martes, 24 de agosto de 2010

Buffalo soldier - Bob Marley

Buffalo soldier, dreadlock rasta:
there was a buffalo soldier in the heart of America,
stolen from Africa, brought to America,
fighting on arrival, fighting for survival.

Los Buffalo Soldiers eran grupos de Regimiento de caballería negro segregados que combatieron durante la campaña estadounidense para librar a Occidente de indios para que la gente blanca civilizada pueda obtener las tierras utilizadas por los indígenas americanos. Muchos de los soldados eran esclavos provenientes de África, y Bob Marley utiliza ésta canción como una protesta sobre el papel del hombre blanco sobre el negro en la construcción del país, demostrando la opresión. De aquí surgen las frases “Luchando a su arribo, luchando por sobrevivir”.


I mean it, when i analyze the stench -
to me it makes a lot of sense:
how the dreadlock rasta was the buffalo soldier,
and he was taken from africa, brought to america,
fighting on arrival, fighting for survival.
said he was a buffalo soldier, dreadlock rasta -
buffalo soldier in the heart of america.
if you know your history,
then you would know where you coming from,
then you wouldn't have to ask me,
who the 'eck do i think i am.
i'm just a buffalo soldier in the heart of america,
stolen from africa, brought to america,
said he was fighting on arrival, fighting for survival;
said he was a buffalo soldier win the war for america.

Comineza la segunda estrofa describiendo al “Buffalo Soldier” o al pobre hombre de origen africano que se ve obligado a trabajar, afirmando en éste caso su olor desagradable (“stench”), peleando a su llegada y sus derechos a vivir. Sin siquiera conocer su pasado es obligado a ganar las batallas contra los indios en los Estados Unidos, especialmente en el sur de éste país.

Buffalo soldier troddin' through the land, wo-ho-ooh!
said he wanna ran, then you wanna hand,
troddin' through the land, yea-hea, yea-ea.
said he was a buffalo soldier win the war for america;
buffalo soldier, dreadlock rasta,
fighting on arrival, fighting for survival;
driven from the mainland to the heart of the Caribbean.
troddin' through san Juan in the arms of America;
troddin' through Jamaica, a buffalo soldier-
fighting on arrival, fighting for survival:
buffalo soldier, dreadlock rasta.


Finalmente el tema de ésta canción es la esclavitud y el racismo hacia los negros. Ésta canción logra representar la vida de un esclavo raptado directamente desde el continente Africano hasta América, que se ve obligado a trabajar en la tierra, en la urbanización y principalmente en la constante lucha contra los Indios para obtener sus tierras. Demuestra con qué facilidad los blancos tomaban el poder y sólo ellos lo usaban.

4 comentarios:

  1. estee tema habla mucho de las diferencias sociales, la discriminacion, el racismo. como son explotados los esclavos, lo hacen luchar defender a un pais que no los respeta ni los defiende a ellos. esta claro que no les importa sacarlos de sus tierras, para entrar a un pais en el cual tiene hasta que luchar para sobrevivir y poder obtener tierras. como siempre los que terminan teniendo el poder son los blancos

    ResponderEliminar
  2. Moring me gusto mucho el analisis que hiciste y se nota que preparaste bien el tema porque la cancion me gusta mucho pero no tenia tanta informacion sobre que era bien Buffalo Soldier y que era lo que queria transmitir pero ahora puedo entenderlo más y la verdad que es muy interesante.
    Bob Marley con cada canción hace que el mundo conozca un poco sobre lo que pasa en pequeños lugares como donde vivió.
    Siempre tan simples sus canciones pero tan completas a la vez , con tanto sufirmiento pero mucho amor , llenas de emociones

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el análisis de la canción. Puede leerse quizás también como otra de las tantas veces en que un poderoso (esta vez el colono europeo en Norteamérica), utiliza a pueblos oprimidos para que peleen entre sí y luego se desentiende de los restos.
    La resistencia de Marley está siempre ligada a no olvidar lo que sucedió. "Emancipate yourselves from mental slavery."

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho el analisis de esta cancion y trata sobre un tema que la verdad es que nunca me agrado. El hecho de que un par de soldados lleguen a un lugar, arrasar con todo lo que hay y agarrar a personas como si fueran dueños de ellos sin importar que nunca en su vida los habian visto demuestra lo horrible que puede llegar a ser un ser humano. Sentirse dueño de algo, quitarlo de su lugar, quitarlo de su familia y avergonzarlo enfrente de absolutamente todo sometiéndolos como animales solo por tener un diferente color de piel y ni hablar en la forma tan asquerosa en que eran tratados, me hace por lo menos a mi entender que podemos llegar a ser lo peor de nuestro mundo. Supuestamente somos gente civilizada, correcta y encima los que le hicieron todo esto a la poblacion africana son supuestamente los mas correctos de todos, pero nadie ve esta parte a nadie le importa lo que les paso a todas estas personas, si total no viven ni en Estados Unidos ni en Europa.

    ResponderEliminar