viernes, 5 de noviembre de 2010

LA TELEVISIÓN Y SU CONTENIDO











Mi tema a elegir para esta última entrada del blog va a ser sobre la televisión y los programas infantiles que los chicos de hoy en día ven.
Creo que los programas de televisión infantiles actualmente muestran una gran cantidad de violencia, pienso en los programas de televisión que veía cuando era chica y no tengo el recuerdo de programas y personajes violentos y mucho menos programas de mala influencia. Ahora prácticamente todos muestran actos violentos, todos se pelean, mienten, engañan; y creo que esos son los mensajes que le dan a los niños.

Encontré esta noticia del Diario La Nación del día 2 de Marzo de este año y me pareció interesante porque habla justamente de todo esto:
El tiempo frente a la pantalla y las relaciones familiares
Un estudio realizado en Nueva Zelanda en dos grupos de adolescentes advirtió que largos lapsos delante del televisor, la computadora o los videojuegos provocan un menor vínculo con amigos, hermanos o padres

WASHINGTON (AFP).- Cuanto más tiempo pasan los adolescentes mirando televisión o jugando en la computadora o videojuegos menos probable es que sean cercanos a su familia y amigos, según un estudio publicado en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine .
El estudio analizó dos grupos de adolescentes en Nueva Zelanda , con 16 años de distancia.
El primer grupo, de 976 adolescentes, pasó un día en una unidad de investigación cuando tenía 15 años, en 1987 o 1988, para establecer cuánto tiempo pasaban mirando televisión en un día escolar y su relación con sus padres y pares.
El segundo grupo, de más de 3000 jóvenes que cumplieron 14 o 15 en 2004, fue estudiado cuando había más videojuegos y computadoras disponibles para los jóvenes, aunque no tantas como actualmente.
Este grupo completó cuestionarios en sus escuelas para estudiar cuánto tiempo pasaban mirando televisión, DVDs o videos; cuánto usando una computadora para algo que no fuera hacer tarea domiciliaria y cuánto tiempo pasaban jugando juegos en su computadora o en una consola como XBox, Playstation o Nintendo, o cuánto tiempo pasaban leyendo o realizando tareas escolares.
La cercanía con sus amigos y los integrantes del grupo familiar fue estudiada con el mismo cuestionario utilizado 16 años antes.
En el primer grupo, que solo miraba televisión, los investigadores descubrieron que por cada hora adicional que pasaban mirando televisión "había un 13% de aumento en el riesgo de tener un bajo apego a los padres y un aumento de 24% de tener bajo apego por sus pares".
Los hallazgos fueron similares 16 años después, pero solo en relación a sus padres. Por cada hora extra pasada mirando televisión o jugando en una computadora o videojuego, había 5% más probabilidad que los adolescentes tuvieran menos apego a sus padres.
Los investigadores descubrieron que los adolescentes que pasaban más tiempo leyendo o realizando tareas domiciliarias, en tanto, eran más cercanos a sus padres.
"Dada la importancia del afecto por los padres y amigos para la salud y desarrollo de los adolescentes, hay preocupación sobre los altos niveles de tiempo que pasan los adolescentes frente a la pantalla", indicaron los investigadores.

Esta noticia hace referencia a la cantidad de horas que los chicos, o en este caso los adolescentes, pasan frente a la televisión. Me hace acordar al video de “Story of staff” en donde Annie hacia referencia a esto de perder tanto de nuestro tiempo viendo televisión, en la computadora, o comprando cosas. Creo que esa gran cantidad de tiempo desperdiciada mirando la televisión o estando en la computadora podría ser mucho mejor utilizado, probablemente compartiendo tiempo con la familia, amigos, estar al aire libre, etc.
Creo que los niños y los jóvenes adolescentes deberían aprender a usar bien su tiempo, y en este caso a lo que me quiero referir puntualmente es a un medio de comunicación tan importante como la televisión, que transmite programas infantiles que creo que no sean los correctos para los niños, esa gran cantidad de violencia no debería estar.
Según estadísticas de la página web http://www.guiainfantil.com/educacion/aprendetele.htm afirman que los niños entre 4 y 12 años pasan al año 960 horas frente al televisión, la misma cantidad que pasan en el colegio.
Muchas madres creen que la televisión es el único medio de entretenimiento para los chicos, y no lo es, uno puede aprovechar el tiempo de entretenimiento para también compartir tiempo con él. Me parece importante que los padres tomen medidas frente a sus hijos chicos y tener en cuenta qué programa puede ser útil y cuáles no, quizás en el tiempo que ve la televisión, compartir ese momento, y lo más importante, saber controlar el tiempo que éstos pasan frente a la televisión.



9 comentarios:

  1. sí, el tiempo que pasan los chicos frente a la TV es mucho, pero ahora además se sumaron otras pantallas. La pantalla de la computadora y la pantalla del celular. En el mundo de hoy podemos hablar ya no tanto del tiempo que pasamos frente a la TV sino del tiempo que pasamos frente a las pantallas.

    La Real Academia Española tiene entre sus definiciones de "pantalla" las siguientes:

    6. f. Persona o cosa que, puesta delante de otra, la oculta o le hace sombra.

