viernes, 23 de julio de 2010

Basta de Basura!

Decidí hacer esta nota por un mail que me mandaron hace unos meses, en el cual hablaba un hombre de más o menos sesenta años, que contaba que en su época, todo duraba mucho más, desde los televisores hasta las heladeras y todos los electrodomésticos tenían una durabilidad enorme, eran excelentes y te podían durar para toda la vida, pero a medida que el consumismo empezó a aparecer en el mundo todo comenzó a durar mucho menos, por ejemplo en EEUU la gente de clase social media alta no tiene autos mas viejos que cinco años, luego los cambian, los celulares duran tres años como mucho, los televisores plasma, tienen una durabilidad de cinco a siete años aproximadamente ¿y después? Hay que tirarlos todos, ya nada sirve, ya no todo es como era antes. Hoy en día te compras la nueva computadora HP 500 y a los tres meses te sale la computadora HP600 que es “supuestamente” mucho mejor que la anterior, y así sucesivamente todo se convierte obsoleto y ahí es cuando empieza el consumismo, porque todo el mundo quiere tener lo ultimo en la moda electrónica y si salen cosas nuevas cada tres meses seguimos gastando y tirando cosas a la basura, y ya nada sirve.
A lo que quiero ir con esta nota es que estamos generando basura constantemente y salieron notas en los diarios que en los últimos veinte años se tiró más basura que en la historia, o sea que los 7000 años que tiene el hombre de existencia tiro menos basura que en los últimos 20 años, es una locura, y me parece que todos deberíamos empezar a tener más conciencia con el medio ambiente porque, según dicen, todo lo que va, vuelve por dos. Si nosotros ahora le hacemos esto al planeta, el tiro nos va a terminar saliendo por la culata, nos la va a devolver con algo peor de lo que hemos visto hasta ahora. Creo que es momento de tomar conciencia de que hacemos bien y que hacemos mal.

7 comentarios:

  1. Nuevamente se ve en evidencia la importancia del capital para los humanos, ya que la tecnologia se vuelve obsoleta no solo por el avance constante sino tambien por la poca duración de todos los productos tecnologicos con el fin de hacer un recambio constante y por consecuente el consumo desmedido a la hora de comprar.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a la globalizacion cuayo. Vivis en un mundo en constante movimiento, en el cual todo va y viene con una rapidez inpensada, en el cual para producir siempre se termina contaminando, en el que el dueño de una industria explota a su trabajador, en el cual no cumple con las normas sanitarias para contaminar lo menor posible por el solo hecho de obtener el mayor capital posible maximizando las posibilidades de produccion.
    Este problema que planteas es muy complicado y es por eso que no se puede solucionar tan facilmente. En la actualidad somos unos 6 mil millones de personas las que viven en la tierra, un 10 % de todos las personas que estuvieron en el planeta es toda su historia. Un numero grrandisimo, es muy dificil crear una conciencia de cuidado hambiental en todos ellos, y mas dificil aun en paises que no afrontan una situacion economica favorable. Ademas para producir aunque quiera uno no quiera contaminar lo termina haciendo, en distintos niveles dependiendo del empeño que le pongan. Es ilogico que quieras ir contra el sistema fracasarias la globalizacion esta en su auge y en todo caso antes de querer frenarla habra que buscar la solucion cientifica para encontrar el modo por el cual no se contamine tanto, probablemente cambiando los elementos, etc.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con lo que dijo ese hombre , hoy en dia la tecnologia avanza muy rapidamente pero la calidad disminuye , cuanto mejor y mas caro es el producto mas rapido se rompe y dura menos y sin embargo es lo que mas se quiere.
    Con respecto al tema de la basura , el hombre es claramente lo que genera la contaminacion en la naturaleza y pienso que eso desgraciadamente no va a cambiar nunca y el mundo va a terminar por culpa nuestra.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, tenemos el recuerdo de las herladeras argentinas antiguas que duran hasta el dia de hoy, pero tambien hay que aceptar que estamos en tiempos donde las cosas cambian y los productos estan hechos a corto plazo, para tambien generar mas gasto y productividad.

    ResponderEliminar
  5. Este tema ya lo hablamos con Diego y la verdad es que nunca me habia puesto a pensar en la estrategia que todas las marcas y fabricas usan, esta cosa de hacer que todo lo que te compres dure menos. Vimos el ejemplo de esas heladeras antiguas que hoy en dia siguen funcionando si es que las tenes y la comparas con objetos de hoy en dia y te sorprende el margen de duracion que cada cosa tiene. Estoy de acuerdo con lo que respecta de la basura, tenemos que tomar conciencia ya! y este sistema en el que todos estamos involucrados no nos ayuda en lo mas minimo, sigue produciendo cosas que en 3, 5, y 7 años se te rompe y no queda otra que tirarlos a la basura sin importar lo que al mundo exterior le pase. Con esta actitud vamos a llegar a una situacion irremediable, a un desastre para nuestra ecologia en el que la vida para nuestro planeta va estar condicionada.

    ResponderEliminar
  6. Es impresionante que hoy en día con las tecnologías avanzadas no "puedan" hacer un electrodoméstico que dure mas de 5 años. En mi casa tuvimos que mandar a arreglar el horno unas 5 veces en lo que va del año, pero esta claro que es algo que le conviene a las companias que los producen, no solo venden los aparatos sino que luego arreglan cada uno 2 veces por lo menos y ganan el doble. Antes uno heredaba la heladera de sus padres, esto no era negocio para las empresas electrodomesticas, por eso se rompen cada ves mas seguido

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el tema, lo vamos a profundizar en la próxima unidad donde vamos a trabajar sobre la producción y el consumo. Pero básicamente hay 2 formas de hacer "obsoletos" los productos. La primera es fabricarlos para que duren poco tiempo, la segunda es convencer a los consumidores de que ya no sirve el que tienen aunque funcione perfectamente (por mejores funcionalidades, por moda). Piensen en los teléfonos celulares o en los televisores que ahora sí o sí parece que tienen que ser LCD.

    ResponderEliminar