miércoles, 24 de noviembre de 2010

VIAL COSTERO VT. LOPEZ


Hoy en día el vial costero es uno de los temas mas discutidos y fuertemente dividió en nuestra zona. La idea del gobierno es construir una ruta la cual desahogue el transito desde la capital, pasando así por toda la costanera y también por el rio de Vicente Lopez. Esto quiere decir que para comenzar con esta ruta acabaran con los espacios verdes de Vicente Lopez, privar a la gente de un lugar publico para todos que es tan aprovechable y así también alterar la calidad de vida de los habitantes en la zona. Todo esto lleva a un problema el cual no parece importarle mucho al gobierno, esta construcción abarcara principalmente el Círculo Militar, el Círculo Naval, el Puerto de Olivos , el Círculo Policial, el Club Náutico Olivos, la reserva ecológica, el colegio Lincoln y el Barrio El Ceibo. Todas estas tierras correspondientes a sitios ubicados frente al rió. La pregunta es porque no se busca la manera de conectar por otros lados? porque no derrumban edificios que contaminan la zona y no enfocar en el rió? porque tienen que eliminar con los espacios verdes y los lugares de unión social? Son puntos que muchas veces no entendemos bien porque, es mucha la gente que necesita del rió y no es una simple pavada como otros lo pueden ver. Es por eso que planteo este problema y me interesaría la opinión de ustedes no solo para ver si coinciden sino además para conocer la postura publica.

6 comentarios:

  1. Creo que este es uno de los tantos proyectos que se presentan en carpeta todos los años para comenzar a debatir sobre si hacer una ruta que rodee la ciudad o seguir atravesándola. Creo que esto que vos decís Chelo, nunca va a hacerse, ya que como todos los proyectos que se presentaron hace 12 años no son hechos. Creo que la idea de hacer una ruta, la cual sea rodeando la ciudad está muy bueno, el tema que muchas veces hay que ver donde se hacen y como se hacen.
    Ya que estamos en este tema, ayer vi por internet un video que realizo el abogado Guillermo Laura, que fue uno de los encargados y máximos responsables de la construcción de autopista del sol. Este, hace 12 años presento un proyecto al Congreso Nacional, para realizar 13.000 km de autopistas libres de peaje, con todo un informe de la subvención y como cubrir los gastos de esta y jamás fue visto.
    Por eso digo, en este país poco importan las cosas como estas.
    Acá les dejo un video que realizo Guillermo Laura, sobre este proyecto:
    http://www.autopistasinteligentes.org/-video/index.html

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta ruta tendría varios puntos a favor, como también varios en contra. Es cierto que se avanzaría muchísimo en un nivel de tránsito pero al mismo tiempo estaría terminando con muchos espacios verdes del barrio de Vicente López y logicamente a los vecinos no les causa ninguna gracia.
    Por lógica, estoy segura que cualquiera que no viva en Vte.lopez o cerca estaría de acuedo con que comienzen a construir esta ruta, pero cualquier vecino del barrio debe estar en contra

    ResponderEliminar
  3. Es interesante el tema porque se juegan dos modelos de ciudad. Es claro que Buenos Aires crece y el tráfico es cada vez más complicado y se necesita de infraestructura para mejorarlo. Pero también es claro que hay que pensar qué calidad de vida queremos tener en la ciudad y si valoramos más el contacto con el río (lo poco de naturaleza que tenemos en la ciudad) o aliviar el tráfico vehicular.

    ResponderEliminar
  4. El problema principal está en el hecho de que no derrumban edificios, sino que construyen más. Están construyendo dos torres gigantes al lado del boliche bailable KU, supongamos que los edificios tienen para 1000 personas (son más), y supongamos que cada una de esas personas tiene solo 1 auto, por ende son 1000 autos más en esa zona, ¿que sucedería con la Avenida Libertador?, yo creo que colapsaría más de lo ya muy mal que está. No tienen otra opción si siguen con la urbanización de Vcte. Lopez, la unica manera de hacer más ligero el tráfico es con la costera, algunos estarán de acuerdo, otros no, pero sin embargo es la única que queda. Igual podemos ver a nuestro país vecino y ver como le fue con la costera, Uruguay tiene una costera gigante y nadie se queja, uno nunca sabe, tal vez termina siendo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, al igual que el de muchas otras, estre vial costero no se tendria que construir ya que como dice Lucas se perderian muchas cosas valoradas por mucha gente, principalmente el rio y todo lo que abarca. Por otro lado hay que ver lo relacionado a la contaminacion que se produciria tanto por el trafico como por la construccion misma. Pero tambien hay que ver por el otro lado , que seguramente mejoraria el fluido del trafico que se genera tanto a la ida como a la vuelta que es directamente tragico. Pero la verdad es que le veo mas consecuencias negativas que poitivas con lo cual no apoyo en absoluto esta construccion. No hay que olvidar que el rio es de todos, y que es un espacio social que miles de personas incluyendome lo utilizamos y disfrutamos de el. Con lo cual seria una pena destruirlo, es un espacio que debe quedar como esta y convertirlo en una parte de la urbanizacion seria una pena.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion, coincido con Gonzalo este proyecto no podra hacerse, es practicamente imposible ya que le trairia varias problemas al gobierno de turno. Ademas esto que ahora parece una prioridad sera olvidada en unos meses. Ademas derribar colegios, barrios, clubes y plazas es algo muy dificil para el gobierno ya que de alguna manera esta destruyendo la educacion de muchos chicos. Hay pocos espacios verdes, hay que cuidarlos! y ademas si quieren crear algo en mi opinion al respecto seria agrandar las distintas autopistas como la panamericana o alguna avenida con demasiado trafico.

    ResponderEliminar