martes, 17 de agosto de 2010

Los Dinosaurios - Charly Garcia

Elegí esta canción de charly porque me parece que no solo muestra un gran problema social de la época sino que hay que tener mucho valor para expresar las cosas que uno siente en momentos de tanta opresión.



Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
Pero los dinosaurios van a desaparecer.

La letra comienza hablando de las desapariciones en la época de la ultima dictadura militar en argentina, dando a entender que la vida en ese momento no es segura para nadie, que cualquiera puede desaparecer, "Los cantores de radio pueden desaparecer", y no se puede vivir tranquilo porque cualquier ser querido puede ser "limpiado", prohibiendo la libertad de expresión. Luego en otros versos agrega Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle. con esto muestra que no se molestaban en ocultarlo y la violencia claramente se veía en la calle misma.

Es admirable el coraje de Charly al cantar esta canción revolucionaria arriesgándose a las posibles consecuencias, ser censurado en el mejor de los casos. el intenta con la canción demostrar que los militares no tienen tanto poder como parece y los compara con dinosaurios, Pero los dinosaurios van a desaparecer.


No estoy tranquilo mi amor,
Hoy es sábado a la noche,
Un amigo está en cana.
Oh mi amor
Desaparece el mundo
Si los pesados mi amor llevan todo ese montón de equipajes en la mano
Oh mi amor yo quiero estar liviano.
Cuando el mundo tira para abajo
es mejor no estar atado a nada
Imaginen a los dinosaurios en la cama
Cuando el mundo tira para abajo
es mejor no estar atado a nada
Imaginen a los dinosaurios en la cama
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
Pero los dinosaurios van a desaparecer.





Luego dice: Si los pesados mi amor llevan todo ese montón de equipajes en la mano
Oh mi amor yo quiero estar liviano. lo que se refiere acá en mi opinión es que los lideres de la dictadura cargan con muchas muertes y el día que se los juzgue se las van a ver difícil, y que el no quiere tener que mancharse las manos para poner fin a esta forma de gobierno. A continuación de lo recién mencionado utiliza una frase muy particular,
Imaginen a los dinosaurios en la cama
, llegué a la conclusión de que no pueden dormir tranquilos, pensando en toda la crueldad, muerte y horror que han generado.

En la canción transmite un mensaje de optimismo de que los militares van a desaparecer pero la gente va a tener que sacrificar mucho. Al escuchar esta canción uno se queda pensando el miedo que se sufría día a día en la época.



Acá les dejo el link del video y la letra: http://letras.terra.com.br/charly-garcia/197557/


16 comentarios:

  1. Al igual que Andres yo rescato principalmente el valor de Charly Garcia para poder escribir y publicar esta cancion en el medio de una dictadura militar muy cerrada y en la cual fue una epoca de mucha violencia, desaparicion, miedo y retroceso para la Argentina. Ademas creo que demuestra muy bien el miedo que tenian todos los Argentinos porque un dia podian desaparecer tanto ellos como sus seres cercanos. Como cuando dice que un amigo esta en cana y esta con miedo ya que probablemente lo hagan desaparecer. La ultima oracion es la que mas me gusta de la cancion igualmente ya que se pone en un papel muy desafiante prediciendo que tarde o temprano "los dinosaurios van a desaparecer"

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no la conocia pero me re intereso esta cancion, y yo creo que es proqe me interesa el tema en que trata todo lo relacionado con la dictadura ilitar que ocurrio en nuestro pais hace un par de años. Me impresiona, como dice Bonomi, el valor que tubo Charly en publicar esta cancion porque la verdad que en ese mometno por el minimo error, expresionismo desaparecias y nunca mas nadie sabia de vos. Y esto les ocurrio y miles de personas ya sean famosas o no, lo que para mi significa que no importa tu prestigio o fama si te mandabas una desaparecias igual. Me gusta tambien la comparacion que hace entre los dictadores y los dinosaurios, es origina y tmabien real esta bien pensada. Resalta el miedo que en esos tiempos tenia la gente de no querer salir a la calle, de no querer decir nada, de no relacionarse con nadie, etc.

    ResponderEliminar
  3. Charly tiene alma revolucionaria, siempre demostró y demuestra lo que realmente piensa, es algo admirable en él. La dictadura militar fue un momento trágico para nuestro país, pero como ya dije antes, nada sirve seguir recordandolo de la manera en la que se lo hace, intentemos no cometer los mismos errores, esa es la mejor manera de homenajear a los muertos en su momento.

