martes, 23 de noviembre de 2010

REVOLUCIÓN EN EL SIGLO XXI



Está circulando por la Web 2.0 una acción política con características especiales. Prefigura las formas en que cada vez más nos tendremos que acostumbrar a que los modos de relación y participación no cambian solamente para la sociabilidad común, sino también para la política.
Lo podemos ver con muchas propuestas distintas, desde cambiar la imagen del perfil en facebook, hasta convocar a marchas y movilizaciones.

En este caso está circulando una propuesta, nacida en Francia, pero que ya se expandió por casi todo el mundo de esta nueva forma viral que permite la web 2.0. Se trata de una acción contra los bancos en la que se pide a los ahorristas que todos juntos el día 7 de diciembre retiren sus ahorros para hacer colapsar el sistema bancario privado. El objetivo es generar conciencia tanto en los ahorristas como en los banqueros, del poder real que tiene la gente si se une.

En nuestro país en particular tuvimos con la crisis del 2001 la experiencia de cómo los bancos se quedaron con los ahorros en dólares de miles de personas. Esto muestra solamente la punta del iceberg de un sistema financiero sobre el que parece que nada se puede hacer. Pero esta propuesta pone sobre la mesa una herramienta de lucha muy interesante. En el video que está arriba y en los links que están más abajo se lo dice explícitamente. Salir a la calle a marchar no sirve de mucho, es un acto simbólico. Pero el poder real en este caso, reside en el simple hecho de ir a retirar los depósitos propios en cada banco.

Independientemente de esta acción en particular (que no es lo que me interesa trabajar mas que a modo de ejemplo), sí quiero llamar la atención sobre las posibilidades que ofrece la web 2.0 para realizar acciones políticas de diversa índole que pueden tornarse globales en muy poco tiempo. De todas maneras estoy convencido de que poner el cuerpo en marchas o manifestaciones sigue siendo muy fuerte y muy eficaz en muchos casos y no es algo a ser reemplazado por la presencia en el mundo virtual. Pero entiendo que estas nuevas herramientas sí son muy eficaces para juntar fuerzas, informarse y actuar, allí donde parece que "el sistema" es algo a lo que no podemos hacer frente.


Pueden ver más información en los sitios y grupos que hay en Facebook

http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/StopBanque/119038221489346


O en el siguiente blog http://www.stopbank.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. Por mi parte no formaría parte de este proyecto, ya que ni bien comencé a ver el video me acorde del 2001. Creo que si sacamos nuestro dinero del banco lo que hacemos es generar una nueva crisis financiera, como también sucedió en Estados Unidos. Entiendo que es una forma más simple que marchar y estar horas bajo el sol haciendo un reclamo. Pero siguiendo a lo que va Diego, creo que hoy en día la web 2.0, tiene mucha influencia sobre las personas, por ejemplo cuando se arman grupos en facebook, "no a Kirchner 20110", "no al censo 2010" y lo peor que la gente se une a esto y hasta se compromete. Por eso creo yo que las redes sociales y obviamente la web 2.0, podría decir que tomaron un lugar político y no solo social, ya que tiene diferentes intereses, como "la guerra del siglo XXI".

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con gonzalo, me parece que no está bueno ir y sacar toda la plata del banco para boicotear a los mismos. Me parece que está mal destruir el "sistema" porque ese "sistema" son también personas. Esto por ejemplo se lo ve en la pelicula "Duro de matar 4.0", la pelicula trata sobre un ataque a EEUU, por medio de internet y las conexiones a distintas casas. Lo que hacen es destruir los sistemas de transporte, luego los de agua, luz y gas y finalmente reinician el sistema bancario, osea se eliminan todas las deudas de las personas que tenía, y justamente hablan de el ir y destruir este "sistema", pero lo que no se dan cuenta, tanto en esa pelicula, como en esto que habla el futbolista Eric Cantona, es que también al unirse todos juntos para destruir eso que es llamado el "sistema", también nos estamos uniendo para destruir a personas, osea ir y atacar no directamente a la persona en sí, pero si su sistema financiero para tener uno una ventaja económica. No me parece que este bien, y no estoy de acuerdo para nada.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio muy interesante esta nota, no sabia que este tema de la web 2.0 tambien habia gente que la utilizaba como herramienta politica, o por lo menos que a traves de esta se pueden plantear ciertas acciones politicas. Lo que me llamo la atencion sobre todo es esto de que la gente en realidad, mas alla de lo que una pueda llegar a pensar individualmente, es la que tiene el poder. Obviamente que el estado es el que maneja cada cosa, pero como se dice en la nota el poder real reside en la gente. Con el hecho de que se unan para ciertas acciones como en esta por ejemplo que sacarian su dinero de los bancos estarian logrando miles de cosas. Por ultimo se puede ver como hasta las formas de protesta o propuestas se van modernizando ya que ya hay dentro de lo virtual pero al igual que Diego no creo que se deban dejar de lado las mas tradicionales como las protestas.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy interesante,pero no concuerdo para nada con su forma de accionar aunque sí con sus premisas de demostrar la fuerza de la gente unida para un mismo propósito. Creo qeu una mejor manera de demostrarlo sería al estilo huelga japonesa haciéndole perder dinero al mercado de una forma aún más creativa.

    ResponderEliminar