domingo, 8 de agosto de 2010

La Mala rodriguez, La Niña

Esta es la historia de una niña
que vivia en el barrio de la paz.
De ella se decia que queria vender droga
como su papa.
Por ella nadie apostaba su futuro se nublaba
y no habia echo mas que empezar.
¿Quien no quiere dinero?,
dime quiero no quiere dinero
pa gastarlo en la ciuda...
Queria pan, queria joyas,
no valora na si no llora.
Lo mejor de no tener na
es tener que trabajar y sudar
por apartar la miseria un lado,
y conseguir respeto
a base de coraje y cojones.
ella lo tenia, ella lo sabia,
ella, se lo merecia.
Valia pa eso y pa mas.
Tenia to lo que queria
vestia la ropa con la que
tu solo puedes soñar...
Muchos son los valientes
que se pierden en la mar.
Pero cuando tu solo sirves
pa traficar es lo que pasa:
te llaman, te llaman, telefono no deja de sonar..
te llaman, te llaman, telefono no deja de sonar..
te llaman, te llaman, telefono no deja de sonar..
te llaman, te llaman, telefono no deja de sonar..
Esta es la historia de una niña
que vivia en el barrio de la paz.
De ella se decia que queria vender droga
como su papa.
Por ella nadie apostaba, su futuro se nublaba
y no habia echo mas que empezar.
¿Quien no quiere dinero?
Dime quien no quiere dinero
pa gastarlo en la cuida...
A las nueve estaba alli,
era respeto lo que faltaba.
Sin cuidado volaron las balas.
¿Tan dificil es levantarse por la mañana?
Por ser mujer, llevaba pistola,
yu sabes, pa no sentirse sola.
A nadie le gusta que le jodan.
Siempre, tu tienes que pensar dos veces:
¿Quien se come la mierda cuando aparece?
Si sales de ahi es por que tienes suerte.
La otra vez, tendre mas cuidado (nana)
ire con gente.
Tenia to lo que queria,
vestia la ropa con la que
tu solo puedes soñar...
Esta es la historia de una niña
que vivia en el barrio de la paz.
De ella se decia que queria vender droga,
como su papa.
Por ella nadie apostaba, su futuro se nublaba,
y no habia ehco mas que empezar.
¿Quien no quiere dinero?
Dime quien no quiere dinero,
pa gastarlo en la cuida...
Esta canción muestra muchos problemas sociales de hoy en día, el principal, son las drogas, después tenemos otros como la reputación de la mujer, los ejemplos a seguir, a lo que uno aspira a ser en la vida y la inseguridad.
Lo que más me llama la antención de esta canción es el ejemplo que toma a seguir la chica, su papá. Ella quería ser igual a su padre, claro, como ve que traficando drogas podía conseguir lo que quería y ser "respetada" (que antes de empezar con las drogas nadie confiaba en su talento, pero después cambia todo).
Muchas veces nosotros vemos esto como algo muy lejano a nuestras vidas, pero tenemos que ver que esa chica podria ser cualquiera de nosotros, como dice la canción, ¿quién no quiere dinero? Cuando nos involucramos con las drogas hacemos que gente como esta le sea más fácil terminar así, muerta a balazos y finalmente sin ningún respeto como ella pensaba que tenía.

9 comentarios:

  1. Sí, todos nacemos en un contexto cultural determinado y nuestras posibilidades se agotan en lo que conocemos. Así nos hacemos una idea de cómo "ganarnos la vida" o qué es el "respeto". También del lugar que puede ocupar la mujer y del futuro muy difícil que tiene que afrontar mucha gente, aunque nosotros no podamos a veces ni imaginarlo.

    "Si sales de ahí es porque tienes suerte."

    ResponderEliminar
  2. Esto de seguir el ejemplo denuestros padres esta claro en cada uno, en algunos de manera mas fuerte en otros de debil. Pero si nos ponemos en el lugar de una nena que siente cierta admiracion por el padre es normal que quiera ser como el, aunque este no sea el mejor de lso casos ya que se mete con un tema bastante peligroso y comun entre todos nosotros, las drogas. Hoy en dia estan por todos lados y el acceso a ellas cada vez es mas facil. La rapidez con que se van contagiando entre todos nosotros, principalmente los jovenes es alarmante, pero desde mi punto de vista ya no es algo que se pueda controlar. Esta en todos lados y si nosotros no ponemos un poco de voluntad no creo que sea una situacion controlable por lo menos entre los jovenes.

