martes, 18 de mayo de 2010

Es mío y solo mío


Se dice que estamos viviendo en tiempos demasiado modernos, que hay falta de comunicación (contacto humano) y que las personas son cada vez mas y mas egoístas, que se preocupan solo por ellas mismas, no miran a sus costados, se concentran en sus objetivos y aplastan a la competencia. Pero… ¿esta mal?, ¿es esto verdad?, ¿porque no podemos ser un poco avaros y dejarnos llevar por nuestros propios intereses?


La supervivencia del más apto está implícita en la naturaleza, durante años hechos la han afirmado con vehemencia. El problema no radica en que la gente no se preocupa por los demás sino que no se preocupa por ella misma, no se cuida, no se da tiempo y espacio para reflexionar acerca de todo lo que acontece, no escucha a su ser interior.

La vida toma una vertiginosidad abrumante, se quiere tener todo lo más rápido posible, esto no se puede, se tienen que relegar cosas, puntualizar las más importantes e ir a por ellas. Uno busca felicidad, ese es el propósito de la vida, capaz que esta se encuentra en autosatisfacerse sin impórtale los demás, esta mal, esta bien, ¿como podremos saberlo?


El tándem aún no se ha encontrado y dudo que se encuentre, no hay algo que complemente a la felicidad, que la haga entera, siempre falta algo. Es hora de mirar para adentro, basta de la mentira de la fraternidad, que todos somos hermanos, un hermano un día te saluda y al otro te ignora. Por esto mismo ser egocentrista no lo veo mal, los sentimientos contrapuestos a veces te retrasan, confunden y hunden en un pozo sin salida, basta de preocuparse por el otro, es hora de comenzar a vivir la vida como uno se le antoja. Tampoco propongo una toma desmedida de acciones, sino que escuchemos lo que nuestro instinto nos diga, el ego es peligroso pero no incontrolable, por eso mismo no me voy al otro extremo sino que defiendo a un espíritu interior mas feliz que no se muestre hipócritamente al exterior, tenemos que estar bien con nosotros mismos y recién ahí transmitir todo lo que queramos a los demás, la falsedad abunda y a veces uno no se da cuenta. Piensa que es bueno con los demás pero en realidad tiene resentimiento y culpa por cosas que no le salen, primero hay que sostener la vida propia y si queda tiempo la de los demás.


De alguna manera les quitamos responsabilidad a los demás si nos ocupamos de nuestros propios asuntos, por lo tanto el supuesto término de egoísmo entraría en conflicto.

12 comentarios:

