sábado, 5 de junio de 2010

COLONIZACIÓN DEL PENSAMIENTO




Hay un conflicto cada vez más evidente entre el proceso de globalización que parece fagocitar todas las diferencias culturales y el intento de evadir las consecuencias de esta homogeneización por parte de diversos grupos sociales.



Esta pérdida de riqueza cultural se evidencia fácilmente al observar el presente y el futuro de los lenguajes. De las 7.000 lenguas que se hablan hoy en todo el mundo, la mitad está en peligro de extinción según un estudio de la Unesco. La concentración de lenguajes en grandes "ganadores" de la puja cultural evidencia la concentración cultural cada vez más importante que se está dando.



La desaparición de un lenguaje puede tener varios motivos y está siempre asociada a la desaparición o disolución de un determinado grupo étnico o cultural. Muchas veces se trata de lisa y llana imposición totalitaria. Cuando una potencia domina un territorio extranjero, todas las instancias gubernamentales y administrativas utilizan el "idioma oficial" del conquistador, obligando con mayor o menor fuerza coercitiva a todos los habitantes en ese territorio a entender, manejarse o más no sea arreglarse con la comprensión del nuevo idioma a riesgo de no poder comunicar sus necesidades. Podemos citar el caso del inglés en la India y en decenas de otras colonias inglesas. Del español en toda América, del ruso en la ex Unión Soviética, del chino mandarín oficial en la República Popular China, entre muchos otros.



Cuando desaparece un lenguaje, desaparece una forma de pensar y de entender el mundo asociada a él. Una forma de entender las relaciones entre las personas, de pensar las cosas, de hacer arte, de expresarse. La población se multiplica más y más y la diversidad cultural en lugar de enriquecerse acompañando ese crecimiento, se va empobreciendo a pasos agigantados.


¿Llegará el día en que todos hablemos igual y pensemos igual? ¿O ese día ya ha llegado?

6 comentarios:

  1. Yo creo que ese supuesto dia esta por llegar, ya que debido mayormente a los negocios, uno debe adaptarse a un idioma en común, en este caso el ingles, para poder entenderse mejor y facilitar las cosas. Igualmente tampoco lo veo como algo catastrófico a esto, lo que mas perdida genera es en las culturas primitivas y sus lenguajes complejos, pero a nosotros no nos afecta tanto.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me puse a pensar de esta forma y la verdad que me pareceria terrible que llegara ese dia en que hablemos y pensemos todos igual.
    Estoy de acuerdo en que cada lenguaje representa una forma de pensar o una cultura y me parece que cuanto mas diversidad cultural haya mejor , creo que no se le puede imponer a la gente que cambie su forma de vivir , de expresarse y hasta de sentir.
    Me parece que tanto los ingleses como los indios tienen los mismos derechos a vivir su vida a su manera y no tienen por que cambiarla.
    En mi opinion no llegamos todabia a ese dia y creo que falta mucho para llegar pero es cierto que estamos encaminados a eso y me parece terrible

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que nuestra generacion y toda las generaciones desde que los españoles han pisado America por primera vez, han ya nacido en esta forma de "colonizacion de pensamiento" y en Europa desde el momento de las primeras conquistas y la obsesion por poder del hombre se ha hecho notar. Igualmente creo que un ultimo factor ha inferido y contribuido en que este factor crezca a pasos agigantados por la globalizacion ya que tiene dos puntos. Uno positivo y el otro negativo. El positivo es que se puede aprender mucho de otras culturas que no teniamos conocimiento alguno pero el punto negativo es que por ejemplo como dije Tomas se volvio fundamental y escencial para encontrar un buen trabajo, manejar bien el ingles ya que es de suma importancia en estos dias y en los proximos años su importancia crecera mas aun.

    ResponderEliminar
  4. Sin dudas muchos lenguajes e idiomas están desapareciendo pero no creo que sea una catástrofe, creo que cuando se hable un solo idioma talvez se pierdan muchas características de las culturas pero no quiere decir que todo va a ser igual. argentina sera argentina y china sera china pero con el mismo idioma, y creo que es algo positivo para establecer mejores lazos con los distintos países y talvez algún día se pueda unificar el planeta.

    ResponderEliminar
  5. Creo que ese día ya ha llegado. Uno se da cuenta de que para poder entrar en una empresa moderadamente grande o en la mas pequeña, un beneficio muy grande es saber ingles porque si un día llega a viajar al exterior el ingles es el idioma que la mayor parte del mundo sabe hablar al menos lo básico como para comunicarse con los demás.
    En parte es bueno que todo el mundo pueda comunicarse con un mismo idioma, pero si todo el mundo usa solo es idioma central seria muy aburrido porque una de las diversiones y cosas impresionantes de los diferentes países son los diferentes raros idiomas con los que se comunican.

    ResponderEliminar
  6. No estoy segura de que haya llegado aún pero ciertamente estamos muy cerca de lograrlo, lamentablemente el objetivo es hacernos "iguales" hasta que en cierto modo pensemos lo mismo y hablemos con las mismas expresiones es más hoy en día hasta nos vestimos iguales, nos peinamos iguales y usamos los mismos productos o hasta comemos la misma comida. Somos unos clones sin personalidad alguna incrementada por la globalización.

    ResponderEliminar