viernes, 14 de mayo de 2010

Violencia Escolar

Esta semana en mas de una ocasion pude ver en la tele casos de alumnos que agredian fisicamente a las maestras , lo que me llamo mucho la atencion aunque ya conocia de esto.
Pero hoy vi en america noticias una nota que me sorprendio demasiado.
Aca esta el link en el que se puede ver un video realmente espantoso : http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155091/policia-de-eeuu-investiga-paliza-de-una-profesora-a-un-alumno-grabada-en-video-video/
Es un hecho que ocurrió en Estados Unidos el pasado 29 de abril , en el cual una maestra golpea a un estudiante de tan solo 13 años.
Esta mujer le dio una paliza a un niño por molestar a una compañera. Lo golpió , lo pateó y lo arrastró por el piso en el medio de la clase enfrente a sus otros alumnos.
Los inocentes chicos se rieron cuando ella lo mando al rincón pero cuando se dieron cuenta de lo que realmente estaba pasando comenzaron a gritar horrorizados.
La supuesta maestra de ciencias fue despedida de la escuela cuadno el director vio el video que habia grabado una estudiante con su teléfono, pero sigue en libertad apesar de la demanda de la madre del alumno agredido, Isaiah Johnson.
Sheri Lynn Davis es el nombre de la violenta mujer que tuvo que pagar 1.000 dolares por no tener certificado para enseñar pero el caso sigue investigandose.
Ademas varios alumnos afirmaron que habia mas de un profesor o emlpeado del colegio que vieron el acto y no intervinieron.
Este hecho me deja muhco que pensar ya que no puedo entender como quien se supone que debia enseñar a los chicos sobre educacion y respeto puede actuar asi con ellos y frente a ellos.
Creo que en muchos de los casos que los alumnos golpean a sus maestras es culpa de ellos pero que podemos pretender de los chicos si aprenden de personas que hacen lo mismo o peor.
La violencia es algo que tenemos que parar cuanto antes porque es algo muy grave , me parece que los chicos ya de por si son violentos y hay que enseñarles a respetar a los demas pero hay que empezar dando el ejemplo porque si esto no pasa es mucho mas dificil que nazca de ellos.
Por eso creo que es muy dificil que se termine la violencia en el mundo pero nunca hay que perder las esperanzas.

9 comentarios:

  1. Siempre habia visto casos de que los alumnos golpeaban o humillaban delante de todos los demas a los profesores, lo cual no me parece que se culpa del maestro sino un problema de agresion por parte del chico y obviamente que tambien influye la falta de autoridad que el profesor impone sobre los alumnos porque digamos que esta situacion no es tan cotidiana, aunque ultimamente se esta volviendo mas frecuente. Pero ya que la agresion parta de un supuesto profesional hacia un chico es patetico, osea el adulto es el que debe dar el ejemplo y guiarlos en cierta manera para que aprendan valores ej: respeto hacia los mayores sobre todo y hacia tus pares tambien. Lo peor de esta situacion es la falta de accion que toman los jueces sobre este caso, esa mujer tendria que recibir el castigo que se merece una persona, una adulta, una profesora que le da semejante golpiza a un chiquito de 13 años, no una simple multa de 1000 dolares. Si el ejemplo no parte del mayor entonces un nene nunca va a poder aprender lo que esta bien y lo que esta mal, si el mayor en vez de demostrar que con la violencia no se gana nada, golpea al chico entonces nos acostumbrariamos a solucionar todo con la agresion y eso nos llevaria a la ruina a todos.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable cuando se ve en la televisión casos de esos como violencia en el colegio, tanto de profesores a alumnos como de alumnos a profesores.
    Creo que cuando un alumno se pone violento hacia un profesor es porque realmente tiene problemas familiares, o con amigos, entre otros y los profesores deberían poder ayudar o darse cuenta de los problemas en los alumnos, si son serios. Y el profesor claramente tiene que dar el ejemplo a éstos y me parece un golpe muy bajo y humillante el llegar a golpear a un alumno.

    ResponderEliminar
  3. Me parece horrible y muy lamenteble lo que vi en el video. Observar a un ser humano ser golpeado y maltratado asi me parece repugnante sea o no una maestra a un alumno... cualquier acto de violencia de pena.
    por otro lado creo que este caso preciso no se da todos los dias y es uno en un millon... me parece que hay actos muchos mas violentos todos los dias en la calle y el problema es mucho mes profundo

    ResponderEliminar
  4. Quiero llamar la atención primero sobre el hecho de que nos enteramos de que cosas así pasan (seguro que más a menudo que lo que suponemos) porque aparece un video filmado con un celular. Lo mismo con la nota sobre los policías cordobeses o el caso de abuso sexual de Gral. Villegas y muchos otros. Salen a la luz muchas prácticas y situaciones de las que quizás no nos enterabamos con esta nueva herramienta. Habría que pensar si de todas maneras no tenemos acceso más que a la punta del iceberg.

