martes, 23 de noviembre de 2010

TECHO

Bueno como todos saben este fin de semana un par de la clase incluidos a Majo, Diego y Mati nos fuimos a la plata para formar parte de este proyecto: Un Techo Para mi Pais. El principal objetivo de este emprendimiento, esta bastante claro es por que no me voy a poner a explicarlo, sino mas bien queria dar una opinion acerca de mi experiencia durante estos dos dias que no solo comparti con una familia completamente ajena y desconocida, sino con el resto de los que estaban en la misma escuela que nosotros.
Siempre estuve al tanto de que habia una realidad distina a la de nosotros en la cual millones de personas se veian afectadas de distintas maneras, pero una cosa es tenerlo en cuenta o simplemente saberlo pero otra cosa completamente distinta es meterse, o por lo menos acercarse y vivir una simple parte de lo que ellos viven todos los dias. Yo a esta situacion la veia muy ajena, muy alejada a mi pero en este fin de semana pasado, yo y todos los que fuimos, aunque algunos ya habian ido al año pasado, tuvimos la oportunidad de ver bastante mas de cerca toda esta manera de vivir distinta a la nuestra a pesar de que fueron por dos dias. Yo creo que el hecho de ver tan cerca lo que ocurre es lo que genera en vos esta manera diferente de pensar. En mi caso, varias veces generalice a toda esta gente pero la verdad es que me di cuenta que es una estupides hacerlo. No todos son iguales, no todos buscan perjudicarnos, completamente al contrario. Me toco trabajar con una familia muy humilde y siempre predispuesta, esta claro que no iba a haber un mal ambiente porque el objetivo era ayudarlos a ellos pero al momento en que la casa estubo terminada la forma en que me emocione me llamo la atención bastante y es todavia que no se porque. Yo pense que no me iba a generar nada o por lo menos algo mas tranquilo pero nada, me sorprendi a mi misma. La manera en que te terminas acercando a la gente es decir toda esa experiencia desde mi punto de vista significo mas que la casa. Obviamente que la casa es algo muy importante para ellos, y respecto de la casa hay que remarcar que me parecio bastante triste ver que se conformen con tan poco porque a fin de cuentas se trataba de cuatro paneles de madera, pero respecto a su casa anterior es un lujo para los que la reciben.
En conclusion me parecio una experiencia re buena que la repetiría y que la verdad es que supero mis expectativas sobre todo al momento de la construcción. Te amplia la cabeza a la hora de pensar y empezas a dejar ciertos prejuicios de lado con lo cual personalmente pienso que nos hace mas tolerantes y solidarios.

4 comentarios:

  1. Es muy importante la experiencia de primera mano con las familias con las que se construye la vivienda de emergencia. Sin dudas es lo más enriquecedor del proyecto. Revisar prejuicios es la tarea.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en la misma casa que Katu y si la verdad me parece que fue una experiencia fuerte. Sobre todo, el vivir esos 2 días con la familia y ver como y donde viven es fuerte. Ver que eran 9 personas viviendo en un lugar que es del tamaño de un living de una casa que a nosotros lo llamamos "normal". Después ver como corrían los pollitos con otros animales al rededor y que todo el tiempo aparecía gente por la casa. Creo que todo sumó a la experiencia, el ver como se la arreglaban.
    Yendo un poco también a lo que dijo Katu, de que es feo que se arreglen con una casa que son 4 paredes de madera y es una casa 6x3, estoy de acuerdo que no está nada bueno. Pero sin embargo lo que estuvo bueno fue que pasaron de estar 9 en una casa (si a eso se lo podía denominar como tal) 4x4, a no solo tener la primera, sino ahora a tener otra un poco más grande, cosa de tener menor asinamiento.
    En fin la experiencia me gustó mucho, me pareció muy favorable para reflexionar varias cosas, y también fué muy emocionante en varias ocasiones, pude evitar llorar pero fué difícil lograrlo, una experiencia llena de emociones. Me voy diciendo que la volvería a repetir 1 y muchas veces más...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Katu en que esto es un paso inicial pero no definitivo y en que lo mas importante es derribar mitos y prejuicios y no dejarse llevar por las masa sino experimentar uno mismo y formar sus propias opiniones al respecto. Una gran experiencia realmente y me voy feliz de haber ayudado a una familia a mejorar aunque sea un poquito su realidad y de motivarlos a seguir perseverando cada vez más , paso a paso y tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion, tuve la oportunidad de ir a construir el año pasado, por la unica razon que apoyo un techo para mi pais, es la experiencia que le brinda a uno como persona con el trato de igual a igual que uno vive en la zona de construccion y porque ayuda a erradicar un poco la pobreza extrema. Igual para solucionar esta pobreza se necesitan de muchas otras cosas.

    ResponderEliminar