jueves, 20 de mayo de 2010

Los derechos de autor

Los derechos de autor es algo muy poco respetado por las personas hoy en día gracias a ciertos programas de internet o ciertos softwares "legales". Más del 90 por ciento de las personas del mundo utilizan este tipo de métodos para la bajada y subida de material en la web, ya sea libros, música, películas entre otros. Este tipo de comportamientos demuestran principalmente el poco respeto que, y me incluyo, tenemos por el trabajo de otras personas. Después de todo las personas detrás de ese material, trabajaron e inviertieron tiempo y dinero en él. Al fin y al cabo estaríamos cometiendo fraude contra esos artistas, actores, directores, djs y p`roductores que tanto admiramos. Estamos en cierta forma "robando" ese trabajo que ellos realizaron, sin importar que a muchos de ellos el dinero no les falte, consiste en una mera situación de respeto y legalidad.
El problema es la comodidad y la vorágine que hay en torno al dinero y dado que la piratería genera más dinero para las sociedades que todo aquello que es legal, es ignorado por lo tanto por el gobierno o simplemente poco penado. Otro problema de la legalidad de dichos softwares, por ejemplo el iTunes store de Macintosh, es el alto precio de sus productos para los países con una gran diferencia entre el dólar y su moneda, lo que genera que se tienda más a lo ilegal que por supuesto es gratis para el usuario, pero que al mismo tiempo genera grandes ganancias para el dueño de dichas páginas o softwares dado por las publicidades y la alta concurrencia que tienen.
Por otro lado se encuentran los libros, uno de los ejemplos de la violación de los derechos de autor más comunes hoy en día,en un país donde es "ilegal" fotocopiar libros y donde se hacen billones de fotocopias por hora. Cuanto más ganancias tendrían las editoriales, los publicistas y los autores si realmente se penara la duplicación de dichos libros. Pero de nuevo, hay millones de factores que influyen en esta decisión de fotocopiar, robar un libro, por ejemplo el factor económico. En los últimos años el valor de los libros ha subido increíblemente, tanto sea por el valor del papel y la tinta que también han aumentado o ya sea también por "aprovechamiento de las editoriales" de la popularidad de ciertos libros. Me ha pasado de ver un libro poco conocido de un valor de 55 pesos y verlo al año siguiente con su popularidad incrementada a un valor de 90 pesos, realmente es un chiste ¿ Cómo es etse mecanismo? ¿ Están aprovechandose de nosotros y nuestro dinero y necesidad de leer?

En fin, todos estos factores: la comodidad, la economía y la facilidad de obtención provocan una gran violación a muchos derechos de autor. Deberíamos replantearmos mundialmente como atacar esta nueva tendencia de robar el trabajo a otras personas, los originales productores de dichos productos.

8 comentarios:

  1. Este fue un tema que me interesaba mucho respecto a los grupos musicales; ya que yo, y mucha gente bajan música de la Web, como por ejemplo programas como ares, kaza y demás. Los cuales son programas que podes bajar las canciones o álbumes completos del interprete en forma gratuita. Pero empese a buscar información sobre este tema y llegue a darme cuenta que este nuevo método de escuchar música era mas conveniente, ya que a estos interpretes les resulta mejor por que suben sus canciones a la web y cualquier persona puede descargarlas en forma gratuita, asi haciendose conosidos, para cuando se presenten en un show o recital puedan vender mas entradas que en lo que seria vendiendo sus discos.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con virginia en cuanto a la copia de libros y de películas, pero en cuando a la piratería de la música estoy de acuerdo con soko, porque ya hay demasiada poca gente que compra los discos originales para después pasarlos a la computadora y luego nunca mas tocarlos. Es mejor no gastar plata en algo que lo podes obtener gratis. Ademas lo que dice soko es verdad, si la gente le escucha una canción por la televisión o por la radio y la baja de Internet y luego termina escuchando todas las canciones de esa banda, luego cuando la banda haga uno o varios recitales en el país, esa persona asistirá al recital y pagara la cantidad de dinero que salga la entrada para poder ver y escuchar la música que toca el artista que le gusta

