sábado, 1 de mayo de 2010

SOBRE LAS DÁDIVAS


Existe en cierta gente la creencia de que a las personas pobres hay que alimentarlas. Parece ser que muchos opinan que las dádivas en forma de pequeñas monedas que obsequiosamente entregan a cambio de una limpieza de conciencia, deben ser utilizadas sobre todo con fines nutricionales transformadas en polenta o arroz.

Detrás de la mano que presenta la limosna o de la fundación que ayuda al comedor está muchas veces la conciencia de que esta "pobre gente" no es capaz de hacer buen uso del dinero que recibe, que muchas veces va y se lo gasta en vino...

Hay en la dádiva no solamente una confirmación de la relación poderoso-oprimido, en la que el primero solamente atiende a su capricho voluntarioso para ayudar al necesitado. También generalmente la dádiva comporta otro tipo de relación de dominación, la relación saber-ignorancia. El rico sabe lo que es bueno para el pobre, y por supuesto el pobre no lo sabe, ¿cómo podría?

Pero ¿qué es lo que nos hace humanos, realmente humanos? ¿Estar alimentados? La nutrición es un proceso que necesitan las plantas y los animales tanto como los hombres. Si bien para todos es base indispensable, no es lo que nos hace sentir que la vida vale la pena. Lo que realmente necesitamos los humanos es un ejercicio de nuestra libertad (más o menos libre, más o menos alienada), que en buena parte se da en forma de cultura.

¿Qué quiero decir con esto? En el imaginario del dadivoso está el preconcepto de que el pobre solamente necesita alimentarse, no se le ocurre que es una persona y que como tal puede ser que quiera ser feliz comprándose determinada remera que vio por ahí, o yendo a un recital del grupo de música que le gusta o viendo una película. ¿Por qué es que el dadivoso puede (realizándose o no, esa es otra discusión) decidir qué hacer con sus recursos pero no quiere darle esta libertad al otro?

Quizás si el otro no es un otro con capacidades de libertad, pues entonces forme parte de otra raza, más animal que hombre y entonces necesite solo alimentarse y sobrevivir. Si es así entonces este buen señor que le da una moneda al chico que hace malabares frente a su auto, pueda emborracharse para olvidar sus penas y drogarse para experimentar determinados placeres, pero el pobre no tiene ni siquiera el derecho de perderse a sí mismo de estas maneras como el buen señor.

La dádiva es la confirmación de la condición de esclavitud, en tanto que el que da tiene en sí toda la libertad, de elegir cuándo, cuánto y para qué, mientras que el que recibe parece ser que ni siquiera puede decidir por sí mismo la mejor forma de su para qué vivir.

No son monedas que se pagan con libertad lo que estas gentes necesitan. Lo que necesitan es ser reconocidos como humanos.



9 comentarios:

  1. La verdad que me parecio re interesante esta nota, nunca me lo habia puesto a pensar pero si la ves de esta manera es verdad siempre tenes ese pensamiento de que si le damos una moneda a un pobre tiene que ser para comida que es lo que nos parece mas correcto que por ejemplo comprarse un carton de tetra, es mas a mi tambien me paso y nunca me puse a pensar desde otro punto de vista. La persona que recibe la comida es libre de hacer lo que quiere, en gastarse la plata en lo qe se le plazca y el va a decidir lo que es mejor para el aunque a veces sea mal visto por nosotros. No debemos intervenir en lo que el desee sino que hay que darle la libertad que cada uno de nosotros merece.

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado de dar una limosna, y ponerme a pensar, ¿en qué va a gastar la plata que yo le doy? Y muchos opinan que está mal que vayan y la gasten en drogas y alcohol por ejemplo, y no en comida, que uno asume que esa persona no debe tener una buena alimentación. Pero aún así creo que si la gastan en drogas o alcohol, o en lo que se le cante que no sea comida es porque verdaderamente la quieren gastar en eso y seguramente les haga más feliz gastarla en eso que en comer algo. Creo que pasa por otro lado el hecho de hacerles saber en qué les convendría gastar su plata, y no por las limosnas

    ResponderEliminar
  3. yo creo que dar davidas no es lo mejor. Personalmente yo prefiero darle un caramelo que hay en la guantera del auto o algo comestible ya que atras de todo esto hay muchas mafias por lo cual uno en una de esas piensa que no deberia darle nada por no alimentar a alguna mafia y siga sacando chicos a la calle a pedir monedas o cuando una mujer te quiere dar lastima y lleva el bebe en brazos para generar lastima en el otro y recibir una moneda.
    Obviamente si yo doy un davidad prefiero que sea para que se alimente o lo use para algo en mi opinion mas saludable y bueno para su salud como puede ser un sandwich, un agua pero no me gustaria que se vallan a comprar un vino o comprar algun tipo de droga.
    En fin creo que las davidas son un tema muy delicado como lo hemos hablado en clase y muchos tenemos distintas perspectivas entre si.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la nota y en cierta forma veo interesante lo que diego hace referencia. Esta claro que uno hace lo que quiere con su dinero, es libre al darle esa monedita en cada semaforo.Pero por supuesto también genera bronca o impotencia darle una ayuda por mínima que sea y lo gaste enfrente tuyo en drogas o un vinito. Aquí se presentan también las ideas de directamente ofrecerle alimento pero no hay porque obligarlos a seguir un cierto camino, coincido con la idea de libertad de Diego y seguramente la tendré en cuenta aunque no creo que sea de lo mas beneficiario para la sociedad ya que cada uno hará lo que quiera por mas terrible que sea.