    El hecho puntual de este video seguramente sea consecuencia de algún tipo de desequilibrio en la docente, porque aunque veamos la situación fuera de contexto, nada puede justificar esa situación. Sí me parece interesante pensar este episodio dentro de un contexto mucho mayor de violencia tanto dentro como fuera del colegio.

    ResponderEliminar
  5. Esta nota escrita por Mateo Vallejos es muy interesante e importante. Ver como una profesora golpea e humilla a un alumno enfrente de una clase es un hecho aberrante, algo de no creer. Yo creo que esta profesora debería pasar algunos años haciendo servicio para la comunidad, para hacerle recordar lo que hizo. También para que sepa que lo que hizo es gravísimo, y como dijo Mateo lo único que genera la violencia es más violencia.
    En una parte de la nota Mateo dice “Creo que en muchos de los casos que los alumnos golpean a sus maestras es culpa de ellos”, yo concuerdo con el, ampliamente. Pero también hay que considerar por donde paso ese chico, me refiero a donde fue criado, cuales fueron sus enseñanzas y valores. Porque lamentablemente un chico de la villa no tiene los mismos valores que un chico de clase normal o alta (no pretendo hacer un juicio de valores, es solo un ejemplo). Un chico de la villa capas ve a su padre como golpea a su madre por las noches o cuando vuelve alcoholizado (También pude pasar en clases altas o normales, fue solo un ejemplo). Estas son las cosas que afectan a los chicos y los dejan marcados de por vida, y como ven que su padre lo hace, ellos no saben si esta bien o mal lo que hace su padre. Y podría llegar a ser un motivo por el cual golpean a su maestra, esto no justifica ni un poco que la golpeen.

    ResponderEliminar
  6. al ver el video primero me causo gracia pero despues cuando se veian los golpes me produjo desagrado. Creo que es un caso particular y no estoy seguro de que se repita tan seguido, en estados unidos particularmente el trato hacia los menores es un tema delicado, hay muchas leyes que dificultan la educacion de los chicos, no justifico para nada la violenta reaccion del profesor pero cuando un padre reta a su hijo en un lugar publico es mirado con mala cara.

    ResponderEliminar
  7. La violencia desde los alumnos hacia los docentes lo había visto, pero la violencia desde los docentes hacia los alumnos no lo había visto nunca. Yo no creo que esto ocurra muy seguido, capas sea un caso particular, pero por hay no, tal vez esto pase en muchas escuelas mas y no es publicado. Yo creo que esta profesora tendría que pagar, no en dinero sino que en la cárcel o de alguna manera para que se de cuenta de lo mal que estuvo y para que recapacite lo que hizo. SI todos los docentes fueran así habría muchísima mas violencia. Aunque el chico haya hecho algo malo tan grande como para que esta profesora reaccione así, yo creo que tendría que haber pensado antes de reaccionar. Lo que también me llama mucho la atención es que Mateo dijo que había docentes en el aula y ninguno intervino para pararla, esto se puede comparar como con lo que paso con el ex policía, si alguien hubiera reaccionado como el policía y se hubiese atrevido a meterse en el medio esto no hubiera sido tan grave.

    ResponderEliminar
  8. Me indigna ver este video de la profesora que agredió e increpo a este estudiante. La verdad que es algo que vemos a menudo en la televisión, pero este caso me llamo demasiado la atención, ya que el nivel de la pelea es altísimo. Pero lo más preocupante para mi es que si los que deben darnos el ejemplo a los alumnos hacen esto, creo yo que estamos bastante complicados. El problema que los alumnos muchas veces no ayudamos a que el profesor de la clase de la mejor manera, pero no por eso deben reaccionar así. Como dice Diego, esta profesora estaría sufriendo algún problema, algún desequilibrio debe tener, porque es raro que alguien reaccione tan fuerte ante un hecho de estas características. Como dice Mateo, tengo fe en que esto se pueda revertir, pero la justicia debe actuar lo antes y mejor posible.

    ResponderEliminar
  9. Este video me produjo una gran sorpresa y desagrado. Me parece desastroso ver éstos hechos, en éste caso, que una maestra lo maltrate pegandole a un alumno de manera violenta. Me parece acertada la conclusión de mateo tambien, los chicos de hoy en dia ya son violentos, nos damos cuenta nosotros en la calle cuando nos intentan robar niños de diez años, y también es cierto que los mas grandes deben dar el mejor ejemplo, sin incentivar a la violencia, dando un claro ejemplo del respeto a los mayores especialmente. En dónde comienza la educación si los niños no tienen una visión positiva que les enseñe una buena conducta para un futuro mejor?

    ResponderEliminar