martes, 23 de noviembre de 2010

La Prostitución

Para empezar vamos a definir a la prostitución como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Ahora bien, el problema más grave que le veo a este “negocio”, es cuando se trata de una prostitución obligatoria, es decir, que estas mujeres no deciden por su propia cuenta dedicarse a la prostitución, sino que otros las obligan a hacerlo. Estos otros pueden ser mafias o grupos de personas que crean este negocio para satisfacerse ellos mismos, sin tener en cuenta el sufrimiento de otras personas. A lo que me refiero es a aquellas mujeres, y peor aun niñas adolescentes o jóvenes, que ofreciéndoles o convenciéndolas de que tendrán una condición de vida favorable, un mejor futuro, se las llevan a otros países y a la fuerza las obligan a trabajar de prostitutas, y lo que es peor es la forma en que son tratadas: están obligadas a permanecer encerradas, viviendo aisladas de todo y lejos de su familia. Sin duda estas mujeres son engañadas y aisladas de la vida cotidiana.

En nuestro país es muy común estas situaciones con adolescentes y mujeres jóvenes que viven en el interior y se las llevan a otras provincias del mismo país o en algunos casos a otros países, como por ejemplo sucede en las ciudades de Río Gallegos o de Mar del Plata, las cuales son conocidas por la red de prostíbulos. Otros dos países muy comunes en donde abunda la prostitución obligada son en Paraguay, Cuba y Republica Dominicana.

Muchos casos de la prostitución terminan con la muerte o desaparición de ellas, trastornos psicológicos, y obviamente la frustración de haber sido manipuladas por un largo tiempo o hasta años, y es por esto que creo que urgentemente se debería cambiar la situación de nuestra vida social especialmente en los lugares más cadenciados o de mayor inseguridad, la prostitución es ilegal en nuestro país y se deberían tomar serias medidas e invertir la situación para lograr un mayor bienestar en la sociedad.

Aquí les dejo una nota interesante sobre el tema de la "Prostitución obligada en cárcel de mujeres":http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/prostitucion-obligada-en-carcel-de-mujeres/

9 comentarios:

  1. Es un tema muy interesante y se puede discutir durante años el hecho de si una mujer se prostituye por su voluntad, si está bien o está mal, porque de hecho es el trabajo de mujeres más antiguo de la historia. Pero si es un grave problema el punto del secuestro de jovenes adolescentes que son llevadas hacia la prostitución contra su voluntad.
    Hay una pelicula que se llama "Busqueda implacable", donde actúa Liam Neeson, donde le secuetran la hija cuando estaba de viaje por Europa. Lo que muestra esta pelicula, son unas mafias totalmente poderosas y muy dificiles de encontrar, las cuales también corrompen fuertes autoridades de algunos paises europeos. También muestran que a las jovenes las drogan con fuertes medicamentos para que no se resistan a las violaciones y puedan ser sexualmente abusadas facilmente. Y finalmente también muestra, sobre gente desagradable que paga miles y miles de dólares por conseguir a las mejor adolescentes para su propio beneficio. En fin es una pelicula que reconmiendo, no solo por la trama, sino porque justamente muestra lo que andrés publicó en esta nota.
    Creo que es una batalla ya perdida contra esta clase de negocio, pero no hay que rendirse porque siempre se pueden rescatar más y más personas que están privadas de su libertad.

    ResponderEliminar
  2. Por suerte se habla cada vez más de este tema. Es realmente algo terrible y recién ahora se está comenzando a pensar en la responsabilidad que tienen los que consumen la prostitución. Es -salvando todas las distancias- comparable a cuando alguien compra algo robado o en el mercado negro sin importarle de dónde proviene lo que compra. Por ejemplo un repuesto para el auto más barato que seguramente viene de un desarmadero ilegal, que se provee de mercadería robando autos.

    En este caso se trata de personas y la mejor manera de terminar con esta red de trata y explotación de mujeres y chicas es desde los consumidores y desde algún tipo de regulación de la actividad.

