miércoles, 4 de agosto de 2010

Cancion de Las Pastillas del Abuelo - ¿Donde esconder tantas manos? -

Que yo no soy que es el
Que yo actue bien y el no
Ah no, de acá yo no me muevo
Que por cuestion de piel, de sexo, religión
Tus zapatos no me los pruebo.

¿A quién le vamos a tirar una pared
Cuando ya no nos quede nadie?
Tal vez un perro fiel a cambio de comer
Soporte hasta lo insoportable.

Temiendo ser peor, temiendo ser mejor,
Temiendo al fin, siempre temiendo.
Viviendo en el ayer, aletargando el hoy,
Sí, Victor, sí, Sobreviviendo.

Juzgando al por mayor,
Te alejas mas y mas
Del juicio que mas importa.
Que es el juicio interior
Que es el que hay que afrontar
Siendo parte de esta torta.

La tribu dice el groove de un riff,
Ciento por ciento
A la paz de la nicotina
Hipocondria maternal y paternal
Hereditaria vitamina.

Los placeres te acortan la correa
Y vos que te pensas un indomable
¿Que gracia tiene andar por esta sociedad
Jactandose de insobornable?

Si como un pulpo vas,
Tirando piedras,
No hay donde esconder tantas manos..
Es mejor asumir
La cobardia de huir,
A la responsabilidad de vivir.

No importa cuanto me puedas alejar de la realidad
Yo siempre vuelvo,
Psicologia infernal, Picante dulce y sal
Pero despierto y ya no vuelvo.

Pasado el tiempo al fin
El espejo devuelve
Una imagen mas familiar.
Voy eligiendo a gusto
Y alternando puede haber picante dulce y sal.

Me bato a duelo con quien diga que voy bien
Porque hay rachas en la vida,
Soy grande y que señor no vaya a confundir
La soberbia con la autoestima!

Que la soberbia mira desde mas arriba
Y no llora penas ajenas
En cambio el autoestima se transmite
Y contagia a cualquier persona buena.

Juzgando al por mayor,
Te alejas mas y mas
Del juicio que mas importa
Que es el juicio interior
Que es el que hay que afrontar
Siendo parte de esta torta.

Si como un pulpo vas,
Tirando piedras,
No hay donde esconder tantas manos..
Es mejor asumir
La cobardia de huir,
A la responsabilidad de vivir


Yo creo que esta cancion habla de la sociedad de que cada uno hace lo que a uno le parece lo mejor para si mismo entonces nos podemos hacer esta pregunta:

¿Para qué vivimos? si solo estamos acá de paso y lo único que hacemos es meter la pata una y otra vez. Nos traicionamos a nosotros mismos y a la gente de nuestro alrededor diciendo "que yo no soy que es el" o "que yo actué bien y el no". Vivimos siendo prejuiciosos, que por cuestión de piel, de sexo o de religión, sus zapatos no te los probas, no te acercas a esa persona. Vivimos con miedo, temiendo ser mejor, temiendo ser peor, temiendo al fin, siempre temiendo, viendo como la vida pasa y nos ocultamos de todo, sin poner el pecho y seguir adelante, pensando a quien podemos cagar para ir mas arriba o teniendo, por así decirlo, un perro fiel que a cambio de comer, soporta hasta lo insoportable. Le atribuimos el 100% de nuestra tranquilidad a la paz de la nicotina y no nos damos cuenta que los placeres nos acortan la correa, ¿y nosotros que? ¿nos sentimos unas indomables?. EL FIN NOS LLEGA A TODOS!.
Vivimos con una hipocondría imbatible inculcada por la sociedad, o por nuestras familias, tratamos de alejar todo, de ocultarnos en nuestra soberbia, que miramos de más arriba y no somos capaces de llorar penas ajenas o peor, que tenemos el autoestima por las nubes y no hacemos mas que transmitirlas a cualquier persona buena, y así de esa manera te quedas sin paredes que tirar, porque ya traicionaste a todo el mundo y te traicionaste a vos mismo. Osea ¿Qué gracia tiene andar por esta sociedad jactándose de irresponsables?
No importa cuanto te puedas alejar de la realidad con cualquier cosa, siempre volves y te miras al espejo diciéndote que sos un salame y que ya no sabes quien sos, porque es mejor asumir la cobardía de huir a la responsabilidad de vivir.

11 comentarios:

  1. Muy interesante la canción Joaquín, y muy bueno el análisis de la letra. Intenté con "Las pastillas del abuelo", pero creo que es una cuestión generacional, no me termina de gustar. Aunque tiene algunas letras que no están nada mal.
    Para los que no conozcan la canción la pueden ver acá http://www.youtube.com/watch?v=Tb3mzZmmH74

    La línea que dice "Sí, Victor, Sí, Sobreviviendo" se refiere a un tema muy conocido de Victor Heredia (que no creo que les guste mucho, pero la letra es muy buena, lo pueden ver acá, cantado divino por la Negra Sosa, el video es horrible, disculpen).
    http://www.youtube.com/watch?v=CxAhD5Q3rVg

    Volviendo a la letra, El pulpo que no puede esconder tantas manos, parece tener que ver con el dicho cristiano "quien esté libre de pecados, que tire la primera piedra", es decir que siempre es más fácil ver las fallas de los otros y acusarlos, que a uno mismo. O como dice otra frase popular "Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio."

