miércoles, 23 de junio de 2010

Organizaciones juveniles.

Ultimamente he estado observando que ciertos grupos de jovenes se fueron agrupando en diferentes grupos con fines solidarios de diversos tipos. Quise hablar de esto porque me parece algo que hay que valorar muchisimo el hecho de que nuestra generacion, que lo cotidiano es que no sea de esta manera sino que las ganas de cambiar las cosas vengan de personas mas adultas, comienze a preocuparse por lo que nos pasa hoy en dia. Estos grupos en formacion los hay practicamente para todos los fines tanto ecologicos como solidarios con el projimo. Estube investigando algunos de estas reuniones de jovenes, para poder escribir del tema y uno se da cuenta que el objetivo principal de todas estas actividades es generar la convocatoria de todo aquel a que le guste ayudar ciertos ambitos que afectan hoy en dia a nuestra sociedad ya sea ecologicos, sociales o de concientizacion, pero mas alla de todo el unico objetivo es el de crear una red social de ayuda y tratar de contagiar a todos los que se pueda.
Lo interesante de estos grupos es que al publico al que mas se enfocan, en los que buscan mas voluntarios, mas gente con ganas de hacer es entre nosotros entre los jovenes. Obviamente buscan apoyo en ciertas empresas, organizaciones, etc. pero el hecho de que permanentemente se nos esten brinando oportunidades de integrarnos en estas actividades como por ejemplo en el colegio: ya sea Un Techo para mi Pais, o el emprendimiento de media pila, demuestra que nosotros debemos participar en el cambio para una situacion mejor. Nosotros al ser en gran parte los afectados por diferentes situaciones ya sea la inseguridad, accidentes, el alcoholismo o las drogas, debemos hacer algo al respecto porque sino quien lo haria? Debemos dejar de lado nuestro egoismo por un rato y pensar que con un minimo esfuerzo podemos cambiar la situacion de todos nosotros, situaciones que nos afectan dia a dia, y que en un futuro podria terminar en algo mucho peor e irreversible.

10 comentarios:

  1. Los problemas estan indundando al mundo y es verdad que una gran minoria esta recapacitando y queriendo colaborar con la situacion que se esta viviendo. En epocas de tanta violencia y pobreza organizacion como Caritas, Media Pila, Un Techo para mi Pais, entre otras tantas, estan tratando de luchar para ayudar con esta triste situacion. Pero igualmente es muy dificil seguir en el dia a dia con la ayuda de unos pocos por esa razon coincido con Katu al decir de que muchos deberiamos ya que podemos aportar nuestro grano de arena. El problema desde mi punto de vista es que yo creo que se esta queriendo imponer en todo el pais la solidaridad casi como una obligacion y probablemente mucha gente no quiera o no pueda colaborar. Ademas una realidad es que cuando uno sufre la violencia del pais, la inseguridad, no le dan ganas de ayudar, sino de encerrarse, haber si sale y ya sufre las desgracias de este pais.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy muy de acuerdo con la nota de Katu, hoy en día hay muchas de estas organizaciones para ayudar al prójimo y estan buenisimas, porque no solo sentis que estas ayudando (porque lo estas haciendo), sino que también la pasas bien haciendolo, lo haces con muchas ganas y es muy divertido. Yo participé en algunas de esas ayudas, como Caritas, y lo que tenía que hacer es estar parado en la calle juntando plata, y era muy divertido porque la gente era buena onda con uno, siempre con una sonrisa y te decían que era muy bueno todo lo que hacíamos y era algo re divertido porque la pasabamos bien.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la nota de katu y me parece algo importante que existan estas organizaciones para ayudar en ciertos defectos de la sociedad como es la pobreza, adicción a las drogas y al alcohol, desempleo, entre otras. Mejor aún me parece que la gente involucrada a estas organizaciones sean jóvenes de nuestra edad o un poco más porque creo que eso hace tomar más conciencia a otros, me "llega" mucho más una charla cuando es dada por alguien de mi edad que alguien de edad mucho mayor. Me encantaría poder algun día ser parte de alguna de estas organizaciones, quizás cuando termine el colegio y tenga más tiempo

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien y estoy a favor de ayudar a los demas , a los mas necesitados para ser mas exacto.
    Creo que nosotros tenemos la posibilidad de tener un monton de cosas que otros no peuden y esta bueno que sacrifiquemos un poco de nuestro tiempo para que se sientan mejor y vivan en mejores condiciones.
    Me parece un muy buen gesto ayudar a gente que ni conoces por el simple hecho de querer a los demas y ser buena persona

    ResponderEliminar
  5. Me parece una nota muy interesante. Es cierto hoy en dia estamos rodeados de egoismo en general y tal vez no nos damos cuenta de la realidad que nos rodea, o no la queremos ver. Estas organizaciones son un claro ejemplo de generosidad, de hacerse cargo, de demostrar lo que les parece importante. Es un claro ejemplo de un buen gesto, de ayudar a gente que imagino que ni conocen y lo hacen dando un extra esfuerzo, simplemente por ser buena persona.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con vos Katu es imperdonable que no hagamos un mínimo esfuerzo por arreglar lo que otra persona rompió o que nosotros rompemos día a día, dejar nuestras cosas nuestra burbuja aunque sea por media hora y ponernos a pensar que con un mínimo de esfuerzo de nuestro tiempo podemos lograr a largo plazo un gran cambio.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta muhco la nota de katja, la continua idea de ayudar ayudar y ayudar cada vez se refleja mas hoy en dia. Es probable que gracias al colegio conocemos muchas maneras de ayudar, pero en resumen es que son experiencias unicas tanto para nosotros como para los necestiados. Me gusta la idea de saber que cada vez son mas los que ayudan y asi aportar un granito de arena por mas peque;o que sea.

    ResponderEliminar
  8. Es algo interesante, que a la gran mayoría creo que nos interesa. Es importante que hoy en día en una sociedad en que vivimos haya gente con esta iniciativa y cuando no si la iniciativa surge de grupos juveniles que buscan ayuda en nosotros. Muchas veces no nos queremos involucrar por fiaca o nos desinteresamos del tema, pero creo yo luego de haber vivido un proyecto desde adentro que a alguien de nuestra edad un proyecto como estos nos hace muy bien, te hace ver otra realidad, y uno se siente bien, porque se da cuenta que es útil para con la sociedad. Por eso creo yo que es importante seguir contagiando esta iniciativa juvenil para poder sumar un poco mas entre todos.

    ResponderEliminar
  9. opino igual que gonzalo y la verdad es algo interesante para llevar a cavo.
    ademas de eso tambien me impresiona que estas cosas se puedan realizar y que todavia eita una conciencia social.

    ResponderEliminar
  10. Me parece sintomático que nadie haya nombrado la palabra "política" en algún momento. Muchas de estas ONGs surgen por el desencantamiento o la complicación que exige la participación política y que hasta hace muy poco tiempo era prácticamente la única manera válida de cambiar algo en nuestra sociedad si alguien lo pretendía.

    Ahora para muchos (al menos para ustedes) parece una posibilidad imposible, que no aparece, y todas las opciones pasan por distintas organizaciones privadas, cuyo trabajo puede ser muy importante, pero me parece igual de importante no descuidar el ámbito político "tradicional". No sea cosa que estemos tapando el síntoma con una curita y produciendo la miseria con la otra mano.

    ResponderEliminar