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que pone en esta nota Virginia, no me lo habia puesto a pensar debido a que ya es alto completamente habitual y cotidiano para mi el hecho de escuchar en la radio una cancion llego a mi casa y me la bajo por internet completamente gratis sin pagar ningun tipo de derechos del autor o algo por el estilo. Lo mismo se hace con los libros en este caso del colegio, vas a la fotocopiadora y en un par de horas tenes el libro anillado a la mitad de precio o mucho menos. La verdad es que este negocio es muy comodo y mucho mas economico, pero si, se esta quebrantando la ley y no se esta respetando ningun tipo de derecho pero sinceramente es dificil de dejar esta costumbre. Lo que veo que cada ves evoluciona mas es el tema de las peliculas que las podes tener en tu casa antes de que salgan al cine por solo $5 y la verdad que es tan comodo, pero si es pesima la actitud. Se deberia hacer tanto una intervencion contra esta pirateria y claramente mas que todo un cambio en nuestra actitud y dejar esta conducta de lado por mas que sea mas economica y comoda.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema que no parece tener mucha importancia, pero en realidad es algo serio que sucede en el mundo. Hoy en vez de comprarme un Cd de música, me lo bajo por internet, en vez de alquilar una película o ir al cine, me compro la película trucha o me la bajo y así con las fotocopias y miles de cosas más. Lo que pasa es que uno ya está acostumbrado a esto y es algo común y corriente. El problema de los libros como dice Virginia es que muchas veces las editoriales se aprovechan del lector y valen precios que son un disparate y optamos por la fotocopia o ni comprarlo en algún caso. Esto es algo que está prohibido, pero la piratería hoy más que nunca está instalada en nuestro país y en el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un tema muy interesante porque como dijo Gonzalo no le damos mucha importancia pero la realidad es que es un tema preocupante.
    De afuera no lo vemos como algo malo ya que al tener la opcion de comprar un cd de 60 pesos o uno de 5 , generalmente tiramos mas para el de 5 pero si nos pondemos en el lugar del autor que trabajo y dedico su tiempo a esto , nos damos cuenta de que es una injusticia.
    Que haya gente que se dedique a truchar las orbas de los otros es algo realmente decepcionante pero creo que es lo que nos toco vivir y que no se va a poder parar la pirateria de ninguna forma.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un tema preocupante unicamente porque detrás de cada cd de música o de cada película, por ejemplo, hay un gran trabajo detrás de éstos y mucha plata invertida.
    Creo que la posibilidad de bajarse gratuitamente música o una película por internet es algo útil, cómodo y económico pero obviamente sólo beneficia a aquellos que no se dedican a algo relacionado con la venta de películas, cds, etc.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el tema. Internet y otras nuevas tecnologías lo que están haciendo es cambiar rápidamente el modo de compartir bienes de la industria cultural (música, películas, libros), que antes solamente se podían adquirir en formato físico. Los nuevos medios y métodos digitales permiten copiar o enviar todo esto a muy bajo costo y aún más importante, tener un acceso mucho más rápido y eficiente.

    En minutos podemos conseguir libros agotados o bajar películas imposibles de conseguir en un videoclub o escuchar el último disco de una banda findanlesa que nos gusta sólo a nosotros. Estas ventajas son innegables y también permiten que los que producen este material (músicos, escritores, cineastas, etc) puedan distribuir con menos intermediarios y a todas partes del mundo su material en forma casi instantánea.

    Por otra parte está la cuestión de los derechos de autor. En muchos casos las grandes editoriales o sellos discográficos son los que se quedan con la mayor parte del beneficio y a los autores les llega muy poco. En otros casos, con proyectos pequeños que se realizan con mucho esfuerzo y distribuidos artesanalmente, bajarse el contenido ilegalmente es casi como robarle una artesanía a alguien que la vende en un puesto en una feria. Lo que sí sucede es que mucha gente que produce música por ejemplo pone a disposición gratuita para bajar sus discos o canciones. En todo caso, esto obliga a revisar las leyes de copyright y a pensar desde otro lugar donde el compartir esté más cerca que el vender.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una lastima que los artistas que apreciamos no reciban nuestro dinero al obtener su obra, es algo que todos acostumbramos a hacer pero a la hora de comprar un libro prefiero pagarlo ya que es una forma de premiar a alguien por su trabajo, a uno no le gustaría que su trabajo sea plagiado o copiado en la web y no recibir beneficios a cambio. A veces es lindo tener la copia original de lo que sea que a uno le gusta.

    ResponderEliminar