  1. La verdad me parece un poco fuerte esta nota, me sorprendió mucho, porque en el momento que este país y cada uno de nosotros necesita estar al servicio de los demás y poder estar apoyando a los demas, alguien dice esto (no digo que este mal ni que este bien), yo difiero totalmente con lo que dice tomas, yo creo que es muy feo, vacío y totalmente absurdo encerrarce en uno y ser egoísta, yo creo que uno se termina sintiendo mucho mejor con uno mismo y es mucho mas lindo todo cuando sabes que ayudaste a una persona en algo y dejaste tu egoísmo de lado, cuando dejaste eso que realmente no necesitas hacer, por ejemplo, ver televisión, y fuiste a nose, un hogar de chicos en transición y los acompañaste un rato de tu tarde, jugaste con esos chicos y al final de cuentas, esta bien no cambiaste al mundo ni nada de eso, pero cambiaste el día a esos chicos. Yo lo hice y lo viví y para mí no hay nada más lindo y nada que nos haga mostrarnos tanto como humanos como el hecho de ir y poder darle algo a esa persona que lo necesita, esa persona que necesita de un abrazo o una simpre sonrisa. Jamás en la vida me sentí tan vivo conmigo mismo como la navidad pasada que en vez de estar con mis amigos a la tarde e ir a misa como a mi me gusta, fuí con un amigo disfrazado de papanoel a un hogar de niños y les regalamos caramelos, y es hasta el día de hoy que se me pone la piel de gallina de pensar lo que hice, que la verdad fue algo increíble.
    Yo no creo que el egoísmo sea algo bueno, yo creo que el poder compartir con una persona algo material como compartir una coca o un helado, como el compartir algo espiritual y tan humano como un abrazo o una amistad, llena mucho más que el cerrarse en uno mismo.
    Es nada más ni nada menos que mi opinion, no digo que lo que escribió tomás está bien o está mal, solamente no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos de hoy en dia yo estoy5 de acuerdo con Tomas. Yo creo que el ser humano siempre busca mejorar y tener mas cosas, satifacerse y en un mundo en el que si te dormis te deboran los de afuera, uno tiene que ser listo y buscar su felicidad y satisfaccion. Yo creo que esto es subjetivo pero un ejemplo claro es en los negocios, uno busca el bien propio si vos vendes tu casa, vas a tratar de obtener el mejor precio y nunca se te va a pasar por la cabeza vender la casa mas barata para que el comprador no tenga que hacer un esfuerzo economico mayor. Un ejemplo claro por ejemplo es en el colegio, un alumno que llamaremos X, seguro que primero va a hacer su tarea y luego si quiere ayudar al otro lo ayuda, pero primero X va a hacer su tarea para tener su nota luego estan los demas. Con todo esto que dije, no me refiero a que no vas a compartir una coca como dije joaquin o un helado, porque uno luego de buscar su beneficio, ayuda a sus amigos o compañeros pero a lo que me refiero es en terminos mayores por ser mas egoista en algunos temas, no quiere decir que no le des un abrazo a un amigo o si te pide plata para comer no le prestes pero no vas a ir regalando cosas por la vida. ademas no me digan que alguien prefiere el beneficio de otro antes del projimo porque no es asi y de esa forma tambien podes ser egoista.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto la parte en la que hablas de supervivencia del mas apto, porque ustedes siempre se quejan acerca de que porque hay que ayudar si despues te vienen a robar, bla bla. Bueno en este caso yo creo que vos estas poniendo el concepto de supervivencia del mas apto completamente fuera del contexto, ya que, ese es un concepto que se da dentro de lo que fue la evolucion de las especies en el mundo. Pero aun asi, volviendo a lo de antes, si hablas de que el mas apto es el que tiene que sobrevivir, entonces se puede justificar que un ladron venga armado a robarte y te mate, ya que su manera de ser lo suficientemente apto para sobrevivir es salir a robar y matar gente, ya que las armas estan dentro de la naturaleza humana por lo que seria un metodo justificado segun la supervivencia del mas apto, sobrevivir como uno puede y ese sera el mas fuerte.
    Por otro lado creo que por culpa de egoistas como vos nosotros estamos parados en donde estamos, en un pais en el que nunca pudo confiar en nadie por gente que lo unico que le interesa es el progreso de si mismo y no el progreso como conjunto, pero esto a veces llevaria a seder un poco de uno, y es mejor para vos eso quedartelo. Pero buen aca podemos justificar todo, porque sobrevive el mas apto, y el mas apto es el que sobrevive no importa los medios si no el fin, que es sobrevivir.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en una parte con la nota y en otra no.
    Creo que hay que mantener un balance entre uno mismo y la sociedad.
    Me parece que cada uno tendira q tomarse tiempo para uno mismo y timepo para los demas tambien.
    No creo que la felicidad este en vivir la vida solo , sino que creo que esta en los amigos y la familia, aunque me parece perfecto y hasta necesario tener momentos de soledad y reflexion.
    Lo que yo pienso es que son muy importantes los dos momentos , el que le das a la gente y el que te das a vos mismo , siempre y cuando haya un equilibrio y no dejes de lado ninguno.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con ciertos puntos de la nota. Es verdad la supervivencia del mas apto esta impuesta en la naturaleza, uno debe poner sus objetivos y deseos adelante de todo lo demas para satisfacerce a si mismo, por que es verdad de ahi surge nuestra pura felicidad. Uno no es feliz cumpliendo todo lo que piden los demas sino que debemos encontrar un cierto momento en donde nos preocupamos por nosotros mismos. Me parece igual que este egoismo siempre estubo, viene integrado con el hombre es verdad somos egoistas algunas personas seran mas otras menos pero un poco de egoismo tenemos todos y esto viene desde que el hombre surge, esta en su naturaleza, hoy en dia capaz que ciertas cirncunstancias nos han llevado a que esta actitud se haga mas constante y exagerada pero el egoismo siempre estubo, complemente nuestra felicidad. Pero, segun mi opinion no debemos llevar esto hacia un extremo, no debemos ser mas egoistas de lo que somos no me parece algo correcto, algo justificable. Desde mi punto de vista no hay nada mejor que saber compartir y preocuparse por el projimo en vez de estar pensando todo el dia en uno sin importar lo que le pase a los demas.