    La imposibilidad de ponerse en los zapatos del otro es propia de quien no gusta nunca de descalzarse.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi putno de vista para mi tmabien se refiere a lo que es nuestra sociedad en hoy en dia, el hecho de que cada uno este encerrado en si mismo y no le importe lo que pasa alrededor, lo que le pase a los demas. La constante discriminacion que nos impide salir de nuestra burbuja y ver a nuestro alrededor lo que pasa, abrirnos un poco. Siempre culpando al otro, al que podamos para zafar de nuestra propia situacion en vez de aceptar las consecuencias de nuetsro errores y bacarsela.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la nota de cuayo y creo que la letra de esta cancion tiene muchas verdades. En nuestra sociedad lamentablemente hoy en dia ya esta casi impuesto en nosotros esto de no saber ponernos en los zapatos del otro, existe una constante discriminacion ya sea por raza, por clase social, por color de piel, y por mil otras más.
    Yo creo que, como dice cuayo, a veces nos olvidamos cuan rapido se nos pasa la vida por delante nuestro. Tendriamos que vivirla de otra manera y empezar a pensar un poco tambien en los demas y no siempre en nosotros y en lo que nos conviene y nos hace bien solo a nosotros mismos

    ResponderEliminar
  4. La discriminación nunca se termina, aunque no nos damos cuenta nos estamos quedando de una forma solos o perdiendo lo que podrían ser buenas experiencias, los que no son iguales a nosotros o que tienen el mismo estrato social, los descartamos, los dejamos de lado, no aceptamos diversas opiniones, como dijo diego en una nota, "la colonización del pensamiento". Adaptarnos es la mejor forma de enfretar un cambio o algo nuevo, como sería tener en frente a una persona que tiene diferentes competencias que nosotros.
    Rescato que "el juicio interior" que se menciona es para mi algo muy importante, de él dependemos, es nuestro guia.

    ResponderEliminar
  5. Tanto ésta como muchas de las letras de las pastillas de la abuelo tienen muy buenas letras para mi gusto.
    Creo que esta letra refleja muy bien muchas cosas de la realidad de etsa sociedad en que vivimos , como los prejuicios , la discriminacion , la traicion y otras que ya fueron nombradas.
    Tambien creo que intenta transmitir que de a ratos uno se siente grande y bien y de a ratos uno se siente que no es nadie, ya que todos tenemos momentos buenos y momentos malos.

    ResponderEliminar
  6. Está muy buena la canción y está en lo cierto vivimos asustados y agazapados en vez de arriesgarnos y tirarnos a la pileta y vivir la vida como la queremos vivir es cuestión de liberarnos y dejar a las otras personas ser, dejar los prejuicios atrás y vivir en un estado más o menos armónico y pacífico.

    ResponderEliminar
  7. muy buen tema, me gusta mucho el mensaje la idea de arriesgarnos a mas y no estar siempre fijos en un punto , empezar a vivir experiencias nuevas y no afearnos a lo mismo. De que serviría vivir siempre atado y no experimentar cosas nuevas? ese para mi es el mensaje de la canción, conocer mas allá y vivir como nos guste vivir.

    ResponderEliminar
  8. Este tema me gusto mucho, y lo que mas rescato es que en un momento dije que es muy importantew asumir las responsabilidades, que la mentira tiene patas cortas y no se pueden esconder muchas equivocaciones. Ademas de que dije que esta bien arriesgarse por lo que uno quiere y no estancarse sin deseo de mejorar.
    Luego trata un tema muy delicado como es la descriminacion en la primera estrofa.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó la letra y el mensaje de la canción, siempre estuve de acuerdo en que nadie se hace cargo de nada en esta sociedad y en muchas otras. También estoy de acuerdo cuando habla de la soberbia y lo dañina que puede llegar a ser, en cambio el autoestima se contagia y ayuda a la gente a salir adelante y poder vivir un poco mas felices.
    Me gusto porque ayuda a reflexionar las cosas que uno hace cotidianamente e inconscientemente a veces.

    ResponderEliminar
  10. me gusto mucho el tema de cuayo, habla mucho acerca de como somos la mayoria de nosotros en esta sociedad. como dice la cancion todo criticamos mucho pero nunca miramos ni lo que hacemos mal, ni intentamos ver porque el otro hizo lo que hizo, o mas facil ponerse en los zapatos del otro.
    estaria bueno poder cambiar un poco nuestra forma de pensar o de ser y antes de criticar ver que onda nosotros o pensar un poco mas en el otro

    ResponderEliminar
  11. Esta muy bueno el tema y muy bueno el análisis de Cuayo, la verdad que varias veces había escuchado esta canción y no le había prestado tanta atención a lo que quiere transmitir. Habla sobre nosotros, la sociedad en si, como nos culpamos unos a otros, es decir que le paso mi pelota al otro, con el "yo no fui, fue el". Nunca nos ponemos en el lugar del otro, porque es mas fácil criticar sin saber, pero es algo humano que se critique, pero hay que saber el porqué de esa crítica. ¿Por qué no nos miramos a nosotros mismos? porque no, es mas fácil criticar al otro, es mejor que nosotros nos hagamos los que estamos mejor, pero en realidad es por poco tiempo, ya que en algún momento te vas a chocar la cabeza contra la pared y te vas a dar cuenta que la realidad es otra y no vas a saber para donde arrancar. La verdad que es una canción como muchas de las pastillas del abuelo muy buenas para analizar.

    ResponderEliminar