miércoles, 17 de noviembre de 2010

HIKIKOMORI



Mi nota del blog va a ser sobre una nota que leí en una revista, la nota se llamaba “la cárcel del silencio” y trata sobre las tantas mujeres japonesas que sufren de “HIKIKOMORI” (alejamiento), sería una especie de autismo. En esta nota da mucho a conocer su opinión Luca Pagliari, el fotógrafo de la nota. Éste cuenta que a sus 17 años viajo por primera vez a Japón y le llamo mucho la atención esta enfermedad que se encuentra ya muy instalada en las mujeres.
Aproximadamente en Japón hoy en día existen unas 300.000 millones de mujeres que padecen estos síntomas. Los síntomas de Hikikomori son encerrarse en uno mismo, aislarse de todos aquellos que nos rodean, entristecerse, dejar de hablar y esta enfermedad comienza con un repliegue interno y termina en un encierro físico y va madurando durante los años.
Luca hace mucha referencia a la soledad que sintió al llegar a Japón, ésta frase lo dice todo: “Es como una soledad, pero lo que ves es una soledad que podría ser típica de cualquier gran ciudad. Y después de mucho ir, de viajar, de conocer gente, ciudades, costumbres, de repente abres los ojos y descubres algo que siempre estuvo allí, pero de lo que quizás no habías tomado conciencia… un silencio profundo, abrumador, un silencio que todo lo envuelve. Pero no es solo un silencio externo, acústico, material; es un silencio que vive dentro, un silencio psicológico y emocional de lo más intenso. Es el silencio que se instala en el alma de miles de jóvenes japoneses que se encierran en sus casas durante meses, días, años; que se hunden en la depresión, se dan por vencidos, no esperan ni buscan un futuro...”
Creo que todo esto hace referencia a cuán notoria es esta enfermedad, se encuentra súper instalada y está afectando a muchísimas mujeres y creo que uno de los principales motivos a esto se debe a cómo menosprecian a las mujeres en Japón, en mi trabajo final de sociología trato el tema sobre el menosprecio hacia las mujeres en las publicidades y la presión que se les da a estar siempre perfectas, acá puedo comparar cómo en Japón ocurre lo mismo que acá pero en este caso a las japonesas aparte de exigirles una imagen perfecta, también se les exige ser una madre, hija, mujer, esposa, madre, perfecta. Es como si socialmente deben ser todas iguales, todas exitosas. En la nota se refiere a esto así: “A los japoneses no les preocupan las mujeres en general. La mujer es una muñequita que está ahí, que debe ser una buena niña, una buena hermana, una buena hija, una buena mujer, una buena madre de sus hijos y punto. Incluso en el mundo laboral… una mujer no puede llegar ni siquiera a la mitad en la escala de la carrera, en la paga o en las condiciones de trabajo”, todo esto me parece una discriminación total, y ahora veo bien por qué los motivos de todas estas 300.000 mujeres que caen en una enfermedad en donde no veas la salida a los problemas.
Creo que esto debería cambiar urgente, en ningún ámbito debe haber diferencias y mucho menos por género sexual, el ser mujer o ser hombre no califica la inteligencia de nadie y creo que si en Japón mejoraran estas cuestiones, disminuirían muchísimos los casos de Hikikomori.

http://www.youtube.com/watch?v=50Y7R5zP0wc
Les dejo este video que muestra un poco del tema.

7 comentarios:

  1. En este caso puedo opinar un poco más de cerca, porque estuve en Japón, hablé con la gente que vive allí y compartí algunas de sus costumbres. Es verdad que hay una importancia tan importante por el respero hacia los otros, que muchas veces lleva a la represión de los sentimientos más comunes. Es inimaginable ver una pareja besándose en la calle como podemos ver acá.

    Por otro lado la sociedad es efectivamente machista, en los matrimonios de familias más tradicionales la mujer debe caminar siempre unos pasos atrás de su marido y su función es cuidar de la familia y de la casa. También me llamó la atención ver por ejemplo en el subte, vagones exclusivos para mujeres, porque se ve que los hombres se propasan con ellas y es conocido el país también por tener muchos casos de violaciones.

