domingo, 16 de mayo de 2010

Yo te salvo

Si te dijera que yo te salvo, en caso de un accidente, en un 85%, ¿utilizarías mis servicios? En la Argentina, en las calles urbanas solo 3 de cada 10 personas utilizan mis servicios, y en la ruta 6 de cada 10 se dejan ayudar por mi. Yo realmente lo veo como una locura, si yo te digo que te ayudo, que te salvo la vida en caso de un accidente de auto y que igual no quieras utilizarme, me parece de una persona cabeza dura. Además no solo te ayudo a vos, sino a los que están alrededor tuyo, a los que están adentro del auto. Por más de que muy poca gente me use, yo reduzco las muertes en accidentes de auto en un 15% anuales, Imagínate lo que sería si todos me usaran.

No, no soy un superhéroe, ni Dios, soy nada mas ni nada menos que el cinturón de seguridad.

Hoy en día se conocen muchos mitos sobre el cinturón de seguridad, que se dice que el cinturón te deja atrapado si se incendia el auto y otros tantos. Todos estos dichos no son mas que irreales, porque, primero las probabilidades de que un auto se incendie es de 0,2% y además que el cinturón se libera con tan solo un "clic", no se puede trabar, porque el mecanismo que tiene es que si tiene una falla desde antes del accidente, el cinturón no se puede enganchar, y si se rompe durante el accidente, se libera luego de 20 segundos.

En caso de un accidente, si se utiliza el cinturón de seguridad, la reducción de lesiones del pasajero son:

Lesiones en el cerebro, 33%.
Fracturas de craneo, 18%
Heridas Faciales, 45%
Heridas en los ojos, 38%
Fracturas faciales, 6%
Lesiones en los pulmones, 33%

La reducción de lesiones del acompañante son:

Lesiones en el cerebro, 56%
Fracturas de craneo, 18%
Heridas Faciales, 64%
Heridas en los ojos, 40%
Fracturas faciales, 6%
Lesiones en los pulmones, 58%


Además si una persona sale disparada por el parabrisas tiene 5 veces mas posibilidades de morir que si se mantiene adentro del auto.

Principalmente subí esta nota, porque hoy en día es una locura lo poco que se utiliza el cinturón de seguridad en la Argentina y por más de que se penalice al que no lo usa e igual la gente sigue sin utilizarlo. También subí esta nota para concienciar no solo a mi mismo, sino también a todos aquellos que haya o estén por sacar registro ahora, de que es sumamente importante el uso del cinturón.
A continuación les dejo un video que apoya al cinturón de seguridad y a la familia espero que les guste.




http://www.youtube.com/watch?v=d8XGB-CuKZY

13 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que plantea Joaquin, ya que es un llamdo de atencion grande, que ayuda a evitar que grandes tragedias le pasen a uno o mismo a un ser querido.
    No puedo entender como una persona evita el echo de ponerse un cinturon que es tan simple de colocar y que a la vez tiene gran importancia. Lo veo como un gran salva vidas.

    ResponderEliminar
  2. El video me puso la piel de gallina y me hizo recordar que cuando mi viejo chocó no tenía puesto el cinturón, quien dice, capaz si lo hubiera usado, estaría aún vivo. Pero por inconciencia, apuro, hacerse el canchero y no usarlo, ciertas vidas se pierden y no tienen vuelta atrás.
    Como dijo Joaquín, no solo salva la vida del que lo usa, sino también de todos los que puedan estar o no a su alrededor. Creo que la utilización del mismo tendría que estar instalado como cultura, como costumbre, como algo habitual y no como una molestia que arruga la ropa y te pone incomodo.

    Acá dejo otra muy buena campaña:

    http://www.youtube.com/watch?v=tywC-gRXbq0&feature=related

    ResponderEliminar
  3. En nuestro país tenemos muy malas costumbres respecto al tráfico. El tema del cinturón de seguridad es más que sintomático, si en este caso que tenemos un instrumento para cuidar nuestras propias vidas, no lo usamos ¿Cómo vamos a tomar precauciones para cuidar la vida de los otros?

    ResponderEliminar
  4. Esta nota es realmente interesante para porlomenos darnos cuenta nosotros de que el cinturón es un elemento vital. Es el único método que nos aferra mas a la vida en circunstancias peligrosas. Como demostró cuayo su utilización reduce en cantidad las consecuencias. Como dice Diego en nuestro país esto esta muy dejado de lado ya que no es costumbre ni cultural , lo cual creo lamentable. Otro punto importante es el de no solo creer que por estar adelante ya basta usar el cinturón sino que también los del asiento trasero deberían tenerlo siempre.

    ResponderEliminar
  5. La verdad me gusto mucho esta nota. Personalmente la concidero explendida ya que se puede ver claramente por sus datos registrados todo lo que ayuda en caso de accidente a los que estan adentro del auto y luego ver numeros que horrorizan ya que muy poca gente lo usa y la verdad que es de gran ayuda. Yo creo como varios de mis compañeros al leer sus comentarios y la nota de joaquin que hay muy poca conciencia social de lo util que es el cinturon y lo dejado de lado que esta, es increible que tan poca gente lo use.

