martes, 24 de agosto de 2010

Pabellón Séptimo - Indio Solari

Me asfixio! ¡Dios!
Pienso en mi cara
se está quemando, ahora, mi cara ¡Dios!
Una explosión y los colchones se prenden fuego y
Nos quemamos vivos
En la primer estrofa se puede ver mucho lío, mucho escándalo y demasiado descontrol,
hay una explosión y mucho fuego a causa de colchones quemados y la gente se quema
con el fuego.

Quiero salir, quiero escapar, las puertas siguen encerrojadas.
El pabellón en un segundo se nubló todo y ya no vemos nada más
Pruebo trepar hasta un ventanal buscando el aire y me balean fiero
Viejita, amor, hijas y amigas, buscan noticias en la
Puerta, ahí fuera
Acá podemos ver que todo pasa en una de las celdas de un pabellón, el hombre dentro de
la celda trata de escapar pero las puertas están cerradas y de la desesperación trata de
trepar hasta una ventana para salvarse y intentar salir pero los guardias comienzan a
disparar.
Este hombre busca noticias de sus familiares y amigos en las afueras del pabellón.

Tiempo después, escucho aún el ruido de loco de los paloteros
Buscan así baldosas flojas dónde escondemos tesoro y miserias
¡Pobrecito!... Pobre "el cebolla", no pudo más,
Se degolló por miedo
Nadie es capaz (¡No pueden borrar mis recuerdos!)
Nadie es capaz de matarte en mi alma.
Este prisionero luego de un tiempo escucha muchos ruidos de gente tratando de guardar
lo poco que tienen de valor en donde pueden. Un conocido suyo apodado "el cebolla" no
aguantó el miedo y se degolló y nadie se puede escapar, ni siquiera sus recuerdos.

¡Y así te dan! ¡Así te quiebra!
Así te dan por culo allí sin más
Por ésa vez la Vieja Cosechera
Vino por mí y no quiso besar mi vida.
Por cualquier cosa les pegan, los lastiman, etc.

Estoy herido, estoy quemado
Voy en camilla por el Salaberry
Voy a tratar de hacer conducta aquí
Para rajar antes que mis pulmones.
Este prisionera esta quemado, muy herido y lo están llevando al hospital, y ahí tiene que
hacer buena conducta para tratar de escapar antes de que muera ahí dentro.

Si va a pasar algo conmigo
Quiero que sea en libertad ¡Allá afuera!
¡Y nada más! ¡Irme y nada más!
No quiero ver más gruesa del llavero
Ni mirar la pared si el pasarela grita
Para tapar los quejidos y lamentos
¡Ya nunca más!
¡Y nunca ya voy a olvidarte, Pablo nunca!
Quiere que si le pasa algo a él quiere que la pase afuera en libertad, no quiere ver mas los
barrotes ni las macanas en los guardias, ni esa misma pared de siempre con los gritos de
los demás prisioneros y guardias. Esta cerca de irse y nunca va a dejar de recordar a
Pablo, que el parecer era "el cebolla"



Elegí esta canción porque quería mostrar las actitudes de la gente dentro de la cárcel y sus
sentimientos y las acciones en entre los mismos prisioneros.

1 comentario:

  1. No conocía la canción. Habla sobre uno de los problemas que vimos superficialmente durante las clases. La condición en que viven los presos en nuestro país, hacinados, sometidos a maltratos y torturas. Y muchas veces con episodios que terminan con la muerte de muchos de ellos. Esto seguirá pasando hasta que al resto de la población entienda que los presos son tan personas (igualitas) como ellos, ni animales, ni monstruos.

    ResponderEliminar