viernes, 18 de junio de 2010

Medicina Aleternativa ¿Mito o Realidad?


Muchas veces escuchamos hablar de la medicina alternativa, pero que es realmente eso?

Es aquella medicina que se contrapone a la convencional, que no sigue los procedimientos cientificos, la eviencia, si no la supersticion, la fe, la religion.


Mucha gente cree que es inútil proceder a estos metodos, otros los utilizan por intriga y hay gente que solo utiliza estas formas de medicina, por que creen que no podemos irrumpir nuestro cuerpo con la ciencia. Claramente nosotros cuando nos sentimos mal llamamos inmediatamente al medico, por que confiamos en él, nos va a dar la cura, no existe la mala paraxis. Pero el tema es, ¿qué es la ciencia? por que confiamos en ella, tenemos las definiciones que el colegio nos da, pero no somos científicos ¿cómo sabemos realmente si nos hace bien lo que estamos tomando?


Muchas veces cuando me sentia mal llamaba al medico, no digo tampoco que son mala gente que nos quiere hacer mal, pero ultimamente trato de evitar todos esos remedios, inyecciones, pastillas que el medico me da por un dolor de cabeza.


Algunas personas creen que la medicina alternativa, por ejemplo la yoga, reiki, las flores de Bach, sales de Schussler, solo funcionan cuando crees en ella, si le tenes fe, pero conosco casos en los que (por ejemplo las flores de Bach) se le dan en la comida sin que se sepa, y los cambios se notan.


Esto es cuestión de cada uno, en mi opinión si tan mal estas como para recurrir a un medico, estas dispuesto a cualquier cosa para mejorarte, entonces ¿porqué no probar estos metodos distintos?

9 comentarios:

  1. Siempre me intereso esto de la medicina alternativa pero todo lo que tenga que ver con la naturaleza o ciertas actividades como yoga, pero no esos curanderos que creen curar todo y hay gente que tambien lo piensa. Me parece que es una cuestion de fe, porque es verdad que en ciertos casos que el "milagro" pasa y la persona se cura. Si uno va con la mentalidad de que es una porqueria o lo que te dieron no te va a servir para nada es muy probable que no ocurra nada, pero en el caso de que si hay si que depositamos toda nuestra fe en estos remedios. No es bueno que estemos todo el dia de la mano de farmacueticos y quimicos, esas cosas que no tenemos ni idea y trato de evitar hasta las aspirinas pero por otro lado es verdad que realmente ayudan, aunque a la larga nos puedan provocar enfermedades mucho mas graves.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la medicina alternativa yo creo al igual que katja que no creo en ellos, eso es mas en tiempos pasados cuando no existia la medicina profesional y cientifica. Igualmente en estos dias en la que la ciencia esta desarrollandose tanto yo creo que no hay nada mejor que confiar en la ciencia. Si el medico te receta una pastilla, una vacuna, o una operacion, lo que sea es por que verdaderamente lo necesitas y tenes un rapido recupamiento. Personalmente yo nunca probe la medicia alternativa que cuenta Fiona igualmente no creo en ella y sus "poderes", por algo la medicina cientifica manda en este mundo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto tu nota Fiona , me parece que tanto la ciencia como las medicinas alternativas son muy buenas pero en diferentes formas . Creo que la mejor forma de curarse es naturalmente sin necesidad de recurrir a la ciencia pero es cierto en que hay veces que necesitamos de ella y no hay discusion de que es magnifica.
    Creo que no hay qe llamar al medico por una fiebre o unos dolores , ya que todo se va con el tiempo.
    Mi manera personal de relacionarme con la tecnologia es hacerme controles cada 1 o 2 años pero dentro de ese tiempo no tengo contacto con ella , la verdad no se si es lo correcto pero creo que no tenemos que hacernos la cabeza y depender a cada rato de la ciencia .

    ResponderEliminar
  4. A ver, mi punto de vista es que el estar enfermo depende mucho de la cabeza, del cerebro. Muchas enfermedades se originan de ahí, porque, por ejemplo, el cerebro está "ocupado" en otras cosas entonces deja de lado algunas defenzas y ahi es cuando caemos enfermos, también cuando salimos de una situación emocional muy fuerte, es posible enfermarse, porque el cuerpo gasto muchas energias en eso. Yo creo que la medicina actual es muy buena, que cosas muy buenas se pueden hacer y se estan haciendo para prolongar la vida. Pero también creo que yoga, reiki y esas cosas son buenas también, al igual que la meditación, porque le dan una relajación al cuerpo y a la mente que te deja es un estado de equilibrio fuerte para las defenzas.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no se si creer o no, algo de fé le tengo pero no tanta, en este momento estoy tomando las flores de Bach, para probar a ver si funcionan. Muchos de los medicamentos que uno toma a la larga te producen efectos contrapuestos, por eso mismo esta medicina alternativa es una muy buena via para tomar en cuenta y empezar a utilizarla.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que hay gente que cree y gente que no cree en ese tipo de medicina, puede ser verdad o mentira. Yo nunca probé ese tipo de medicina pero me gustaría hacerlo porque se que le hace mejor al cuerpo que tomar pastillas que afectan a nuestro cuerpo y a veces hasta lo lastiman.
    Pero por otro lado también creo que el curarse es todo mental también. No digo el curarse de una enfermedad muy grave, me refiero a un dolor de cabeza y ese tipo de enfermedades. Yo tengo un pariente que si no va a trabajar por ejemplo 3 días seguidos por alguna gripe o algo por el estilo luego va a tener que matarse para volver al mismo lugar en que había dejado su trabajo entonces el siempre que se enferma le tiene mas miedo a las consecuencias de como puede terminar su trabajo si no va que a la enfermedad. Entonces el se dice a si mismo, me tengo que curar y se mentaliza y al día siguiente no esta del todo bien pero trata de hacer el trabajo lo mas rápido posible así puede volver a su casa rápido y descansar bien para estar mejor para el día siguiente.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con la medicina holística y alternativa creo que realmente da muchos y muy buenos resultados creo que está bueno crear un equilibrio entre la ciencia y lo alternativo ya que ambas combinadas pueden llegar a resultados alucinantes.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con Fiona, en mi caso le doy el OK a la medician alternativa ya que como avanza la sociedad de hoy es una idea mas que se implemente y de manera fluida. Ademas de verlo interesante, creo en ello estoy seguro de la existencia y los resultados que dan.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el tema Fiona. Desde un punto de vista sociológico quizás lo más importante no sea ver si cada uno cree o no en las medicinas alternativas. Más bien sería interesante ver por qué la medicina se divide en "científica" y "alternativa" o en "alopática" y "homoepática", si esto siempre fue así y cuáles son las consecuencias para los sistemas de salud. Qué pasa con las obras sociales (que no cubren tratamientos alternativos) y cómo el sistema de salud está o no tomado por cierta forma de entender la salud y la enfermedad.

    ResponderEliminar