    En tanto los que consumen prostitución sigan con sus prejuicios del tipo "a todas las mujeres les gusta ser putas" o "es el oficio más viejo del mundo", la situación de cualquiera de ellas queda naturalizada y no va a haber un interés por cambiar o averiguar la situación muy distinta de alguien que voluntariamente trabaja con su cuerpo, y de las personas que son explotadas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece terrible la situacion de estas mujeres y en algunos casos adolescentes y hasta niñas que son raptadas, secuestradas o engañadas es decir con la promesa de un buen trabajo son llevadas hasta ciertos lugares y luego ahi desaparecen para formar parte de esta comercio de cuerpos, objetos sexuales que es la prostitucion. Por un lado tenemos la que es a voluntad, es decir nadie las obliga y es tal su desesperacion que no les queda otra que venderse, pero por otro lado esta lo terrible. El hecho de que te obliguen a ofrecerte y nisiquiera es que recibis a cambio dinero, en absoluto, es todo para beneficio de estas mafias. Hay una pelicula muy buena pero bastante fuerte acerca de esta situacion llamada Trafico Humano que se las recomiendo si les interesa, aunque como dije es bastante tragica. Aca se pueden observar las condiciones en las cuales viven, como las tratan no solo durante el acto sexual sino en general, como se abusan de que sean mujeres y tan pequeñas. Y uno se queda pensando como es que estas personas puedan tener tanta maldad, como pueden provocar tanto daño sin ningun tipo de limite.

    ResponderEliminar
  4. Como dice diego esto cada vez se hace mas conocido, la verdad es que es lamentable, la utilización de mujeres raptadas para ejercer la prostitución lo cual suena como algo incapaz pero tristemente lo es. Lo vimos en muchas notas, documentales, películas y seguimos sin entender como es posible ni tampoco se le encuentra la solución.Es cierto que muchos de estos lugares clandestinos donde se secuestran mujeres y se las usa de prostituta ya han sido encontrados y tomaron las medidas necesarias pero aun falta mucho trabajo sobre el tema y mas control del mismo.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema amplio y demasiado importante, ya que se está jugando con la vida estas pobres mujeres que no tienen la culpa de lo que les toca vivir. Por ejemplo cuando vienen de otros países para acá porque le van a dar un trabajo y son engañadas, torturadas, encerradas y encima se tienen que prostituir. A mí me causa una angustia y bronca muy grande porque a nadie le gustaría que le pase algo así. Cuando veo en los noticieros que salen temas como estos, me quedo mirando ya que son muy interesantes, pero al mismo tiempo me indigno. El ultimo que salió creo que fue el de "La casita azul" de Mar del Plata y era un verdadero "asco", como se trataba a estas personas. Por eso creo que hay que tomar cartas en el asunto y como dijo Diego, me alegro que se haya empezado a hablar sobre este tema, ya que hay que solucionarlo de inmediato.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda hay que hacer algo para cambiar la situación, ya la prostitución me parece pésimo pero la prostitución obligada es de no creer, cuantas mujeres o, peor aún, chiquitas y adolescentes son llevadas a la fuerza a vivir a otro lado, en algunos casos a otros países y con miles de promesas en el medio, promesas sobre un futuro mejor, una buena vida, y terminan viendondose a ellas mismas siendo obligadas por otros. No me imagino lo que debe ser terminar en cualquier otro lado, lejos de tu familia y tus seres queridos, para trabajar para otros.

    ResponderEliminar
  7. Es abominable esta situación, a nosotras las mujeres que leemos sobre estos temas no toca rofundamente porque una se imagina las condiciones y las situaciones que están pasando estas millones de mujeres que se prostituyen o están obligadas a prostituirse alrededor del mundo. Se siente un dolor y un odio terribles al oir este tipo de situaciones porque nos involucran directamente y nos hacen preguntarnos qué rol tenemos nosotros en la sociedad y qué podemos hacer por ellas. Los que consumen prostitución dejar de hacerlo y denunciar a las personas o lugares involucrados en ese tipo de "negocios turbios" y en la trata de personas y apelar a que la justicia se haga repsonsable de cumplir la ley. Y los más importante dear de lado los prejuicios, voluntaria o no la prostitución es una falta a los derchos humanos, siguen siendo mujeres afectadas en algún sentido es decir que en algo somos deficientes y es hora de que empecemos con las correcciones.

    ResponderEliminar
  8. La prostitucion en las mujeres me parece uno de los hechos mas lamentables que ha cometido el hombre pero es aun mas terrible todas las mafias que existen detras de este hecho. Muchas chicas son robadas, secuestradas, extorcionadas, traidas de lugares pobres con un trabajo prometido y las mantienen en lugares no deseables obligandolas a la prostitucion. En mi opinion eso es lo mas terrible, pobres muchachas

    ResponderEliminar
  9. Me parece que es muy importante que se tomen medidas para terminar con el trafico de personas, es muy fuerte pensar que hoy en dia siguen sucediendo estas cosas. Es un acto de esclavitud y hay muchas redes mafiosas tras esto, espero que como el tema se esta hablando cada vez mas e empiecen a buscar soluiones y medidas.

    ResponderEliminar