el mundial que lo hace tan importante para cada uno y todo lo demas que tenga que ver con nuestra patria no le damos ni el menor interes. Es tan triste si uno se lo pone a pensar que solo nos sintamos argentinos cuando hay que jugar al futbol cada 4 años y que todo lo demas ya sea fechas patrias, eventos, etc no nos hagan diferencia alguna y no le prestemos ni la minima atencion. Nos sentimos orgullosos de ponernos la camiseta pero luego al terminar el mundial no hacemos otra cosa que criticarnos entre nosotros como pais. Es algo que nos tendriamos que preguntar todos y ver las razones, consecuencias y soluciones.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente yo creo que no esta mal que la gente viva el mundial a pura euforia, en un clima positivo, alegria, que todo el pais se junte por una misma ilusion, que se vivan el mes de mundial a mil. Todo esto me parece perfecto pero igulmente es una lastima que demostremos que podemos ser argentinos para determinadas cosas y luego es como que nos olvidasemos de todo. Yo personalmente creo que es un problema de todos, cultural ya que es la gran minoria la que vive las fechas patrias sy todos sus antecedentes aunque estemos fuera de epoca mundialista, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Los mundiales son algo inexplicables, la gente se transforma, se anima a hacer o decir cosas que antes se guardaba, la verdad que este mundial no me generó tanta emoción como el anterior de Alemania, lo veo como un poco devaluado a este, pero no quita que algo de entusiasmo genera en mí.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que todos los argentinos estan como locos con el mundial pero la verdad que me aprece algo buenisimo.
    Me gustaria que nos podamos sentir asi de argentinos mas seguido y no cada cuatro años como dijo Gonzalo .
    Creo que a muchos de nosotros nos importa lo que vivimos hoy en dia y no la historia argentina o las fechas patrias.
    Me gustaria que pudieramos darle mas importancia a muchas otras cosas buenas que tiene este país y por mas de todas las cosas malas que tenga hay que estar orgullosos de el en cada momento.

    ResponderEliminar
  5. Yo por lo menos me siento muy argentino, y si me preguntan de que pais soy, digo que soy argentino y se me llena la boca diciendolo, me siento orgulloso de serlo, no me iria de este pais. Si esta bien, el pais no esta como uno quiere que este, esta mal economicamente, politicamente, la seguridad es escaza, pero si hay algo que me emociona es poder decir que soy argentino de raza. Es probable que la euforia aumente cuando hay algun mundial, cuando juegan los pumas o cuando juega la seleccion de futbol, porque escuchas tu himno, escuchas a esas personas cantandolo y emocionandose porque estan representando al pais, y se te pone la piel de gallina, si puede ser que eso de más euforismo, pero por mi parte yo me siento orgulloso de ser argentino.

    ResponderEliminar
  6. Es muy verdad eso y realmente no se porque nos pasa. El mundial nos une como país pero como dijo cuayo, igual estoy orgullosa de ser argentina aunque no lo demuestre y me de bronca muchas fallas que tiene el país (economicamente, la seguridad, politica, entre otras). Poray me atrae más algo como el mundial porque es algo ACTUAL, antes que festejar una fecha patria en honor a la muerte de alguien que murió hace miles de años o lo que sea

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la diferencia que hay entre una fecha patria y un mundial es que las fechas patrias se relacionan con la política que como se nos hace notar en este país la política es algo único de lo corrupto que es, porque una persona va a cantar el himno con fuerza y con el corazón si el país nos CAGA, no hay otra palabra, en todo sentido y la mayoría de las cosas, las decisiones para bien las hacen mas y termina mal todo.
    En cambio en un mundial uno ve como el entrenamiento de un equipo que esta unido y esta siendo apoyado por todo un país rinde bien en los partidos. Porque ese equipo nos hace sentir que nuestro país ES BUENO y no como los malditos gobernantes que siempre están metidos en conflictos y en la total corrupción.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con Gonzalo durante el mundial somos los más Argentinos del mundo y en las fechas patrias hasta llegamos a mirar con desgano nuestra bandera y nos distraemos durante el himno, estaría bueno hacer los actos patrios más interesantes y dinámicos quizás de esa manera prestaríamos un poco más de atención. Estaría bueno encontrar una manera para interesarnos más.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad lo que dice gon, coincido en que el país de repente se une olvidando todos los problemas por solo 1 mes, luego cuando este mes se termina las diferencias y rencores vuelven de inmediato, la tensión aparece nuevamente. Me parece que no hay manera de explicarlo, es un fenómeno que se produce solo, y por el fanatismo de la gente por el fútbol y también porque el deporte en la argentina es algo que se destaca y es para sentirse orgulloso.

    ResponderEliminar
  10. Habría que pensar un poco qué es el nacionalismo y qué cosas estaría no dispuesto a hacer por él. Hay quienes dicen que el fútbol es la guerra por otros medios. Por eso recordé el otro día lo que sucedió en el Mundial de 1978 y en la toma de Malvinas pocos años después. En los dos casos todos se unieron contra otros para ser más argentinos que nunca.

    ResponderEliminar