    De todas maneras vi que el Hikikomori parece darse inclusive más entre hombres que entre mujeres y se relaciona sobre todo con el rechazo a los roles que hay que cumplir socialmente y que en Japón son muy fuertes, con un nivel de exigencia altísimo que puede causar este tipo de crisis.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no estoy muy metido en el tema por lo que lei en la nota de Maria G. me parece que en Japon se van a cambiar varias de estas culturas machistas ya que estamos viviendo en un mundo donde todos somos iguales y en distintos lugares del mundo siguen saliendo leyes protectores hacia la mujer, dandole mas derechos que años atras no existian. Leyendo lo que dijo Diego me parece totalmente desagradable que haya subtes femeninos y masculinos ya que me hace acordar al apartheid que hubo en Sudafrica, eso es dividir a la sociedad en dos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta ams que claro que este problema que Maria nombra en la nota se debe a las pésimas condiciones sociales que tienen que vivir los japoneses y la diferencia que hacen entre los hombres y las mujeres. Este me parece un acto de discriminacion muy grave y creo que deberian tomar medidas al respecto. En mi opinion , como supongo que debe ser la de muchos , todos los seres humanos tienen los mismos derechos sin importar ninguna diferencia que haya entre ellos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca habia escuchado hablar de esta enfermedad ni tampoco el desprecio o de la subestimacion que hay respecto de las mujeres. La verdad es que el rol de la mujeres ha ido cambiando a lo largo del tiempo y evoluciono de manera sorprendente, hoy en dia una mujer puede tener el mismo trabajo y salario que cualquier hombre lo cual me parece correcto y justo. No veo porque un hombre deba ganas mas dinero, o tener cierto empleo si la mujer puede trabajar de la misma manera y con la misma eficacia. Cuando hablo de trabajos que pueden ser hechos por ambos sexos me refiero a trabajos mas intelectuales que fisicos, es probable a que un hombre se le faciliten las cosas a la hora de trabajar de obrero que a una mujer. En esos casos es entendible que las mujeres no sean tomadas en cuenta. Se que hay lugares en el mundo en donde las mujeres siguen siendo discriminadas y menospreciadas, no sabia que seguia ocurriendo en Japon, pero por otro lado hay que ver lo que ciertas mujeres pudieron lograr en relacion a nuestros derechos y como mejoraron nuestra situacion.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen aporte el de diego que nos posibilita entender un poco mas el tema y darnos cuenta que es real el problema. Realmente no conocía mucho de esto y me sorprendió al leerlo , me parece que esto tiene que tener un limite ya que la mujer hoy en día por lo menos en nuestra sociedad ocupa un lugar diferente a lo que era antes y mucho mas al actual en Japón. Sin lugar a dudas en este país tendrán que tomar las medidas necesarias y adaptarse mucho mas a la sociedad .

    ResponderEliminar
  6. La nota de meri demuestra la realidad en Japón, la cual es obvio que es una sociedad machista. Me parece muy feo que todavía existan estas culturas en donde exigan tanto a determinado sexo, y que sean tan discriminatorios. Es obvio que esto con el tiempo crea problemas psicológicos o un mal estar en las personas discriminadas. Yo creo que se deberán llevar a cabo ciertas medidas para mejorar este problema en la sociedad que se vive en Japón, dándoles los mismos derechos a todos los ciudadanos y desarrollar planes de salud y seguridad.

    ResponderEliminar
  7. es realmente alarmante la cantidad de casos que hay por discriminación de género en el mundo, porque no es solamente Japón el que tiene este tipo de inconvenientes y una sociedad así de machista. Hace unas semanas pudimso ver en el noticiero como mujeres árabes se incineraban vivas en protesta por la obtención de derechos y mejores condiciones de vida. Es trágico realmente cuántas mujeres se matan, se deprimen y se destruyen y luchan en el mundo a causa de la violencia y la discriminación de género.

    ResponderEliminar