viernes, 25 de junio de 2010

plena libertad






Cadena Perpetua-El Sistema plena libertad

Pienso, pienso, pienso mas no encuentro la salida
corro, corro, corro mas y corro para atrás
Donde esta el progreso, cuando vemos desempleo?
donde esta el futuro si depende de un buen pasar
Donde esta la dicha? Donde esta el amor?
Veo a un policía, veo a un criminal (es el sistema de hoy)
veo a un funcionario que me va a estafar (es el sistema de hoy)
veo a un militar, veo tus lagrimas (es el sistema de hoy)
veo que la mierda ya no me deja ver
Pienso, pienso, pienso mas no alcanzan las neuronas
para comprender que la injusticia sea tan vulgar
hostigando al mas sumiso para dominar
alertando a aquel que como yo no se quiere callar
Donde esta la dicha? Donde esta el amor?
"Los funcionarios no funcionan
los políticos hablan pero no dicen,
los votantes votan pero no eligen,
los medios de información desinforman,
los centros de enseñas enseñan a ignorar,
los jueces condenan a las victimas,
los militares están en guerra contra sus compatriotas,
los policías no combaten los crímenes porque están ocupados en cometerlos,
las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan,
es mas libre el dinero que la gente,
la gente esta al servicio de las cosas."
Sigo, sigo, sigo igual, peleando desde adentro
esa lucha eterna que empezaron los que hoy no están,
cuanta gente enferma que te quiere de rodillas
asumiendo un mundo que te ahoga en la mediocridad
Donde esta la dicha? Donde esta el amor?

Escuchando y leyendo esta canción me llamó la atención el estribillo marcado en negrita, sin embargo lo que más me preocupó desde un punto de vista fue la frase de otro color: “es más libre el dinero que la gente”.
Nunca lo pensaron? Pónganlo desde este punto de vista.
Una de las cuantas definiciones de libertad es: “estado que define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva.”
El dinero logra hacernos corromper todos esas características, nos convierte en esclavo del trabajo para poder lograr un sueldo que cotiza en “$”, nos hace totalmente dependiente de la plata ya que vivimos en un sistema extremadamente capitalista, y por último hasta nos hace de una manera deseosos de todo los que nos rodea y que no podemos acceder, ya que no se dispone de un acceso económico suficiente.
Por lo tanto yo lo que diría es que el dinero no es más libre que las personas, sino que directamente es el principal elemento que nos priva de nuestra libertad.
Pensémoslo un minuto todas nuestras vidas se basa entorno al dinero, nuestros estudios para que en un futro podamos tener un mejor acceso a este, calidad de vida, nuestra salud, y hasta lo que somos y a donde pertenecemos. Somos todo el tiempo caracterizados y separados según lo que aparentamos. Todas estas cosas son caracterizadas por la cantidad de dinero que uno posee y nos limita a ver más allá.
Esta nota es una simple mirada diferente, el mirar más allá de las cosas y una perspectiva diferente al lugar donde vivimos y pertenecemos.
No hablo de cambiarlo ya que eso seria un pensamiento utópico, sino que al menos se tenga en cuenta.

3 comentarios:

  1. La plata aunque no lo quieras te condiciona, esta presente todo el tiempo el pensamiento de ella, y se la necesita para poder subsistir en este mundo moderno.

    ResponderEliminar
  2. ¿De quién es la canción? Lo que está subrayado en negrita es de Eduardo Galeano, creo que de "El libro de los abrazos". Y sí, es un tema muy interesante para analizar, seguramente nos vamos a meter más con esto cuando leamos en agosto "Vida de consumo" de Bauman. Pero hay que pensar como vos decís si el dinero nos priva de nuestra libertad, es decir, si somos sus esclavos.

    ResponderEliminar
  3. Mas alla de uno se plantee el hecho de que la plata nos condiciona, nos priva de nuestra libertad y todas las demas porquerias que provoca el tener dinero, conseguirlo, disfrutarlo hay que ver la realidad, hay que ver en lo que se basa nuestra sociedad actual que si, es la plata. A partir de esta uno disfruta o deja de disfrutar, podemos imaginar una vida en donde uno no necesite de plata que pueda subsistir con otras cosas, una vida en la que no precisemos de plata pero este pensamiento se corta en el limite en el que llegamos a nuestra realidad, a lo que tenemos frente a nuestros ojos. Sera nuestro sistema el que nos haga dependiente de este dinero, pero es el sistema en donde vivimos, en donde crecemos, en donde morimos, en donde nos desarrollamos y no nos queda otra que aceptarlo porque el rechazo hacia este no nos daria una vida plena, una vida que imaginamos para nuestro futuro.

    ResponderEliminar