jueves, 25 de marzo de 2010

El "yuyo" del alivio y de la paz.


Esta campaña 2009/10 es clave para la producción y las exportaciones en el país para poder salir de donde esta el campo hace 2 años, luego de intensas sequías, fuertes roces entre el gobierno, los continuos conflictos con los precios de estos y las retenciones a la exportaciones, entre otras.
Para esta campaña se preveía una gran cantidad de Soja y una escasa con el Maíz. Por eso a la soja en esta campaña gruesa decían que era “la gran apuesta del año”. Esto es porque gran parte de los productores quedaron en rojo tras la última campaña y sembrando la oleaginosa es la única opción de seguir en carrera. Durante todo el año 2009 en Argentina y especialmente en provincias como Buenos Aires y Entre Ríos, las grandes productoras de soja, llovió de buena manera, lo que indica que se pueda conseguir una buena cosecha. Pero para esto los especialistas dan consejos para hacerlo de la mejor forma ya que es la única opción y no morir en el intento.
Por lo tanto todos los factores parecen estar alineados para que vuelva a crecer la superficie implantada con este cultivo que hoy representa una gran posibilidad para recomponer la situación financiera del productor y de empresas que quedaron descapitalizadas El productor sembró Trigo, ya que arriesgo por las intensas lluvias que abundaron sobre Argentina durante todo el año y por suerte en Diciembre se cosecho todo el trigo en el país y con un muy buen rinde. El problema es que desde diciembre las exportaciones de trigo están cerradas y el productor no sabe que hacer con el trigo, por eso hay una gran desesperación y se espera una gran cosecha de soja que salve esto.
Y otra vez el famoso yuyo fue la estrella. Por eso se sembraron un millón mas de hectáreas de soja que en la campaña anterior. Aunque no hay que olvidar que el maíz tendrá un “buen precio”, pero a no olvidar que las cabezas de animales ya no es cosa que le rinda a nadie y van quedando en el camino.
Para esta campaña muchas empresas, bancos, etc., dieron préstamos, pero como todo subieron. Por eso cuando un productor se queja del tema de las retenciones lo hace muchas veces con razón, porque hace años que el productor tiene su salario congelado y los precios de los fertilizantes y funguicidas, siguen aumentando, es decir que los insumos son cada vez mas caros, y la soja ya no vale lo que valía a principios de 2008, cuando mediante el articulo 125 quisieron aumentar las retenciones a un 45%, yo creo que a nadie le debe gustar que le saquen ese porcentaje de su ganancia y encima de todos los riesgos que el campo implica tenga que endeudarse durante todo el año por una mala cosecha.
Hoy el campo puede sentir un gran alivio porque hace 1 semana comenzó la cosecha de soja y esta llegando a los 40 quintales, cosa inédita. Hoy el campo esta sacando tractorazos de soja, pero no para llenarse de plata, sino para cubrir las deudas que tiene de todo este año, ya que hace 2 años entre sequías y conflictos con el gobierno no se pudo cosechar nada. Por eso hoy uno que vive el conflicto y habla con gente cercana al campo quiere que este sea el año en que se pueda mejorar el sector y conjuntamente con el gobierno elaborar una política agropecuaria, para el bien del país, como lo hace Uruguay y Brasil entre otros.

1 comentario:

  1. Está muy bien la inforación económica para fundamentar la nota, hay sin embargo muchos otros aspectos alrededor de la soja que me parecen muy relevantes más allá de la economía del sector que se ocupa de plantar, cosechar y exportar.
    A nivel social me parece muy importante prestar atención a la manera en que se lleva a cabo la expansión de la frontera agrícola (devastando bosques nativos y echando de sus tierras a habitantes originarios); también hay que prestar especial atención a la concentración económica que produjo en el sector el negocio de la soja; también a la toxicidad del Glifosato cuando hablamos de soja transgénica.

    Creo que hay que profundizar este tema mucho más allá de la visión de algunos productores, dejo un video (entre otros muchos) que pueden verse para comenzar a ver más sobre el tema.

    http://www.youtube.com/watch?v=tYJ3SyiJ1hg&feature=related

    ResponderEliminar