    ResponderEliminar
  3. me gusto el tema porque como dice fiona trata temas de la actualidad muy importantes. como por ejemplo ganar plata, por lo que dice la cancion esta niña es de un barrio humilde, ella es humilde y aveces se opta por la opcion mas facil paara ganar plata, su opcion fue vender droga. Al mismo tiempo ella es influenciada por su padre que hace lo mismo. Es muy feo ver como una imagen paterna lleva a un hijo a meterse en cualquier cosa. En conclusion, auqneu a veces no quede otra opcion porque su realidad sea muy diferente a la nuestra se puede mejorar y optar por un trabajo mejor

    ResponderEliminar
  4. muy linda nota fiona.
    sobre lo que habla la cancion, de que cada uno de nosotros puede ser esta chica, como bien dice diego cada uno pretende o mas bien culturalmente, espera poder seguir el trabajo que realizaba su padre, es decir, mi papa es comerciante, y esta en mi seguir con la misma cultura ya que mi padre heredo este trabajo de su padre es decir mi abuelo. por eso esta en cada uno seguir con la rutina de la cultura o romper con esta, como bien lo voy hacer yo en un futuro, que pretendo ser escribano...

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho la nota de fiona. Claramente esta niña tenia como modelo a seguir a su padre y todos al no tenerle fé en su futuro y su destino termina seguiendo los pasos de su padre porque quizás era a alguien a quien le tenia respeto, o sentia como idolatraje hacia el. Seguramente era una chica humilde y probablemente viva una realidad muy diferente a la que vivimos nosotros y puede que un trabajo como el que consiguo ella, siendo traficante de drogas, es algo dentro de todo normal.
    Es probable que ella solo tenia como meta ser exitosa al igual que ella veia de exitoso a su padre y no era conciente de que su padre no era el mejor ejemplo a seguir.
    Lamentablemente el tema de las drogas es algo que cada vez lo podemos ver mas de cerca y creo que es una eleccion propia dejar que ésta forme parte de nuestras vidas o no

    ResponderEliminar
  6. Creo que es muy importante saber rescatar lo bueno y lo malo de las personas en las cuales admiramos o son nuestors ejmplos , ya que tanto un padre como una madre se pueden equivocar como cualqeuira de nosotors , porque el ser humano es imperfecto y por lo tanto todo ser humano comete errores.
    Obiamente creo que ai que mantenerse lejos de un tema como el trafico de drogas ya que es peligroso y aunque se gane mucha plata con eso , no es plata bien ganada.

    ResponderEliminar
  7. Creo que está canción refleja muchas cosas importantes la que más rescato es ¿qué clase de ejemplos de vida estamos dando?? Hoy en día se habla demasiado de las nuevas generaciones y del clásico ejemplo de que no vieron a sus viejos laburar y que por eso van a ser todos una manga de vagos, en cierto sentido tienen mucho razón hay que lograr inculcar de nuevo la cultura del trabajo y de la educación y erradicar ese facilismo que tenemos todos instalado adelante nuestro porque no sirve para nada. Demos buenos ejemplos seamos coherentes.

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces nuestros padres son nuestro ejemplo, o asi lo sentimos, pero habria que entender que corresponde tomar de esos ejemplos y que no. Muchas veces la imagen que tomamos no refleja el bien a la sociedad, sea por no trabajar o por ser corrupto y es aquí que uno tiene que tener la capacidad de diferenciar lo bueno que se nos educa y tomarlo de ejemplo con lo malo lo cual muchas veces perdjudica a varios.

    ResponderEliminar
  9. Es un tema muy delicado y muchas veces la gente llega a hacer cualquier cosa por dinero. En el caso de la canción me parece que es una vida muy difícil de afrontar y como el tener respeto puede influir tanto a una persona y llevarla a hacer cosas que uno no haría. Eso sí la niña nació y vivió en un lugar muy turbio donde la vida es muy distinta a la que conocemos y su padre era narcotraficante.

    ResponderEliminar