    ResponderEliminar
  5. sinceramente este fue el tema que mas me gusto, por ahora visto en las clases de sociologia. me abrio mucho la cabeza ya que yo no pensaba de tal manera, siempre dije lo mismo "para que darle monedas si despues se las gastan en un vino o en un porrito". hoy estaba en retiro sacando el voleto y habia un chico pidiendo las monedas del cambio, yo yo le pregunte para que queria las monedas y el me respondio que eran para darselas al papa para que lo cuidara.
    yo creeo como conclusion que es cuestion de casa uno ayudar y si se hace no hay que ponerle reglas, es decir, comprate un sandwich y eso, sino que si queres darle alguna moneda, es capaz de hacer con ella lo que le plazca.

    ResponderEliminar
  6. Lo que pasa con las dadivas es cierto, pero estoy de acuerdo con ellas. Se podrá argumentar que los ricos gastan plata en drogas, alcohol, etc, pero acaso ellos no poseen esa condición de clase ya sea por trabajo arduo o por inteligencia a la hora de hacer negocios (sucios o no)?. Se le da al pobre comida por el simple hecho de que no tiene las necesidades básicas cubiertas, en vez de alimento un abrigo o en vez de eso hasta una vivienda, Argentina país generoso para algunos.
    La persona tiene la libertad de hacer con sus cosas lo que quiera, pero como no vamos a reaccionar mal cuando le damos alimento a una persona y esta la rechaza con desprecio, insultándonos y pidiéndonos una "monedita". Cuando ellos se ganen sus monedas, podrán hacer con ellas lo que quieran, mientras tanto que lo tomen así o que hagan algo más productivo que pedir limosna en un semáforo, en el subte o donde sea.

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo con lo escrito. Yo cuando le doy una limosna a uno que me pide en la calle, se la doy porque quiero que la persona deje de pasar hambre en ese momento, no para que valla y se compre una botella de vino y que se siga metiendo en su miseria y se sigua hundiendo en un pozo del que no va a poder salir. Al darle unas monedas, no creo que valla a salir del pozo en el que esta metido, pero se lo puede ayudar a que por lo menos se le valla el hambre en ese momento. Se sabe que cuando les das unas monedas no se van a comprar ropa ni celulares, esos que tienen son todos robados, al igual que las "llantas" (zapatillas). Yo creo que no esta mal decirle que se compre comida, es mejor que decirle "hace lo que tengas ganas con esto, si queres comprate un poco de paco y tira tu vida por la borda, anda y segui cagandote la vida", me parece que no es bueno eso.

    ResponderEliminar
  8. Yo no estoy de acuerdo con las dadivas y no por el hecho de qué se compre con las monedas que le das sino porque creo que hay que ganarse las cosas. Se que no tienen todos las posibildiades de tener un trabajo en buenas condiciones pero aunque sea hacer malabares o limpiar vidrios para merecerselas.
    Creo que haciendo estas cosas valorarian mas las monedas y las aprovecharian mejor.
    Pero aora si ellos quieren gastarla en un porrito o en un vino tienen el mismo derecho que nosotros y es decision de ellos desgraciadamente, sea buena o mala.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo con la dádivas pero siempre y cuando a la persona que se la doy se lo este ganando. Cuando estoy con mis familiares en el auto y una madre esta pidiendo monedas con "un bebe", he visto mujeres haciendo eso con una gran cantidad de trapos envueltos para que parezcan un niño, muy pocas veces le da monedas (yo nunca la daría)porque mi familia y yo, al igual que mate vallejos, creemos que esas monedas se las tendrían que ganar. Pero a las personas que si les damos son los que están haciendo malabares, o cosas entretenidas como para decir "mira que geniooo como lo hace??" porque eso es GANARSE la cantidad de monedas que uno piense que esa persona se ganó. Creo que cuando uno hace algo para ganarse el dinero, uno lo valora y lo aprovecha mucho mas que si alguien se lo regala, pero si después de haber hecho malabares o lo que sea se lo quieren gastar en alguna bebida alcohólica o en algún tipo de droga es su decisión y esta en todo su derecho porque se lo ganó.

    ResponderEliminar