    ResponderEliminar
  4. Este tema de Charly es muy bueno como tantos otros que hizo.
    Con esta cancion toca un tema muy profundo para la hisotria de este país y que tanto sufrieron muchos argentinos injustamente.
    Charly como gran artista que es , no deja que este momento se olvide y de alguna manera lucha a traves de la musica contra lo que lo marcó en su vida.

    ResponderEliminar
  5. Con este tema Charly quizo ilustrar las sensaciones de la época y demostrar el poder que tienen la palabras de desbaratar y desafiar a una persona muestra el horror, el miedo la desconfianza y la confusión de la época la ilustra perfectamente. El deja al gobierno marcado en la eternidad con esta canción y hace que esta época permanezca en la memoria de todos y cada uno que la escuche.

    ResponderEliminar
  6. Este es un claro caso en el que un artista busca revivir un momento trágico de nuestro país, nos lo hace llegar profundamente y es por eso que charly es como es. Me intereso mucho este tema, y valoro con la inteligencia que marca cada hecho, tanto al gobierno como a los presos y a la sociedad argentina que lo recordara por siempre.

    ResponderEliminar
  7. Gran tema de Charly y muy buena la interpretación, no tengo mucho más que agregar. Salvo que los dinosaurios no están extinguidos.

    ResponderEliminar
  8. Es una grán canción y estoy totalmente de acuerdo con la interpretación. Algo increible de todo este momento es el CD "Inconciente Colectivo" que el mismo nombre habla sobre lo que todos piensan pero no pueden decir, y está muy bueno todas las canciones que se hicieron en ese momento que tenían letras muy ocultas y todos los artistas se arriesgaban a atacar a ese gobierno militar que oprimía, ellos se arriesgaron a opinar lo que pensaban.

    ResponderEliminar
  9. Me parecio una gran interpretancion la del bono. El coraje de Charly para publicar esta cancion en esta epoca es admirable. En esta cancion se ve una denuncia directa hacia muchos crimenes cometidos que tienen que ver con la desaparicion de la gente, desde pibes que eran chupados en la calle, hasta periodistas, escritores, conductores de radio o musicos que fueron desaparecidos por no respetar la censura mediatica del gobierno militar.

    ResponderEliminar
  10. Charly es muy valiente en inventar, cantar y exponer esta canción porque la mafia en ese momento era demasiado grande y podía pasar cualquier cosa en cualquier momento.
    Lo que es bueno es que al hacer esta canción la gente va a seguir escuchando como era el el país en ese momento y también lo van a poder escuchar muchos años después.

    ResponderEliminar
  11. Este, sin duda es uno de mis temas favoritos, y aunque te quedas con la interpretación metafórica obvia, admiro que se valore en las redes sociales, una canción que, solo con cantarla, es un acto de rebeldía.

    ResponderEliminar
  12. que quiere decir "Es mejor no estar atado a nada" ? Me Ayuda :D

    ResponderEliminar
  13. que quiere decir "Es mejor no estar atado a nada" ? Me Ayuda :D

    ResponderEliminar
  14. Ustedes opinan de la dictadura, de la música de charly, de los militares, tocan de oído todos ustedes, no saben un carajo de nada lo que ocurrió realmente, sólo pasan de boca en boca una parte de la historia. Se llenan hablando de la dictaduras cúando tan solo no eran ni un espermatozoide Ustedes. Un grupo militar hizo estragos y todo el grupo montonero también mató mucha gente inocente, niños ,mujeres,hombres y secuestraban criaturas para scara dinero y poder comparar armas o poner bombas dentro de sus cuando cuerpos y detonarlas en lugares públicos, eso no lo sabían no?.....lo imaginé, tampoco saben de la noche que los terroristas llamados jóvenes idealistas detonaron cientos de bombas una misma noche y mataron miles de personas.......me imaginé que no lo sabían, sigan poniéndose la remera del che y hablando pelotudeces sin saber nada.

    ResponderEliminar
  15. Anticheat Fucker tu comentario e intento desesperado de falsear la historia inventando cosas da pena...las miles de bombas las viste vos solo ridiculo...

    ResponderEliminar
  16. Los dinosaurios a los que se refiere la canción del maestro Charly han estado presentes por siglos en los diferentes modos de producción : esclavismo,feudalismo y capitalismo, son los explotadores y represores

    ResponderEliminar