domingo, 11 de julio de 2010

CUIDANDO AL MEDIO AMBIENTE







Nuestro planeta tierra esta sufriendo muchos cambios y es preocupante que la mayoría de ellos sean por culpa del propio ser humano que la habita. Es nuestro ambiente y tenemos que cuidarlo para que no se deteriore más de lo que ya se deterioró. Uno no se da cuenta pero existen cientos de detalles que podemos evitar o mejorar y de esas maneras podríamos empezar a cuidar más a nuestro ambiente; por ejemplo: intentando que el tiempo de ducha sea menor a los cinco minutos, no contaminar el aire, vigilar y disminuir el consumo eléctrico, utilizar bombitas de luz de bajo consumo, evitar los ambientadores elaborados con productos químicos, no tirar basura al mar ni a los ríos, utilizar energías renovables, reciclar lo más que podamos (cada vez que reciclas UN METRO de papel de diario estás salvando UN árbol entero), entre otras.
Es muy fácil pensar "todos se la pasan contaminando y no les importa el ambiente en dónde vivimos, no cambia de nada si yo hago consciencia y no hago lo mismo", pero la realidad es que SI. Con la ayuda de cada uno es la manera en que se va mejorando un problema como le es la deteriorada de nuestro planeta tierra.
Es hora de que dejemos de ser tan egoístas, y me incluyo en esto, y pensemos en el futuro. No creo igual que los problemas como lo son los terremotos, sequías, diluvios, huracanes, inundaciones, tornados, etc, sean algo de AHORA, del presente unicamente, no es que hace unos años no existían y ahora sí, pero creo que es algo cada vez mas FRECUENTE y esas cosas son las consencuencias del hombre destruyendo al medio ambiente.

10 comentarios:

  1. creo que el verdadero problema no somos nosotros, osea cada persona en paricular, obviamente todos podemos hacer un cambio, por mas minimo que sea, pero los gobiernos con sus leyes (como la de mineria a cielo abierto, la mas reciente) ¿como se pùede ayudar asi?, si las personas que nos representan, los que toman las decisiones, solo piensan en su propio beneficio, si todos fuesemos asi deegoistas (en algun punto todos lo somo, pero digo en extremo) este planeta probablemente este en las ultimas. Nosotros podemos poner "el granito de arena" pero para ayudar a nuestro planeta se tiene que pensar mas en grande, por ejemplo en leyes un poquito mas ecologicas, no en no tirar el papel al piso. creo que los gobiernos nos deberian dar el ejemplo a nosotros, no al revez. Lo que acabo de decir no quita que igual nosotros deberiamos cuidar al planeta.
    En una clase de sociologia sobre las dadivas diego nos dijo que cuando dabamos algo era para sentirnos bien con nosotros, para sentirnos generosos, en algun punto cuando cuidamos al planeta, en lo mas minimo como no trar basura, ¿no lo hacemos tambien para setirnos mejor nosotros, en ves de para no contaminar especificamente? la verdad no se si esta bien o mal, si no contaminas, no importa mucho por que no lo haces, creo que importa mas por que si lo haces.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Fiona, me parece que más de lo que puede llegar a hacer cada uno es más a el gobierno, que o no vigila bien las distintas fábricas o hacen vista gorda a otras cosas o reciben ciertas coimas, entonces de esa manera nunca se puede progresar en la ayuda al mundo porque desde los líderes nunca se llega a un acuerdo y ademas de que no hay líderes cuerdos por asi decirlo, están todos buscando más y más, de esta manera nunca vamos a poder progresar en este asunto de la "descontaminación" es un tema complicado y está bueno para un debate abierto.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es una cosa doble por un lado lo personal y por otro lado lo comunal, cada uno tiene que hacerse cargo de su destino y de asegurar su futuro y si lo hacemos todos juntos podemos llegar a generar un gran cambio, se asustarían si supieran la cantidad de cosas cotidianas que si las hiciéramos de otra manera beneficiarian enormemente al planeta. Por otro lado está el gobierno que debería tomar más medidas, en eso coincido con cuayo y fiu,como es que la mitad o más de nuestro recursos acuíferos se encuentren en manos internacionales privadas y el bienestar propio de la nación expliquenme ¿donde está?, en cuanto a la ecología se mueve una gran red de corrupción lamentablemente, un caso: María Julia Alsogaray. Así es aún más dificil lograr algo, un cambio, una conciencia comunitaria. Pero no perdemos nada con seguir intentando con pequeños actos. Recomiendo las películas "La Tierra" de Disney y la más nueva "Oceános"

