lunes, 28 de junio de 2010

Pena de Muerte


La pena de muerte hoy en dia ya casi no se usa. Se abolio en muchos paises, y en otros, como por ejemplo Estados Unidos todavia sigue vigente es algunos estados aunque cada vez sea menos utilizada. Esta pena suele aplicarse a delitos denominados capitales, es decir los mas graves. Yo creo que esta pena debe ser completamente abolida ya que genera mucha polemica. Creo yo que nadie se merece ser condenado a muerte ya que nadie tiene el derecho de juzgar legalmente sobre la vida de otro individuo.
Tambien creo yo que cuando se juzgan estos casos, debe tenerse en cuenta muchas cosas, por ejemplo que la sentencia se da despues de un juicio, y en estos juicios se hacen muchos manejos de abogados para defender al cliente, y no creo que sea justo que este tenga que poner su vida en manos de un abogado. El otro dia en true TV pasaron un documental de un asesino cereal que habia matado 15 prostitutas en un estado de Estados Unidos donde l apena de muerte estaba todavia vigente y se planteaba este tema, y se preguntaban entonces: "si no aplicamos la pena de muerte en estos casos, entonces donde se aplica?". Luego el juicio termina en que el asesino termina con cadena perpetua, pero este tuvo la oportunidad, al ser una persona de mucha plata, de conseguirse un excelente abogado que lo alla podido salvar de esta pena. Creo que este es un buen ejemplo de porque no debe implementarse esta pena. Creo tambien que cuando el estado sentencia con pena de muerte esta actuando de forma vengativa siendo igual de criminal que el acusado, y una pena de este tipo no tiene vuelta atras en caso de que se alla cometido algun error en el procedimiento.

5 comentarios:

  1. Me parece un buen tema para pensar algo que vimos un poco por arriba leyendo a Foucault. ¿La "condena" sirve para vengarse del delincuente? ¿La idea es castigarlo? ¿Queremos reinsertarlo en la sociedad? Creo que esto puede ayudar a pensar el tema más allá de si pensamos que puede ser legítimo o no matar a otro en nombre de la ley. Para pensar esto último el texto de Hobbes que estamos trabajando en filosofía da una respuesta.

    ResponderEliminar
  2. No solo es inefectiva la pena de muerte, ya que le quita el sentido de castigo que para mi en casos graves como homicidios no se puede omitir, sino que tambien es falible, uno no puede estar seguro de si el sentenciado es culpable o no en algunos casos, y eso puede terminar con la muerte de gente inocente.

    ResponderEliminar
  3. La pena de muerte es un castigo el cual yo creo que fue abolido con el tiempo por la sociedad. Desde mi punto de vista yo creo que esta Pena o condena es incorrecta desde el punto que nadie tiene poder suficiente como para decidir si tiene o no el derecho a vivir. Ademas que me parece a mi que pasarte el resto de tu vida en la carcel es un mejor castigo antes de que lo maten, ya que matandolo muere y listo, el sufrimiento duraria dos segundos. Otro factor por el cual no me parece correcta esta pena es que esta comprobado que son ineficientes.
    En conclusion me parece que poco a poco la sociedad y el mundo se fue dando cuenta de estos y otros muchos factores y por esa razon es por la cual ya casi no es usada.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que este tema es bastante polemico y coincido con la nota ya que no se sabe con exactitud a que crimenes se aplican, si los capitales, pero uno nunca sabe como fueron las cosas de verdad y podes tener la posibilidad de mandar a matar a una persona que capaz no hizo nada, hay veces no hay una certeza segura. Me parece todos nos podemos llegar a merecer una segunda oportunidad ya sea dentro o fuera de la carcel pero ya la pena de muerte es demasiado, prefiero cadena perpetua toda la vida. Pierde el sentido de castigo ya que lo estas matando ni le das la posibilidad de correcion. Pero lo que si, en el caso de que una persona reciba una condena, luego salga de la carcel y cometa el mismo crimen con el mismo tipo de gravedad no merece mas oportunidades.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con que la pena de muerte tiene que ser abolida en su totalidad. la primera causa de su abolicion y la MAS importante e inteligente es porque el individuo condenado ya no tiene oportunidad de demostrar que aprendio su leccion y es lo mismo que matarlo porque no se gasta dinero en el y puede causar menos problemas en la prision, osea un problema menos para los policia. Yo creo que la pena de muerte es una tonteria y sirve solo para causar miedo y es tan ineficiente como lo dice su nombre.

    ResponderEliminar