viernes, 23 de julio de 2010

Canalizar la ira en cosas positivas

Uno de los grandes problemas de la sociedad de ahora es la ira y los problemas que tenemos para deshacernos de ella. Creo que la ira es un sentimiento muy negativo que una vez almacenado sigue intentando resurgir por eso me parece importante encontrar diferentes mecanismos para eliminarla. Cada mecanismo es personal hay miles, tales como: hacer deporte, ir al gimnasio, descargando de esa manera a través de la actividad física generando endorfinas, hacer teatro liberando las malas energías en forma de humor o expresión corporal, o por el lado de la música que muchas veces genera sentimientos adversos que pueden contrarrestar la ira (personalmente recomiendo tocar la batería que es un gran ejercicio de descarga y al mismo tiempo elimina las contracturas ja ja ja), otra alternativa, una de mis favoritas, es descargar por medio de la escritura ya sea, de monólogos, poemas, cuentos, entre otros. Tener un diario es altamente saludable ya que lleva un recuento de nuestros sentimientos que quedan plasmados sobre el papel y de esa manera canalizados de una forma sana y poco agresiva.
La ira una vez que se concentra genera muchas cosas que la verdad no son recomendables a ningún ser vivo genera grandes contracturas, constante mal humor, mal trato hacia el prójimo y un sentimiento de miseria constante o de "guerra contra el mundo". En mi opinión es sumamente importante aprender a controlar este ira insana y poder convertirla en algo positivo, y no solamente la ira sino todos aquellos sentimientos que nos molestan y nos duelen.
Me gustaría dejarles un ejemplo con un poema que escribí, "cómplices siniestros", después de una ruptura con el cual pude cerrar una etapa y cambiar ese rencor por algo positivo:

Crimen tu mirada, tu sonrisa, tu todo

Crimen mi vergüenza y mis ganas

Crimen vos y yo,

Crimen las máscaras.

Crimen haberte conocido

Crimen haber insistido

Crimen las ilusiones, los raptos,

Crimen saber lo definido

Y aún así no haber desistido

Qué ridícula proeza, inútil!

Pero quién me quita lo bailado

Si yo realmente bailé

Y aunque debiera haber sido de a dos

Con tantas ganas lo imaginé

Crimen haberte conocido

Crimen haber insistido

Crimen las ilusiones, los raptos,

Crimen saber lo definido

Y aún así no haber desistido

Crimen los tuyos y los míos

Cuando nunca existieron los nuestros

Crimen las lunas y el río

Que fueron cómplices siniestros

Crimen esta historia que nunca avanzó

Crimen la ingenuidad

Crimen el tiempo que nos robó

Crimen tu sonrisa, tu mirada, tu totalidad.


10 comentarios:

  1. A veces me resulta dificil sacar el enojo y transformarlo en algo positivo, pero lo que me ayuda mucho es escuchar una canción que me levante el animo, que me haga olvidar de los problemas y que me recuerde que siempre hay un mañana mejor.

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos la sociedad Argentina hoy en dia tiene problemas muchos mas grandes como el desinteres, la soberbia,entre otras, antes que la ira. Igualmente es cierto que cuando uno esta enojado es muy complicado poder tener una mirada positiva sobre las cosas ya que ve todo negro. Igualmente lo mejor que uno puede hacer es cambiar el ambiente y pensar en otra cosa, no se que tan enojado habria que estar para que te den dolores corporales pero como todavia no lo vivi mejor no opino de esa parte.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el tema de la ira es muy dificil de llevar y de controlar ya que aveces es inevitable enojarse o ponerse de malhumor , lo que si comparto es que hay que tratar de que esto pase la menor cantidad de tiempo posible y de esta manera poder disfrutar mas de la vida.
    Pienso que la unica manera de superarla es mirando las cosas de un lado positivo como dijo Virgina, pero no creo que sean los mismos métodos para todos , a mi personalmente me ayuda mucho escuchar musica al igual que Tomás.

    ResponderEliminar
  4. se que estudes piensan que yo soy un loco que me re saco en clase, que guardo ira y no me controlo. pero yo realmente no soy un pibe agresivo, solo con lo relacionado con el colegio. pero sacando el colegio no soy una persona agresiva. siempre mi ira la descargo o con amigos, ellos sabran quienes son, con mi novia o en hockey. tiene razon virgie en que hay q buscar un metodo para descargarse de su ira porque provoca el mal humor, el comportamiento agresivo y todo eso que dijo.

    ResponderEliminar
  5. Coinsido con mateo , los temas del enojo son muy delicados ya que solo uno mismo sabe cual enojo es el que tiene, pero seria importante introducir en nosotros la idea de lo positivo. No creo que sea un hecho simple, pero seria una forma nueva para afrontar las cosas en la vida. Me gusta el punto de Vir y espero que aprendamos algo sobre esto.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista esta ira, lo considero igual que Virgina algo completamente negativo que no nos hace bien, pero por otro lado es algo normal una persona que no se enoje de vez en cuando no me parece natural. La difrencia entre unos y otros es como la demostramos hay que lo expresa para el exterior mientras que otras para dentro de si mismos lo que me parece algo insano. Esta idea de canalizar nuestra ira en cosas positivas me parece muy interesante y ni siquiera sabia los metodos como por ejemplo el ejercicio fisico. El hecho de que logremos canalizarla seria algo muy productivo ya sea para nosotros porque nos liberamos de este sentimeinto y para los demas que no tienen que soportar la ira y el mal humor en nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces la ira se manifiesta en el momento que menos deseamos y causamos estragos o herimos a los demás. es muy importante no guardársela sino que como dijo virgie descargarla a través de distintos métodos como el ejercicio físico y tal vez hablar las cosas que a uno le molestan.

    ResponderEliminar
  8. yo en mi parte no soy una persona de ira, porque estoy mas a favor del positivismo y la paz, como un hippie pero bueno menos, soy una persona que por lo menos trato de despertarme todos los dias con una sonrisa.
    Pero esta muy buena la nota poruqe es una realidad que se vive hoy en día, no solo en este país, sino también en todo el mundo, y eso se da a causa de la velocidad en la que se está moviendo el mundo, todo el tiempo cambiando y corriendo para todas partes, yendo de un lado para el otro sin tener un rumbo fijo, y eso le da cierta ira a la gente, ir encerrado como ganado en un tren para ir a trabajar o tener una congestióin de tránsito o un paro de otros tantos.
    Me parece que el cambio siempre debe empezar por uno y despues contagiarlo, no imponerlo, sino contagiarlo, mostrar que haciendo eso estas mejor, por eso también me pareció muy bueno y muy positivo el poema.

    ResponderEliminar
  9. El tema de la ira es muy interesante, porque tradicionalmente (ya Aristóteles habla del tema) se genera ante un sentimiento de injusticia. Por eso también puede ser malo no airarse, o no enojarse ante una situación injusta. En este sentido la ira no siempre es mala, aunque sí puede hacer mal si no se expresa y se mantiene dentro, generando un resentimiento “produciéndole tristeza hasta formar un carácter sombrío y rencoroso” de acuerdo a Tomás de Aquino.

    Entonces hay que fijarse bien qué es lo que nos parece injusto, y que genera ese sentimiento de ira, para que no nos pase que nos enojemos por lo que no vale la pena y nos sean indiferentes otras injusticias. Por otro lado, como bien decís, hay que dejar salir la ira de distintas maneras y la escritura es una de ellas. Es lo que Aristóteles llamó "catársis", la purgación de sentimientos.

    ResponderEliminar
  10. Ah, bien por animarte a publicar el poema, no pierdas la costumbre de escribir.

    ResponderEliminar