domingo, 23 de mayo de 2010

Niños en tránsito, ¿bueno o malo?

Tenemos muy en claro que lamentablemente en nuestro país es cada vez mayor la cantidad de chicos huérfanos o chicos que por un motivo X no pueden estar al cuidado de sus padres biológicos o familiares y pasan a vivir en un cogar de huérfanos.
Es lamentable que muchos padres no se encuentren en condiciones para criar a sus propios hijos y en situaciones graves se les deba sacar la custodia de ellos. En muchos de estos casos, los padres se ven involucrados en casos judiciales, droga, alcoholismo, entre otras, y se ven obligados a entregar a sus hijos para que éstos pasen a cuidado de otra familia, es decir, ponerlo en adopción si realmente los padres no están capacitados para ser padres.
En nuestro país distintas ONG implementan la idea de "niños en tránsito" para que la mayor cantidad de chicos posible puedan vivir en ambientes familiares, cuando no tienen uno propio.
Gracias a estas, muchos que no tuvieron la suerte de tener una familia, tienen la posibilidad de tener unos padres sustitutos por lo menos por un tiempo, aunque sea corto. Pero realmente, ¿es bueno esto? ¿Es bueno para un niño, por ejemplo de entre 5 y 10 años vivir en un "hogar de tránsito" y pasar a ser parte, por un determinado tiempo, de otra familia?
Conozco un caso, muy cercano a mí, en dónde los papás de una amiga deciden tener a dos chicos en tránsito, un varón de alrededor de 3-4 años y una chiquita de más o menos 4-5 años (casi nunca se sabe bien la edad exacta ya que los hogares de tránsito no tienen permitido dar mucha información sobre los niños hacia la familia) y todos notamos que al no ser bebés, ya tienen incorporados ciertos problemas de crianza, maltrato, abandono, entre otras; y es muy difícil adapatarlos a otro estilo de vida. La familia de mi amiga compartía con estos chicos todos los fines de semana, y en la semana vivían en un hogar para niños y luego en el verano deciden llevar a ambos chicos de vacaciones a la playa, sin duda por todo un mes vivieron algo que probablemente jamás iban a ser capaces de vivir si seguían en manos de sus padres biológicos. Pero hay que admitir que continuamente estos chicos estaban viviendo cambios a los que se tienen que adaptar sin por ahí estar preparados.
Estos dos chicos de tránsito pasaban 4 días y medio de la semana en el hogar, lleno de chicos en su misma situación, y los otros dos días y medio en lo de una familia típica de San Isidro. Un ejemplo claro que me hace dudar en si todo esto de los chicos en tránsito es algo correcto o no fue lo siguiente: En el verano cundo se fueron de vacaciones con la familia de mi amiga, el hogar le dió a la familia sus pertenencias para llevárselas de vacaciones (muy poca ropa nomás tenían) y la mamá de mi amiga les compró un montón de ropa que probablemente jamás iba a poder llegar a tener y cuando vuelven al hogar NADA de todo esto que se les había comprado lo podían tener (el hogar sólo les permite tener las pertenencias que le brinda el hogar, sino habría diferencia con el resto). Es decir, estos dos chicos pasaron de vivir maltratados por sus propios padres a vivir en un hogar con muchos otroschicos en sus mismas condiciones de vida y al mismo tiempo una familia les abre sus puertas y les brindan cosas que seguramente nunca iban a poder llegar a tener, y luego con toda la suerte, son adoptados (pierden absolutamente todo el contacto con la familia de tránsito). ¿Esto es bueno o malo? ¿Se podría considerar "sano" crecer en diferentes ambientes y permanentes cmbios hasta finalmente ser adoptado?

6 comentarios:

  1. Yo creo que es depende de cada chico, aunque me parece obvio que para nadie va a ser sano tener dos familias a la vez. En mi caso en particular yo voy la mayoria de los sabados a un hogar de niños de la misma situacio que se plantea, algunos de los chicos no pueden estar con sus padres porque no los pueden mantener o por problemas de conducta. Yo creo que éstos chicos podrían vivir mejor con sus familias, pero tampoco crecen con problemas de conducta me parece. No me parece bien que tengan dos familias a la vez, pero es es muchisimo mejor a nada, a que estén siempre los chicos solos jugando entre ellos, sin ninguna visita o esperando que alguien llegue a visitarlos. No me parece una mala solucion

    ResponderEliminar
  2. No debe ser bueno para los chicos tener "dos familias", pero como dice Andy, es preferible eso a que esten solos todo el tiempo. Por otro lado los chicos se ven sometidos a cambios constantes que no los dejan acomodarse ni un segundo, eso puede producir efectos contrapuestos en su vida futura.

    ResponderEliminar
  3. Creo que depende del chico y su capacidad para soportar estas situaciones pero me parece que estos casos son minimos, un chiquito necesita una situacion estable y no pasar de la pobreza a lo que vendria a ser "buena vida" de un dia para otro, por un lado viendo lo que nunca va a poder tener dentro del hogar y por el otro viendo todo lo que les falta en este hogar y lo que otras familias tienen y ellos no. Aqui comienza ese sentimiento de injusticia. Se que esto de niños en transito es por una buena causa pero me parece que lo mejor seria que permanecieran dentro del hogar hasta ser adoptados por una familia, porque lo que estas ONG causan es el desprendimiento de la familia que decide tenerte los fines de semana y llevarte de vacaciones, lo cual no es sano desde ningun punto de vista. A este chico ya lo separaron de su familia biologica por el hecho de que los padres no podian cuidarlo, luego lo tendran que sacar de la familia que lo cuida dos veces por semana y por ultimo separarlo del hogar y sus compañeros. Esta situacion para cualquiera debe ser una situacion de porqueria y trsiteza entonces desde mi punto de vista mientras menos separaciones de gente que los cuida a la larga va a ser mejor para ellos.

    ResponderEliminar
  4. No me parece bueno que los chicos tengan dos familias , pero me pareceria mucho peor que no tengan ninguna.
    Creo que estos chicos sufren un monton al tener que soportar tantos cambios y tanta mezcla de sentimientos pero es la unica forma de que puedan recibir la contencion y el amor de una familia y eso me parece muy importante para su crecimiento por mas de que no tenga una familia fija.
    Por lo tanto creo que para lo mala que es la situacion de los chicos , dentro de todo es una buena solucion.

    ResponderEliminar
  5. lo padres tendrian que poder criar a sus propios hijos, pero como altenativa como tambien pasa en los animales si la madre no puede criar a su hijo, otro compañiero lo hace.
    paso lo mismo con los ser humanos; por eso yo creeo que no me parece que este mal que mienstras tanto en ese lapso de adopccion los chicos tengan que estar con otra familia.

    ResponderEliminar
  6. El tema es interesante. Quizás habría que repensar algunas formas muy extremas de pensar respecto a las características de las "familias típicas de San Isidro" y otras familias y a las oportunidades y posiciones que ocupa cada uno.

    Seguramente estas oportunidades de tener otros vínculos ayuden a los chicos de diferentes maneras hasta que su situación pueda estabilizarse volviendo con sus familias biológicas o sean adoptados

    ResponderEliminar