martes, 3 de agosto de 2010

FAKE PLASTIC TREES

Hay una magia muy especial cuando una canción logra unir una gran letra a una musicalidad que nos llega, las letras transportadas por el ritmo y la melodía adquieren otra significación en nosotros. Pero muchas veces pasa también que no prestamos tanta atención a lo que dicen las letras. Este mes están invitados a compartir una canción que les guste con una letra que les parezca interesante.

Para empezar, elegí una canción de Radiohead (espero que conozcan a esta banda inglesa que hace muy buena música) que habla sobre algunas de las cosas que nos pasan en nuestra sociedad de consumo.



Clickeando en el link de abajo pueden ver el video con subtítulos de la letra traducida al español.

http://www.youtube.com/watch?v=8nYSQTad8Oo




Her green plastic watering can
For her fake Chinese rubber plant
In the fake plastic earth.
That she bought from a rubber man
In a town full of rubber plans
To get rid of itself.
It wears her out, it wears her out
It wears her out, it wears her out.

En esta primer estrofa el mundo se presenta de plástico. ¿Vieron que feas son las plantas de plástico? Ese mundo de cosas plásticas hechas en China, hechas de plástico y alimentadas de plástico. Un material maleable que puede por eso convertirse en muchas cosas, puede llenar cualquier molde y ser planta, regadera, mundo, hombre. En un mundo así los hombres son de goma y la gente consume cosas falsas para deshacerse de sí mismas.

Pero hay algo por debajo, eso la consume, la desgasta.


She lives with a broken man
A cracked polystyrene man
Who just crumbles and burns.
He used to do surgery
For girls in the eighties
But gravity always wins.
And it wears him out, it wears him out.
It wears him out, it wears . . .

Ella teje todas sus relaciones alrededor de lo plástico, de lo moldeado, con su hombre de poliuretano, vacío por dentro, con un pasado como cirujano...plástico. Él plastificaba mujeres, pero la gravedad siempre gana, por debajo de tanta cosa falsa, aparece algo.... y eso lo desgasta, lo consume.

She looks like the real thing
She tastes like the real thing
My fake plastic love.
But I can't help the feeling
I could blow through the ceiling
If I just turn and run.
And it wears me out, it wears me out.
It wears me out, it wears me out.

Las falsificaciones plásticas también llegan a los más íntimo del hombre, no solamente a lo externo (árboles y regaderas) o a su cuerpo (cirujías plásticas), también al amor. Un amor plástico es un amor de molde, moldeado por otros, pero que parece verdadero, las personas plásticas parecen "la cosa real", pero otra vez hay algo que se interpone, se impone la sensación de que solamente hay que huir de ese mundo irreal, de que es tan simple como darse la vuelta y correr, esa simpleza (a la vez tan difícil de llevar a cabo) lo consume, lo desgasta.

And if I could be who you wanted
If I could be who you wanted
All the time, all the time.
Oh, oh.

Todo se desenvuelve en la normalidad del mundo de plástico, de los moldes regulares, pero nadie puede ser todo el tiempo esa persona que el otro espera, ese pre-moldeado con nuestro nombre. Si pudiera ser como el otro quisiera, todo el tiempo, sería la deshumanización total. Puros hombres-producto esperando que nos compren en el supermercado. Un supermercado gigantesco donde todos vamos creyendo ser compradores, pero en el que nos vemos obligados a vendernos, all the time.

El desgaste del final de cada estrofa es el desgaste de la vida plástica que muestra lo que hay debajo no bien uno raspa un poco o uno termina de darse cuenta de que no puede ser, todo el tiempo, lo que los demás esperan de uno. Como un arbolito de plástico que no hay siquiera que regar.

8 comentarios:

  1. Me gusto mcuho este video, y la idea de la cancion tambien es algo actual, algo que hoy en dia pasa constantemente y cada vez nos adentramos mas en un mundo mas plastico, mas superficial, mas artificial. Uno a veces no se da cuenta porque vivimos rodeado de esto y llega el punto en donde no sabemos que se puede hacer al respecto. Todo es falso, hasta las relaciones entre nosotros, lo que si uno se pone a pensar es muy triste porque lo unico que no se puede hacer de plastico, cada vez se torna de mentira. El punto en que llega esta cancion tambien es real, ya que al final como dice la cancion todo cae, todo lo que es de plastico, mentira, artificial y no estoy hablando solo de alguna cirugia, al final cae.

    ResponderEliminar
  2. esta cancion tuvimos la suerte de poder escucharla en clase y asi poder comentar y devatir entre todos.
    la cnacion de radiohed habla sobre el consumismo. de que hoy en dia nos basamos en cosas de mentira, cosas de plastico
    como las plantas y demas

    ResponderEliminar
  3. Esta cancion fue discutida en clase pero igualmente luego de leerla un par de veces y ver el video, me gusto aun mas ya que te hace ver un poco la tapada realidad. Dos cosas me llamaron mucho la atencion primero al decir lo del plastico que es maleable, economico, etc pero que alfinal se derrumba es mentira, artificial y es un claro reflejo de todos los articulos de la realidad. hoy en dia compras una tele y te dura por 5 años, una heladera tambien, encambio antes las heladeras las comprabas una vez en la vida, es mas yo en mi campo sigo teniendo una de esas antiguas heladeras y siguen funcionando aun mejor que las actuales, pero por abaratar costos y vender todo es hecho de peor manera. y lo Segundo es el predominio de China en ventas ya que tienen demasiada mano de obraa.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto bastante la idea de que hoy en dia vivimos un mundo de plastico y de mentiras porque es una realidad. Dia dia con los avances de tecnologia y los nuevos inventos de los hombres estamos perdiendo la naturalidad con la que vinimos al mundo y transformando nuestras vidas en algo falso , algo irreal.
    Creo que esta cancion lo que quiere demostrar es que no hay que preocuparse tanto por lo material sino que hay que darle mas importancia a los sentimientos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó el mensaje del tema (no tanto la canción en si), me parece que no trata de ocultar nada y dice las cosas bastante directas. Habla de un mundo de plástico, que la gente ya no muestra lo que realmente es y todo se basa en mentiras, estética y en lo que los demás piensan, en definitiva del plástico.

    También mas que nada habla de el consumismo, especialmente en usa. como todo se descarta para comprar otro de lo mismo pero mas nuevo que no sirve o sirve menos que el anterior solo por comprar y estar "actualizado".

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por ese análisis, realmente me gustó este blog como propuesta pedagogica.

    ResponderEliminar
  7. Yo desvié el significado de esta cancion, al espectro netamente sentimental entre dos personas, cuando hay una tercera, o sea, me confundi de significado, jajajjajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la canción también se la puede interpretar así !!!

      Eliminar