    ResponderEliminar
  6. Me parecio excelente esta nota, mas alla del contenido sino por el hecho de un chico de nuestra generacion realize una nota respecto de la situacion actual referida a los accidentes, y es quela verdad es un tema que cada vez nos vemos mas involucrados ya que en la mayoria de los accidentes participamos, ya sea como piloto o acompa;anante. Es necesario que la gente joven comienze a tomar conciencia respecto de todo esto, no es necesario llegar al extremo de sufrir un accidente o de una persona cercana no deberiamos llegar hasta ese punto, sino que deberia asustarnos el incremento constante de accidentes, muertes, tragedias que son muchos mas de lo que nos imaginamos, pero siempre tenemos esa costumbre de que lo vemos como algo grave cuando alguien que conocemos pasa por esta situacion. Por lo que yo creo, digamos desde mi opinion no le prestamos mucha atencion al cinturon, por ejemplo cada vez que me subo a un auto no tengo esa costumbre de abrocharme el cinturon y lo peor es que esa costumbre podria matarme o causarme serias lesiones. Debemos dejar ese pensamiento que muchos de nosotros tenemos respecto a que las desgracias, accidentes son muy ajenos y lejanos, que no nos van a pasar cuando en realidad nos puede pasar en cualquier momento ya sea por error tuyo o porque alguien venia distraido, muy rapido etc uno nunca puede saber lo que la otra persona puede llegar a hacer, como puede reaccionar, y si tenemos la mala suerte de sufrirla mejor que nos agarre bien prevenidos, en este caso con el cinturon de seguridad.

    ResponderEliminar
  7. Realmente creo utilizar el cinturón de seguridad en un auto es algo vital y esencial. Me gustó mucho el video y creo que llega muy bien el mensaje de lo grave que podría ser un accidente si uno no usara el cinturón de seguridad, hasta podría llegar a costar la vida. Obviamente no te asegura nada, claramente te puede pasar algo aun usándolo depende de la gravedad del accidente, pero que pueda evitar muertes estoy segura.
    En mi caso, ya desde chica mis papas me acostumbraron a utilizarlo y ya automáticamente cuando me subo al auto me pongo el cinturón de seguridad, así que creo que es importante que uno desde chico ya este acostumbrado a esto así ya uno lo tiene incorporado en sus hábitos

    ResponderEliminar
  8. Me parecio muy buena la nota de joaquin ya que el tema del cinturon de seguridad no es un tema menor.
    Me cuetsa entender como somos tan inconcientes en no preocuparnos muchas veces en esto.
    Yo la verdad que no uso casi nunca el cinturon de seguridad por mas de que escuche mil veces que es importante ponerselo y que habia muhcas chances de que te salve en caso de algun accidente y cuando algun amigo o familiar me dice que me lo ponga , me lo pongo sin ganas y me molesta.
    Creo que deberiamos tomar conciencia y empezar a hacer las cosas bien para disminuir un poco las muertes auqneu sea en accidentes de transito .

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con cuayo de que utilizar el cinturon de seguridad deberia ser algo mas cultural, masivo, muchas veces por vagancia no lo utilizamos pensando,que me puede pasar? hasta que te pasa. Yo no uso cinturon de seguridad, es mas el auto de mis viejos ni tiene...

    ResponderEliminar
  10. Esta nota plantea claramente el problema que se ve reflejado en las calles, la falta de conciencia de algunas personas que por no ponerse simplemente un cinturon que ni molesta, no lo utilizan ya sea por razones sin sentidos o por vaguez. Yo creo que hay que usarlo por mas viaje corto que hagamos o por mas confianza que nos tengamos de que manejamos como se debe, uno nunca sabe con que loco se puede encontrar que maneja de manera irregular. Este video refleja tambien que uno tiene que pensar por el resto, uno se tiene que preocupar por su familia y tambien por la del otro maneja de forma correcta.
    Hoy en dia se ve gente que maneja de forma horrible, es por eso que insisto en que se tiene que mejorar o poner normas mas severas para los que no saben como transitar.

    ResponderEliminar
  11. El uso del sinturon de seguridad tendria que ser una costumbre como cualqiera que se nos enseña desede muy chicos; como por ejemplo no cruzar la calle con el semaforo en rojo o simplemente como no meter los dedos en el enchufe, doy estos ejmeplo ya que si no son respetados pueden llegar a la misma muerte, como la simple abolicion del uso del sinturon de seguirdad...

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con Cuayo porque la mayoría de las muertes de accidentes son por causa de no haber utilizado el cinturón de seguridad. También estoy de acuerdo con que el cinturón tendría que ser una costumbre o ya parte de nosotros cada vez que entramos al auto. Por suerte hoy en día ya están saliendo muchisimos modelos nuevo de auto que tienen un sistema que no permite que el auto se encienda si el que se subió al auto no tiene el cinturón de seguridad puesto, este sistema yo creo que es uno de los mejores empleados porque para poder usar el auto uno tiene que ponerse el cinturón y ya tiene todos los por cientos menos de riesgo de morir o lastimarse que dijo Cuayo.

    ResponderEliminar
  13. Es verdad que el cinturón de seguridad es de gran ayuda a la hora de un accidente y te puede salvar la vida, simplemente hay que recordar de utilizarlo y apreciar tu vida mas que la comodidad que te brinda no tener cinturón (que es mínima. esto se puede ver en un accidente leve, si el auto frena inesperadamente el acompañante si tiene el cinturón no se moverá de su lugar, en cambio si no lo tiene puede golpearse la cabeza y sufrir algún daño por mínimo que sea, imagínense en un accidente de mayor grado, las consecuencias son o pueden ser mortales.

    ResponderEliminar