jueves, 19 de agosto de 2010

Radiohead - All i need

Bueno, como todos saben ya vimos este video en la clase de Sociologia el otro dia. El tema esta claro, la explotacion de los chicos en este caso sera coreano, chino que sufren en condiciones terribles. Lo peor es que sigue sucediendo hoy en dia , donde spuestamente los derechos humanos se respetan, en donde a un chiquito de 6, 5, 4 se le tendria que dar el derecho de tener libertad como para ir al colegio, jugar con sus amigos, tener tiempo para sus juguetes, etc. Cosas que para nosotros en nuestra infancia es algo completamente normal, algo que alguien no te puede quitar y menos que menos alguien relativo a vos, como tus padres. Pero lo que yo queria destacar aparte de esta situacion de explotacion, es el poco valor que le damos a las cosas. Uno cuando va a un shopping, supermercado no ve lo que puede haber sucedido en la produccion de este producto sino solo el producto en si. En este caso, uno va a una zapateria y si ve los zapatos, se prueba y si te gusta te los llevas, pero nunca se pone a imaginar en las condiciones en que se hacen. Disfrutamos tan poco de las cosas, nos quejamos de tantas estupideces y no nos damos cuenta, no abrimos los ojos para poder decir que nuestros problemas comparados a lo que otra gente sufre como este chiquito son completamente significantes. Necesitamos de cosas materiales para estan bien con nosotros mismos, para sentirnos que formamos parte de algo cuando en realidad en el resto del mundo hay gente y voy a poner este caso que yo creo que con una tarde libre, comer cosas ricas preparadas por su mama, poder jugar con sus amigos seria lo mejor que le puede pasar y nosotros como ya lo vemos como tan cotidiano comenzamos a preocuparnos por cosas sin valor y materiales. Me parece que no tenemos ni un poco de nocion, o por lo menos yo, que comparado a la situacion de otros soy tan afortunada y me doy cuentas muy pocas veces como al ver este video. Yo se de que esta explotacion de niños existe, pero nose porque siempre optamos por ignorar esto y sacarlo de nuestra cabeza sera capaz para no sentirnos tan mal al saber que no estamos haciendo nada, pero mas alla de todas excusas lo ignoramos.
En este video se constrastan los dos tipos de vida, que uno se familiariza completamente con el nuestro que seria el del chico que va al colegio, y por el otro el de un chiquito explotado. Es terrible las condiciones en que trabajan, en que comen, en que llevan a cabo todo. Y la triste verdad es que una persona de tan poco años no se merece algo asi ni cerca, se merece hacer lo que quiere y divertirse, disfrutan de su infancia pero en cambio se la pasa trabajando de sol a luna, durmiendo en lo que no se puede decirle cama, y nosotros quejandonos de cosas demasiado simples e insignificantes comparado a esto. No sabemos valorar las cosas y nos preocupamos por cosas que no valen la pena, yo creo que tendriamos que mirar un poco mas anuestro alrededor y darnos cuenta de la suerte que tenemos.

5 comentarios:

  1. Esta muy claro que hoy en dia la explotacion de menores de edad es cada vez mas alta. Nosotros tuvimos una vida normal, en que a esa edad de quizas 9,10, nuestros tiempos eran ocupados por jugar, ir al colegio, estar con amigos, con la familia, y en cambio estos chicos tienen preocupaciones mucho mayores como ganar plata e ir a trabajar.
    De alguna forma se les esta quitando la infancia, las preocupacion que nosotros vamos a tener quizas a partir de esta edad cuando empezemos a trabajar, o de mas grandes cuando tengamos que mantener a una familia, ellos la tienen en el momento equivocado y creo que es necesario encontrar una solucion para esto y que no exista mas la posibilidad de ver a un chico trabajando en momentos en que deberia estar educandose en un colegio

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un video que se relaciona con el tema que estamos viendo ahora: el fetichismo de la mercancía. Todo lo que consumimos lo hizo alguien y sin embargo nunca nos preguntamos por ese alguien. ¿Quién es? ¿Qué vida lleva? ¿Por qué trabaja haciendo eso que nosotros consumimos? ¿Le gusta lo que hace? ¿Vive en condiciones dignas? ¿Tiene temores, deseos, angustias, como uno?

    ResponderEliminar
  3. Como dijo meri esta claro que cada vez sube más y más la explotación de menores, y estoy totalmente en desacuerdo con eso porque no puede ser que un niño de 8, 9 o hasta de 15 años esté trabajo en una fabrica todo el día cuando en vez de pegarle la suela a miles y miles de zapatos tendría que estar disfrutando de la vida como niño y jugando con sus compañeros del colegio y aprendiendo millones de cosas para tenes un futuro y no seguir siendo un "pega suelas de zapatos" toda su vida.

    ResponderEliminar
  4. la manera de pensar de katja es muy parecida a lo que pensé yo cuando vi el video en clase. es increíble como a veces no valoramos lo que tenemos y pensamos en lo que podríamos tener. Cuando el otro día en clase nosotros hicimos ese juego con los billetes de comprar lo que el otro mas quiere, la mayoría pensaba en casas en el caribe o autos espectaculares, pero ese chico que es explotado ni debe poder imaginar la forma de vida que llevamos y debe creer que su vida es normal, es muy triste pensar en estas cosas y uno se siente mal con uno mismo, pero hay que pensar en como solucionarlo y dejar de lamentarse sin hacer nada al respecto.

    ResponderEliminar
  5. esta muy bueno este tema ya que trata hacerca de lo que estamos viendo. que es lo que viene detras de ese producto re copado que compramos ultimo moelo. quien es la persona que lo fabrico, en que condicieones vive, quien es? en le video se ve claramente la diferencia social tambien, el productor y el consumidor. dos personas de dos "mundos" diferentes que luego se conctan a travez del sistema.

    ResponderEliminar