    7. f. Persona que, a sabiendas o sin conocerlo, llama hacia sí la atención en tanto que otra hace o logra secretamente una cosa. Le sirvió de pantalla

    ResponderEliminar
  2. Uno de chico pasa muchisimo tiempo enfrente de la television pero igualmente yo creo que es un deber de los padres poder ponerle un fin a el abuso televisivo. Ademas los chicos mas chicos aprenden mucho de lo que ven en la television, este correcto o incorrecto lo que escuchan y por eso creo que los productores de programas infantiles tienen una responsabilidad extra.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que este es un problema que les debería interesar a los padres que tienen hijos chicos, porque creo que el hecho de que esten tanto tiempo pegados a una pantalla es un tema de educación de los padres. Por ejemplo, a mi de más chico, cuando tenía 6, 7, 8, 9, 10 años, mis padres me decían que tenía 2 horas para ver televisión y 1 hora para estar en la computadora, y más de eso no podía estar, después me tenía que ir a jugar con los jugetes y recrear de otra manera. Creo que fué algo muy positivo en mi vida, por el hecho de que nunca estuve atado a una pantalla.
    Como empieza la nota, me parece muy interesante que cada vez muestran más violencia y cosas así. Me interesó, porque en la pelicula Jackass 2, Johnny Knoxville se para con los ojos vendados y se prende un cigarrillo, segundos después aparece un toro que lo golpea. Esa misma imágen, aparece en Tom & Jerry, que Tom asustado porque lo viene a golpear un toro se tapa los ojos y se prende un cigarrillo, y luego el toro lo golpea. Creo que hasta algo tan simple como un dibujo animado, a veces puede sacar ideas extrañas a los jóvenes, obviamente no creo que haya nadie tan idiota como los de jackass como para hacer eso, pero sin embargo hay historias de gente que se puso una capa y se tiró de un balcón pensando que podía volar como superman. La televisión nos va quemando de a poco...

    ResponderEliminar
  4. Creo que la televisión en si en un invento muy bueno , el problema es como bein dice la nota el exceso de horas frente a esta pantalla. Si en realidad esto afecta a la relacion entre las personas creo que los padres de los chicos deben poner limites al asunto.
    Personalmente pienso que la tecnología por mas de ser cada dia mas sorprendente , trae muchas consecuencias negativas a las personas que no saben medirse y pasan largo tiempo de sus vidas frente a las pantallas ya nombradas.
    Además esto nos hace encerrarnos y olvidarnos de la naturaleza y la vida al aire libre.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que el tema no solo de la television sino que la tecnologia en general porque no hay que olvidar los celulares, ipods, computadoras, entre otras todas estas cosas materiales que ocupan practicamente todo nuestro tiempo. Es verdad que tambien hacemos otro tipo de actividades como estar al aire libre o estando con amigos, pero tambien hay que remarcar que un poco de esta tecnologia no hace mal. El problema en si seria el exceso, el cual creo que no me incluyo porque no soy dependiente de esta, no me llama tanto la atencion. La television practicamente no la toco sino es para dormir, aunque en la compu estoy mas tiempo. Respecto al contenido de los programas de television y de los juegos de la play el incremento de violencia es evidente, y tambien creo que inevitable porque te das cuenta que es lo que mas les interesa lo cual puede terminar siendo bastante contraproducente. Es verdad que cuando nosotros eramos mas chicos no habia nada de esto , nada tan violento con tanta sangre y lucha pero la verdad es que si ahora les pondrias un dibujo de antes no se si les gustaria. Por otro lado no hay que olvidar que no solo el contenido de los programas para niños esta empeorando, el de nuestros programas tambien entre tanto reality show y programas como Tinelli.

    ResponderEliminar
  6. Este tema me parece muy interesante. No puedo creer que tantos jóvenes o adolescentes en el mundo pasen tantas horas frente a una pantalla teniendo un día entero por delante para disfrutarlo con amigos o familiares. Encima de que lo hace más cerrado a uno mismo, se perjudica la salud. Habiendo tantos deportes para realizar al aire libre que los niños se encierren en sus casas para entretenerse con aparatos electrónicos me parece muy mal. También es cierto que los dibujos animados de nuestra época con los de hoy en día han cambiado. Hay veces en las que intento ver una serie animada vieja y ya no la encuentro, sino que encuentro series muy distintas donde les muestran otra realidad que no es saludable ni recomendable para ningún niños. Yo voto porque se realicen más actividades al aire libre, por una mejor salud.

    ResponderEliminar
  7. Como dice Mate, la televisión es un muy buen invento, el problema es el mal uso de esta.
    Para sociología realicé mi trabajo sobre los reality shows y me pude dar cuenta la cantidad de televisión basura que consumimos por día. Ya que el gran problema de la TV hoy en día es que los programas no son educativos a nivel de un niño o chico de 15 años. Estos realizan su propia política, buscan sus propios intereses para vender más y nosotros entramos en la trampa de estos. Por eso me parece que debe haber un buen uso de la "pantalla", como dice Diego, ya que no solo la tele nos altera, sino el celular, computadora, etc.

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante y muy cierta esta nota, tengo 3 sobrinos pequeños y noto cuánto tiempo se la pasan mirando la televisión o películas y recuerdo de mi época primaria a mis compañeros matándose a piñas y patadas intentando parecerse a Goku el de Dragon Ball Z. Es realmente imperativo que los padres controlen la programación que miran sus hijos y el tiempo de exposición que tiene sus hijos en la televisión.

    ResponderEliminar
  9. El verdadero uso de la tv tendria que ser entretenimiento en ratos libres cuando uno no sabe que hacer pero hoy en dia uno deja cosas de lado para darle un espacio a la tv, que a fin de cuentas no genera nada productivo. Personalmente me encanta ver tv pero muchas veces siento que estoy deperdiciando mi vida pasando mucho tiempo frente a una caja con luces.

    ResponderEliminar