    ResponderEliminar
  6. ¿En que momento apoyo la idea de supervivencia del más apto?, yo solo la presento como algo que rige en el mundo. Si no entendes lo que pongo para que das un ejemplo boludo.
    Me acusas de egoísta, y ¿como andamos por casa?, falta autocrítica pibe.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con tomas porque yo creo que es verdad, para poder transmitir a los demás lo bueno de nosotros, uno tiene que estar bien con uno mismo, sino lo que se le transmite al otro va a ser lo malo de nosotros porque no encontramos lo bueno en nosotros y no estamos felices. Nosotros no somos felices cumpliendo ordenes y haciendo lo que nos dicen que hagamos todo el tiempo, nosotros somos felices haciendo lo que mas nos gusta, tratando de cumplir nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  8. Vos defendes la idea del egocentrismo y de que hay que buscar el progreso de uno mismo, y planteas es el de la supervivencia del mas apto para defender lo que estas diciendo asi que si no te gusta no lo uses como argumento para defender tu idea.

    Y en casa andamos todos muy bien locoo, gracias por preguntar.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que es una nota difícil de ver, pero en realidad lo vemos todos los días. Yo no estoy muy de acuerdo con lo que dice tomas, ya que yo creo que uno vive en sociedad y no puede pensar solo en sí mismo. Me parece que uno debe ayudar, pensar en el otro, tratar de mejorar día a día y creo yo con una idea ego centrista lo único que hago es buscar un progreso mío, buscar un crecimiento mío y nada más. Por eso cuando mucha gente dice a mi no me importa porque con este presidente me fue bien y no es así, va por lo menos para mí lo mejor es que le vaya bien al país y no a un grupo de gente nada más. Soy partidario de una vida en sociedad, ya que me gusta convivir con los demás y si puedo ayudarlos. Creo también que puede ser algo peligroso vivir la vida como a uno se le antoje, ya que si uno hace lo que quiere puede ser un gran riesgo tanto personal como para la sociedad en sí.

    ResponderEliminar
  10. Francisco y Tomás: sus comentarios exceden el respeto por la otra persona que dijimos tenemos que mantener, aún cuando no concordemos con sus ideas. Frases como "por culpa de egoístas como vos" y "para que das un ejemplo boludo" están completamente fuera de lugar, no suman nada a la discusión, sino que intentan ofender a la persona y no a la idea que esa persona sostiene. Los dos son chicos muy inteligentes y con sobrada capacidad para argumentar sin usar ese tipo de agresiones, así que utilicen sus razones para defender sus posturas y atacar las contrarias, pero no a las personas porque eso debilita tanto a su postura, como a su persona. Espero que quede claro porque no quiero volver a ver comentarios similares.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que la sociedad en la que vivimos tiende a exacerbar el espíritu individualista, la competencia, la satisfacción de los deseos individuales asociados al consumismo.

    Personalmente no me parece lo mejor este tipo de espíritu de época asociado fuertemente al capitalismo avanzado del siglo XXI.
    Pero independientemente de las elecciones personales, creo que hay algunos conceptos que revisar respecto a la contraposición yo-resto de la sociedad.

    Esta visión es muy simplista y no puede explicar de qué manera el individuo forma parte de diversas redes complejas y extensas que lo conforman desde un primer momento. Pensar que uno es independiente y que las necesidades de uno no tienen que ver con las de los demás, es de por sí una suposición muy fuerte.

    Pensar que uno puede ser feliz rodeado de miseria o creer que se puede ser indiferente ante los demás, también es algo que puede ser revisado. Otro tema a seguir pensando es si nuestro individualismo no afecta negativamente a los demás, y pensar en consecuencia si puede haber algo así como un "individualismo neutro" que nos incumba sólo a nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy de acuerdo con lo que plantea Tomas, pero tambien cada uno puede tener su visión ya que, en mi opinión, cada uno se deja llevar por sus sentimientos, y éstos nos llevan a tomar decisiones en todo momento. Me parece cierto que a veces uno ayuda al resto, colaborando de distintas maneras, no me parece mal, y tambien siempre va a haber alguien que un dia te ayuda y al otro dia se borra, pero ésto nos pasa a todos, todos tenemos en fin actitudes similares, y si un día uno no encuentra en que apoyarse, o sea alguien que lo ayude, pues se vera obligado a hacer su vida por sí sólo, pero no creo que ninguno pueda sobrevivir una vida con sus problemas y bajones sin compartirlos.

    ResponderEliminar