viernes, 25 de junio de 2010

Las manifestaciones

Las manifestaciones pueden ser de índole cultural, gremial, política o hasta estudiantil. Sin embargo todas reúnen el mismo fin: la expresión pública de apoyo o descontento ante determinados casos políticos, culturales o hasta económicos. Si bien es cierto que existen hace siglos atrás, cada vez es mayor la frecuencia con la que suceden. Muchas veces éstas son pacíficas y no perjudican a terceros aunque lamentablemente nuestra sociedad parece ser la excepción a la regla.

Todo individuo tiene el derecho de manifestar su sentimiento de agrado o desagrado ante cualquier medida adoptada que lo involucre, sin embargo es discutible la herramienta que utiliza. Hay que tener en cuenta que el derecho de uno termina donde arranca el del otro. De esta manera si uno decide expresar su descontento hacia un organismo, debería expresarlo siempre y cuando no perjudique a terceros. Sin embargo nuestra sociedad esta exenta de este pensamiento. Ante cualquier decisión con la que uno no está de acuerdo parece ser que lo más fácil es volcarse a las calles y generar disturbios para hacerse escuchar. El corte de rutas y avenidas es un medio de protesta utilizado con frecuencia. Los automovilistas que no son más que ciudadanos comunes que circulan por las calles con el mismo derecho que cualquier otra persona suelen pagar por estas manifestaciones.

Otra forma de manifestarse es la huelga. Ejemplos no faltan. Pocas semanas atrás, los alumnos de una escuela decidieron prohibir el ingreso al establecimiento. Desde ya que estas personas no tienen el derecho de impedirle a otras concurrir a clases. Sin embargo lo hicieron. Más allá, el padre de un niño menor de diez años también alumno de la escuela, fue atacado a golpes de puño mientras circulaba frente a la institución con el mismo derecho que cualquier otro ciudadano en presencia de su hijo. En este caso como en tantos otros, la manifestación fue generadora de un acontecimiento violento. Muchas veces las agresiones caen sobre la policía o establecimientos y otras tantas, los incidentes son entre los manifestantes mismos.

La sociedad debería replantearse si es esta la manera de solucionar los problemas. La solución debería ser recurrir a las instituciones, pero dada la ineficacia de estas optan por volcarse a las calles para hacerse escuchar.

5 comentarios:

  1. para mi tenemos q pelear por lo que queremos,reclamamos o exigimos simpre que sea necesario y creeo q la manifestacion es una perfecta manera de hacerlo

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion, yo creo que esta bien que se hagan manifestaciones, ya que mas alla de si el fin de esta esta bien o no, es la manera mas efectiva que tiene una agrupacion para hacerse escuchar, hay que tener en cuenta tambien que la manifestacion es por lo general una medida de ultima instancia, al no ser que sea en repudio a algun echo.

    ResponderEliminar
  3. El sentido de manifestar implica un receptor del mensaje. En muchos casos solamente reparamos en el otro cuando la manifestación es violenta, es decir, trastoca el orden habitual en el que vivimos. Por ejemplo, el orden de transitar libremente. ¿Podrían manifestarse muchas cosas si esas manifestaciones se realizaran de formas menos violentas? ¿Es decir, tendrían oídos, habría un receptor para el mensaje, o en términos de mass media, tendrían prensa?

    ¿Hasta que punto entonces la violencia de una manifestación puede pensarse como una correspondencia, como un co-responder a la violencia del silencio, la indiferencia o el menosprecio de las primeras manifestaciones que se realizan?

    Desde otro punto de vista, ¿No puede ser entendida la interrupción de nuestra rutina cotidiana mientras vamos a trabajar, como una oportunidad para informarnos y reflexionar sobre problemas que nos son ajenos o que pensamos que nos son ajenos?

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con esta nota, es verdad todos tenemos el derecho de expresar nuestro descontento, de manifestarnos pero no me parece que esta idea deba perjudicar a terceros, que generalmente son cuidadanos comunes y corrientes que no tienen ningun tipo de relacion alguna con lo que a ellos les sucedes. Me parece algo egoista, pero debe tener sus ventajas me supongo por el ootro lado, el hecho de que sea mas violenta y molesta mete mas presion a la espera de la respuesta. Esto quiere decir que la respuesta llega mas deprisa y hasta con mas beneficios de lo que se puede lograr con una pacifica. Yo creo que por eso en nuestro pais las manifestaciones son tan frecuentes y alejadas de lo pacifico, a lo que me refiero es que capaz con una manifestacion que no moleste a nadie el gobierno tardaria años en responder en el mejor de los casos, porque tambien puede pasarla por alto y nunca hacer nada al respecto.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion yo creo que esta bien que se realizen manifestaciones pero solo luego de haber reclamado varias veces al estado o a los superiores. Si ellos no escuchan me parece mas q bien que realicen estas manifestaciones para poder ser eschuchados por los mismos mencionados antes. Pero tambien estoy de acuerdo en que las manifestaciones no tienen que perjudicar a los terceros porque ellos no tiene la culpa de que los manifestantes no sean escuchados. Lamentablemente en este pais es todo lo contrario, antes de que lo susperiores escuchen nosotros ya estamos en medio de la 9 de Julio frenando a todo auto que trata solo de ir a su trabajo porque esa es nuestra unica forma para autar, parecemos bobos sin poder resolver nuestros problemas sin violencia en vez que con la palabra.

    ResponderEliminar