    ResponderEliminar
  4. Si el verdadero problema no somos nosotros, quien sino?, si cada uno cumpliera con las pautas estipuladas, la contaminación no existiría, pero claro, existen los grandes magnates de corporaciones que buscan el redito personal a altos costos naturales que tal vez ahora no nos perjudiquen, pero que a las futuras generaciones les va a pasar la cuenta sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  5. Es muy facil hecharle la culpa a un tercero como en este caso al gobierno. El gobierno se puede equivocar con esas leyes como nosotros tambien contaminamos tirando papeles o lo que sea al piso o al rio, gastando energia de mas, gastando excesivamente el agua, no reciclar, todo contamina y es un problema muy dificil de controlar. Ya que en el mundo somos unos 6 mil millones de habitantes y es complicado generar una conciencia mundial sobre la ecologia. Esta claro que es una tarea mas que complicada, pero esta en cada uno de nosotros, decir yo voy a intentar de contaminar lo menor posible, porque el punto no esta en no contaminar, porque se contamina igual, esta en contaminar lo menor posible. si se crearia esa conciencia ecologica habria mucha menos contaminacion.
    Hablando sobre los terremotos, huracanes, maremotos, indundaciones, sequias, diluvios y esos fenomenos naturales mi opinion al respecto es que lo que paso esta estudiado y en la placa de america central cada 150 años aprox chocan las placas y se pasa lo que paso, al igual que en chile es comun que pase por el movimiento tectonico. Sobre las sequias y las lluvias abundantes por lo menos en Argentina es un proceso que pasa y paso toda la vida, estos fenomenos tienen nombre, son el niño y la niña. Uno es para el año seco y el otro para la lluvia. si mal no recuerdo cada 4,5 años venia un año seco, con pocas lluvias. Esto pasa por los vientos y los ciclones. Estos movimientos tambien abarcan al Peru e influye en las corrientes maritimas, ya que un año no hay buena pesca ya que se van para el lado de oceania.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el problema principal en esto es el hombre , supuestamente siendo el invento mas perfecto lo unico que logra es destruir la naturaleza . El gobierno seguramente tenga muchsimo que ver en todo esto y no creo que haga las cosas bien pero si nos fijamos en la contaminacion y lo poco que cuidamos al medio ambiente pensando en cada persona en particular , nos dariamos cuenta de todo el mal que causamos ya que no somos una sola persona en el mundo sino que somos millones.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con esta nota, con simples detalles como de la ducha, no tirar papeles etc hacen un cambio. Uno siempre piensa que con un minuto mas no pasa nada, un papel mas no pasa nada pero hay que pensar que en el momento que nosotros relfexionamos eso hay miles de personas que piensan lo mismo y que terminamos haciendo? Tirando el papelito a la calle. Cada uno de nosotros puede aportar su ayuda y voluntad para reparar el daño que le hicimos a nuestro planeta, no nos damos cuenta o no lo vemos de esta manera pero nuestro planeta es nuestro hogar y a la larga los que nos vamos a lamentar de todo esto somos nosotros, nosotros vamos a sufrir las consecuencias y nosotros nos vamos a dar cuenta de que hechamos a perder todo. Si seguimos con esta mentalidad ya va a ser muy tarde, y desde mi punto ya es tarde porque capaz que podemos revertir ciertas cosas pero no va a ser igual al mundo que conocimos hace miles de años cuando el hombre no habia interferido de manera tan dañina en nuestro ecosistema. Los cambios ya se notan y por suerte, la mentalidad poco a poco va cambiando lo que me da un poco de esperanza.

    ResponderEliminar
  8. yo creo que maria tiene razon. Esa es una frase que la dice TODO el mundo UNO MAS QUE CAMBIA. no hay q decirlo mas. uno capaz no cambie, pero si todos dejaramos de decir eso si cambiaria. Si todos dejaramos de tirar los papeles al suelo, o apagar la luz antes de salir del cuarto que ya no se usa, o no dejar la ducha prendida mientras fuiste a buscar la ropa para cambiarte eso si ayuda al medio ambiente. porquer el medio ambiente tambien somos nosotros y lo tenemos que cuidar porque si no lo hacemos cada vez va a ser peor y vamos a comenzar a morir como moscas cuando la capa de azono se rompa por completo a causa de los gases y el sol entre y nosotros nos quememos vivos, o que el agua este totalmente contaminada y nos moramos de sed. recien ahi nos vamos a dar cuanta del daño que le hicimos a nuestro mundo y al mismo tiempo a nosotros mismos

    ResponderEliminar
  9. estoy de acuerdo con la nota de maría, pero me parece muy dificil que todo el mundo tome conciencia por cuenta propia, creo que la manera seria con leyes que protejan al medio ambiente y cuando no sean cumplidas por cualquier persona o fabrica etc. esa sea castigada con los medios legales.

    ResponderEliminar
  10. Como en todas las cuestiones complejas, las soluciones nunca son simples. No es "nosotros o el Estado". Es un cambio importante de cultura que se está dando ya hace tiempo. Después de todo no es casual que muchos de ustedes estén preocupados por este tema que hace 50 años no existía siquiera como problema. Lo que es claro es que pensar a la naturaleza como un recurso (económico) a corto plazo ha llevado a esta situación y esta forma de pensar/dominar/arrasar con el planeta no es fácil de cambiar. Porque, como siempre pasa, nadie está dispuesto a renunciar a nada, ni a pagar ningún costo.
    Las empresas dicen que quieren ser "sustentables" pero no quieren bajar sus ganancias; los Estados que van a promover leyes para la protección del medio ambiente, pero no quieren afrontar las presiones de los inversores; los particulares afirman que quieren vivir en un mundo más sano, pero no son capaces de perder 5 minutos en separar la basura en sus casas. Y así seguimos.

    ResponderEliminar