lunes, 24 de mayo de 2010

Mala Praxis

Mala praxis es un término que se utiliza para referirse a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia. Yo voy a hablar de este tema porque me parece una falta de respeto ya que esta ejerciendo su trabajo sin poder cumplirlo o fallando, pero si se responsabiliza luego no me parece mal. En mi caso voy a hablar de los médicos u odontólogos.
Aunque la mayoría de los casos se resuelven de forma correcta, el profesional a veces corre riesgos de ser culpado de forma injusta. Existen distintas formas de que el profesional pueda prevenirse. Por ejemplo en la primera consulta de evaluación, el paciente debe firmar la propuesta del odontólogo donde muestre los riesgos y el tratamiento que se va a hacer, y por otra parte el odontólogo debe buscar asesoramiento legal frente a cualquier reclamo del paciente, sin llegar a un juicio para reaccionar. Los seguros médicos de mala praxis no son tan efectivos, ya que no cubren los costos para la demanda penal, y por lo general no pagan el monto total de las indemnizaciones. Si es que puede evitar el juicio, talvez intentar explicarle al paciente lo ocurrido o simplemente un pedido de disculpas, o sea mantener una buena relación a partir de ahora. Si no se logra evitar al juicio, es necesario que un equipo lo asesore y represente con la ayuda de consultores técnicos de su especialidad. Hay que destacar también que el juez no valorará el acierto médico, sino que el empeño que se puso en lograr un buen resultado satisfactorio para el paciente.
Yo creo que se los ve mal a los médicos u odontólogos que no realizan bien su labor, es verdad no están cumpliendo con algo que ellos afirmaban lograrlo, pero también vemos a diario a otros trabajadores que no lograr hacer su trabajo y sin embargo no existe una queja semejante. Puede ser que el trabajo de los odontólogos sea más estricto, decisivo y requiera de una especialización enorme. En mi caso no me parece justo que se los deba sentenciar a un juicio o demandarlos, quitándole su trabajo u ofreciéndole una multa, no me parece justo ya que como antes mencioné, hay varios trabajadores que les ocurre lo mismo, y uno simplemente se queja.

7 comentarios:

  1. La mala praxis me parece algo gravísimo, y más aún en tales casos en los cuáles la mala praxis es tan grave como para que el médico, es decir, el responsable, no se quiera hacer cargo. La mala praxis puede llegar a la muerte, y eso creo que se debería tener en cuenta. Aunque la persona que va a ser operada tenga que firmar algo en donde dice las consecuencias o riesgos que puede llegar a tener su operación, la mala praxis creo que es responsabilidad del médico que lo opera y se debería hacer cargo, cueste lo que cueste.

    ResponderEliminar
  2. La mala praxis es lo peor que puede realizar un medico, puede ser que allá sido un accidente pero también puede ser causa de la falta de experiencia del mismo, lo que dice maría es verdad, la mala praxis puede llevar a la muerte. Si un medico realiza una mala praxis en alguna operación yo creo que tendría que ser severamente castigado porque no es un trabajo cualquiera el ser medico, es un trabajo en el cual si no es bien realizado corre en riesgo toda la gente a la que va a operar esta persona

    ResponderEliminar
  3. La mala praxis, si la verdad es que es lo peor que puede venir de un profesional, y este debe tomar las suficientes precauciones para que no ocurra y en el caso de que si debera aceptar las consecuencias. Pero por otro lado somos humanos , con lo cual nos equivocamos y a todos nos puede pasar. Con esto me refiero a ciertas mala praxis que sabemos que no terminaria en nada grave, con lo cual no es necesario levantarle ningun tipo de juicio o de multa, ya que el profesional puso todo lo mejor de el para realizar su trabajo con toda la precision del mundo y por mala suerte algo salio mal. Y yo creo que a ningun profesional le gustaria que le pasara eso mas alla de que se arruine su profesion etc, para nuestra propia conciencia que te felicita al hacer bien las cosas. Por otro lado en el caso de que la mala praxis puede afectar a tu vida ahi si me parece que el paciente tiene el derecho de quejarse y hacerle un juicio o que pague una multa el profesional porque ahi el error ya pasa a ser grave y uno no tiene porque quedarse con los brazos cruzados.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con la nota de Andy, porque la mala praxis es un hecho gravísimo. Hay que considerar que el doctor puede faltar de experiencia y por este motivo se produzca la mala praxis. Es un acto gravísimo porque puede llevar al paciente a la muerte, no solo eso también lo puede dejar lisiado de por vida. Esta nota fue muy interesante porque trata un tema muy importante.

    ResponderEliminar
  5. La mala praxis como todos dicen es algo muy grave y que pone en peligro tanto al paciente como al futuro del medico. Los errores igualmente ocurren, pero no hay que dejar pasarlos, por algo tenemos leyes que protejen a los pacientes afectados.

    ResponderEliminar
  6. Como ya dijeron todos , la mala praxis es un hecho muy grave y no deberia ocurrir ya que se esta habladno de la salud de las personas.
    Pienso que por mas de que en todas las profesiones se cometen errores o equivocaciones , hay que tener demasiado cuidado y delicadeza para ejercer la medicina y poder hacer bien las cosas

    ResponderEliminar
  7. Este tema es muy interesantes para pensar dos temas. Por un lado la excesiva judicialización de nuestra sociedad, a la que están expuesta los médicos, los maestros, y muchos otros profesionales cuyas actividades pueden llevarlos a ser acusados de actos que perjudiquen a un tercero y hay una gran industria que mueve mucho dinero en base a estos juicios.

    Por otra parte, es interesante pensar cómo el cuerpo y las intervenciones sobre el cuerpo tienen un papel fundamental en nuestras valoraciones. Sólo hay que ver la importancia de las cirugías y tratamientos estéticos (muchos de los tratamientos odontológicos son también estéticos) para pensar la relación médico paciente desde un ámbito no solamente terapéutico.

    ResponderEliminar