jueves, 25 de marzo de 2010

Cerrada la Exportacion

El Secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, decidió en el año 2006 junto al ex presidente Néstor Carlos Kirchner de imponer unas retenciones del 15% y suprimió el reintegro a las exportaciones de la carne. Esto produjo que varias empresas del sector exportador comience a tener un declive en la rentabilidad. Luego se prohibieron las exportaciones en el año 2006. El 5 de mayo de 2008 ocho nuestra actual presidenta permite le exportación del 25% de la producción.

Por un lado la regulación de exportaciones sirve para que en nuestro país no haya escasez de carne ya que hace falta a causa de que la siembra de cereales u oleaginosas produzca una mayor rentabilidad se vio disminuida la producción de carne vacuna. Otra causa es para mantener el precio ya que en los últimos dos meses el precio de esta aumento en un cien por ciento casi a causa de la falta de oferta y mayor demanda. Esto se produce porque el veinticinco porciento de veinte millones de cabezas, es decir, cien millones se van al exterior. Lo que queda, trescientos millones, se utiliza para una población de alrededor de cuarenta millones de habitantes donde el promedio anual de consumir carne es de sesenta kilos por habitante. Ahora a causa de esto ese nivel se reduje a alrededor de diez kilos por habitantes.

Por otro lado, la regulación de las exportaciones y el estancamiento de los precios produce que, con la inflación que hay hoy en día en el país los productores ganadores no reciben ganancia ya que el precio del kilo de un novillo hace seis años logro aumentar apenas en un veinte por ciento más. Esto nos demuestra que el productor llego un momento que no obtenía una rentabilidad y tenía que comenzar a pedir créditos al banco o el famoso apodo de los “campos cerrados”, estos se denominan así a causa de que los pequeños productores no podían lograr una ganancia y tenían que emigrar del campo hacia a la ciudad y allí buscaban algún trabajo en alguna fabrica o abrían su propio comercio. Otra problemática de esta regulación es que el productor con el precio estancado y la fuerte sequia que arraso el país durante el periodo 2007-2009, el productor necesita un aumento de ganancia para el reabastecimiento de capital y el mejoramiento en la producción.

1 comentario:

  1. Repito el comentario que hice en la nota de Luis Jordán:

    Con respecto al tema en cuestión, creo que es demasiado económico el enfoque y si este es el caso hay elementos muy importantes que no están tenidos en cuenta, como la progresiva utilización de las tierras que antes eran para ganadería y ahora se utilizan para la soja porque su rentabilidad es mucho más elevada.

    Creo que algunos temas interesantes para pensar alrededor de esta nota son:

    1) ¿Hasta qué punto es importante o es nociva la regulación de la economía por parte del Estado?

    2) ¿Quién o quiénes debería decidir sobre la política alimentaria del país?

    3) ¿Cuáles son las costumbres alimenticias de los argentinos? ¿Podrían o deberían cambiarse?

    ResponderEliminar